Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
nicole75
Mensajes: 375
Registrado: ‎08-08-2006
0 Kudos

QUE REMEDIO SIRVE PARA LA GASTRITIS

¿Que alimento debo comer?
¿ y cuales no se deben comer?
 
alguie?
 
Plata
biancaloveu
Mensajes: 8,197
Registrado: ‎04-09-2006

okis

GASTRITIS
 

Antes o después de comer, por lo general puedes sentir un fuerte dolor en la boca del estómago. Si presentas estas dolencias, probablemente estés padeciendo de una gastritis. Al ser parte de una sociedad cada vez más acelerada, las personas se olvidan, muchas veces, de su salud. Es así como empiezan a descuidar sus hábitos alimenticios, el equilibrio de los grupos de las comidas, su manera de ejercitarse y comienzan a caer en los excesos.

Normalmente se piensa que por ser un mal tan común, no hay que tenerle cuidado; pero no es así, ya que es, como toda enfermedad, un antagonista para la vida. La Gastritis es un proceso inflamatorio de la mucosa gástrica del estómago, es causada por la Helicobacter Pylori, una bacteria extremadamente variable con forma de espiral y que se sitúa como colonias en la cavidad estomacal. Está presente en el 50% de los humanos y es responsable de la mayoría de úlceras y, en algunos países llega a infectar hasta más del 90% de la población.

Otros factores que también influyen en su aparición son: alimentación a deshoras, el alto consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, antinflamatorios no esteroides y el estrés. Cuando la anomalía ya existe, el paciente debe realizarse una endoscopía del aparato digestivo superior. Si el diagnóstico es positivo, hay que conocer de qué tipo o en qué nivel se encuentra la enfermedad. Te detallamos las clases que existen:

Gastritis Aguda: Se presenta un ardor o quemazón en la boca del estómago, sensación de apetito y náuseas. Cuando es causada por trauma, estrés o enfermedades graves, por lo general se cura rápidamente cuando la causa subyacente se resuelve.

Gastritis Crónica: Se manifiesta con dolor, pesadez y sensación de llenura en la boca del estómago.

En los últimos años, la incidencia de esta afección ha aumentado en un 40% más que las úlceras, por la presencia del helicobacter y por los cambios en la calidad de vida. La afluencia de pacientes que acuden y se les confirma el diagnostico, por medio de una endoscopía, es de un 70 u 80%.

No existe una dieta ideal, ya que cada paciente tiene una forma distinta de recibir los alimentos en su organismo. Si se le diagnostica gastritis, tiene que empezar a utilizar medicamentos que protejan su estómago, como los antiácidos, pues ayudan a aliviar los síntomas. También se prescriben ciertos antibióticos para eliminar la infección.

Si la gastritis no es tratada a tiempo puede evolucionar, de una simple inflamación a una erosión con sangrado y penetrar más en la mucosa hasta formarse una úlcera.

Recomendaciones:

  • Si presentas los síntomas, consulta con un gastroenterólogo y realiza con tiempo una endoscopía.
  • Edúcate en la forma de alimentarte. Es decir, no consumas picantes, colorantes, productos con cafeína, tabaco, alcohol, ni gaseosas.
  • Reduce el consumo de sal, pues ésta podría irritar el revestimiento del estómago.
  • Evita el cigarrillo, éste produce gastritis aguda.
  • No tomes medicamentos como aspirinas y sus derivados porque pueden producir o agravar la irritación estomacal.

cont..













































Plata
biancaloveu
Mensajes: 8,197
Registrado: ‎04-09-2006

cont

Fitoterapia para la gastritis

El Aloe Vera o Sábila es una de las plantas que mejor cuida todas las mucosas digestivas. Observar que tal nos sienta tomar una cucharada sopera de Aloe con un par de dedos de agua antes de cada comida.

En gastritis agudas además del Aloe nos puede ayudar el Regaliz (cuidado los hipertensos), Llantén, Hierba luisa, Raíz de malvavisco y la Menta.

En gastritis crónicas (cuando nos falte ácido gástrico) podemos tomar hierbas como la Manzanilla Amarga, Anís verde, corteza de Naranja amarga, Milenrama y Melisa.

Nutrición para la gastritis

Deberemos eliminar de nuestra dieta, para ambos tipos de gastritis, aquellos alimentos irritantes para la mucosa de nuestro estómago (café, tabaco, alcohol, alimentos con harina blanca y carnes rojas).

En la gastritis aguda el exceso de ácido mejora con el ayuno. Lo ideal sería, en casos severos, que el primer día sólo tomásemos infusiones de plantas medicinales. El segundo ya podríamos tomar zumos de frutas no ácidos (uva y sobre todo de patata) y el tercero ya podríamos comenzar con cremas de verduras y compota de manzana. Progresivamente iríamos introduciendo los demás alimentos.
Durante una temporadita tomar un par de dedos de zumo de patata (añadir un poco de agua si no toleramos el sabor) antes de las comidas nos será de gran alivio.

En la gastritis crónica hemos de aportar con la dieta un poco de ácido saludable como frutas ácidas (al principio tomar muy poca y si son zumos mejor un poco diluidos), cereales integrales, suero de leche (se usa como si fuera vinagre sobre las ensaladas o tomando una cucharadita con un poco de agua después de las comidas), jugos de verduras, levadura de cerveza y un poco de choucrout, pickles o encurtidos.
La canela y el jengibre son dos condimentos que también nos beneficiarán.

Otros consejos para la gastritis

En las gastritis agudas suele ser de gran ayuda tomar en ayunas una cucharadita, de las de postre, de arcilla diluida en medio vaso de agua.

Masticar adecuadamente es imprescindible ya que hemos de recordar que la digestión empieza en la boca gracias a la saliva. Comer deprisa será sin duda nuestro peor enemigo.

Cualquier cosa que disminuya nuestro estrés será bienvenida (masajes, hobbies, pasear, leer un libro agradable, etc.).

Es muy importante intentar, cada vez que empeoremos, tratar de relacionarlo con que alimentos hemos tomado o que circunstancia ha pasado (nervios, comer rápido, algún medicamento, etc.).

:cara_yes:













































Junior
belem40
Mensajes: 464
Registrado: ‎05-13-2007

Re: QUE REMEDIO SIRVE PARA LA GASTRITIS

De pronto te puede ayudar este video que encontré sobre remedios caseros y recetas saludables para combatir la gastritis
Junior
teretere800
Mensajes: 103
Registrado: ‎06-14-2008

Re: QUE REMEDIO SIRVE PARA LA GASTRITIS

PARA LA GASTRITIS TE PUEDE AYUDAR EL CHICO ZAPOTE O EL MAMEY O EL KAKY O PERSIMO. CUALQUIERA DE ESTAS FRUTAS LICUADA CON LECHE. TOMADO EN AYUNAS. ANTES DE DESAYUNAR.