¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
makotoki
Mensajes: 4,165
Registrado: ‎10-27-2005
0 Kudos

PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

MEDICINA NATURAL

La manzanilla para el dolor de "guatita" (o "barriga"), el toronjil para la pena, la bruja ruda para protegerse de las "malas vibras" y la dulce violeta para el insomnio, son algunos de los populares usos de algunas plantas que desde tiempos inmemoriables nuestras abuelas utilizaban, y que siempre es bueno -y útil- recordar.

Casi como un reflejo, la mayoría de las mujeres pide alguna agua de hierbas luego del almuerzo. Puede ser de boldo o de menta, por ejemplo, pero hay pequeñas grandes diferencias entre ambas plantas que deberíamos tener en cuenta: mientras el boldo tiene propiedades depurativas que ayudan cuando la comida es muy grasosa, la menta es antiespamódica, por lo que calma los dolores si algo nos cayó mal.

Sutilezas que madres y abuelas manejaban al dedillo, cuando la medicina alópata no estaba en todas las esquinas y se recurría más al jardín -o a la cocina- que a la farmacia ante cualquier emergencia. Sabiduría popular que, sin duda, mantenía más ordenada la economía hogareña y el organismo más tranquilo.

Nada mejor que recordar, entonces, que ante los dolores de la menstruación se recurre a la alacena de los condimentos por un agüita de oregáno con laurel; si en la noche cuesta dormir, más barato que una pastilla es una tisana de melisa y salvia; una pequeña herida cicatriza más rápido si aplicamos la tela de la cebolla o evitamos que se infecte si la lavamos con agua de pino.

A modo de recordartorio les entregamos un listado con los usos y beneficios medicinales de las hierbas que siempre están más a mano.

MENTA La menta, gracias a sus cualidades analgésicas, se utiliza contra los dolores estomacales y los malestares de la menstruación. medicina_natural_hierbas_medicinales

BOLDO Esta hierba crece naturalmente en la mayor parte de Sudamérica, siendo sus flores y aromáticas hojas muy cotizadas medicinalmente. Principalmente, el boldo es una planta depurativa del sistema digestivo y urinario: elimina las impurezas que se acumulan cuando existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado. Sus infusiones, consumidas durante un largo tiempo, facilitan la limpieza de la vesícula, evitando enfermedades en este organismo. Su efecto depurativo se ve potenciado cuando se consume junto a la achicoria o la zarzaparrilla.

CANELA De este aromático árbol se utiliza principalmente su corteza, especialmente como sazón en la repostería, confitería, algunas comidas y en la destilación de ciertos licores. Pero para la medicina popular es una gran hierba antiséptica y digestiva. Las "agüitas" de canela sirven para calmar los dólores de estómago, especialmente los producidos por afecciones intestinales y la diarrea. También se recomienda para aliviar catarros y bajar la fiebre, ya que sus infusiones hacen transpirar abundantemente. Para potenciar sus cualidades digestivas, se puede mezclar con menta, manzanilla o anís.

CEBOLLA La famosísima verdura, indispensable en la dieta latinoamericana, es un excelente antiséptico, además de poseer cualidades expectorantes, depurativas, digestivas y diuréticas. Las delgadas "telas" que cubren la cebolla se utilizan desde hace siglos para desinfectar y sanar úlceras y heridas en la piel. Su tradicional uso en la ensalada ayuda a depurar la sangre junto con actuar como laxante suave. Como infusión es excelente para casos de afecciones respiratorias en los bronquios. Además, alivia la tos y ayuda a bajar la fiebre; se recomienda tomarla con hinojo y salvia. Eso sí, las personas con problemas al hígado o de estómagos muy sensibles deben evitar consumirla en altas cantidades. medicina_natural_yuyos_curativos

CILANTRO Otro famoso condimento de grandes capacidades medicinales es el cilantro, con propiedades astringentes, digestivas y diuréticas. Tomarlo como infusión mejora el apetito en las personas que padecen de anemia, así como la digestión cuando se sufre de estreñimiento. Al igual que la cebolla, se ocupa para cicatrizar y desinfectar heridas y úlceras. También ayuda a disminuir las inflamaciones producto de golpes. Hay que tener cuidado con consumirlo en grandes cantidades, ya que puede producir mareos.

LAUREL Símbolo de la gloria, como se veía en las coronas de los emperadores romanos, las hojas de laurel son ampliamente utilizadas como condimento culinario. Lo que no mucha gente conoce son sus usos medicinales. El agua de laurel se usa para desinfectar heridas, llagas y granos propensos a infectarse; se recomienda mezclarlo con agua de eucalipto y romero para aumentar sus capacidades. Como enjuague, desinfecta la boca y la garganta quitando el mal aliento. Como infusión caliente, ayuda a mejorar la digestión y expulsar los gases que se acumulan en el estómago. Es útil también para disminuir los malestares menstruales.

MELISA Las hojas de la Melisa -que se utilizan en la fabricación de perfumes y aceites- son conocidas como excelente calmantes y antiespasmódicos en la medicina natural. Su infusión, tomada caliente, ayuda a relajarse, por lo que se recomienda tomar una taza cada noche a las personas que sufren insomnio o pasan por períodos de tensión. También es útil para calmar las naúseas durante los primeros meses de embarazo. Beberla tras las comidas ayuda a la digestión y se recomienda mezclarla con manzanilla o anís.

MENTA Esta popular planta de hojas pequeñas y flores lilas, que también se utiliza en postres, licores e incluso perfumes por su aroma tan característico, medicinalmente tiene cualidades analgésicas, antiespasmódicas y calmantes. Por lo tanto, es ideal para combatir dolores de origen nervioso como algunos malestares estomacales y de la menstruación. Sus poderes curativos se extienden al hígado y la vesícula; utilizada como infusión, durante largos períodos, mejora el funcionamiento de estos órganos. El brebaje con manzanilla potencia más sus capacidades antiespamódicas.

Bronze
makotoki
Mensajes: 4,165
Registrado: ‎10-27-2005

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

UUUUUUUUUUUP
Diamante
manolihm
Mensajes: 46,007
Registrado: ‎08-24-2006

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

gracias
Acero
carruza
Mensajes: 2,687
Registrado: ‎02-24-2008

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

gracias .:cara_coqueta:
Acero
jocy1122
Mensajes: 2,181
Registrado: ‎11-30-2007

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

excelente temas, felicidades
Diamante
Mensajes: 81,550
Registrado: ‎03-27-2003

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

Thanks!!


Papel
777pba
Mensajes: 1,026
Registrado: ‎08-13-2006

Re: PLANTAS MEDICINALES Y SUS USOS..

MAKOTOKI      GRACIAS POR EL TEMA