¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
secret33
Mensajes: 79
Registrado: ‎08-20-2008
0 Kudos

algo para el higado inflamado?????

ahora resulta que tengo el higado inflamado y me da temor no se si eso sea peligroso y no se que hacer, me pueden decir que tomar o comer para desinflamar???
Junior
justiciadivina
Mensajes: 474
Registrado: ‎01-19-2006

Re: algo para el higado inflamado?????

El hígado es considerado el laboratorio del organismo humano, ya que en él se llevan a cabo más de 500 actividades bioquímicas de suma importancia. No obstante, es susceptible a enfermarse y poner en peligro la vida, tal como puede suceder si en sus células se acumula grasa, lo cual propicia que éstas mueran poco a poco y se transformen en tejido fibroso y rígido, con numerosas cicatrices y nudos, lo que se denomina cirrosis hepática.

Si bien se sabe que la primera causa de esta enfermedad es el alcoholismo, en la actualidad algunas investigaciones científicas han comprobado que igualmente puede deberse a los desajustes que se presentan en el metabolismo, entendiendo éste como la velocidad con la que el organismo transforma los alimentos en energía. Es así que cuando el proceso es lento no se metabolizan todos los alimentos ingeridos y se acumulan en el organismo en forma de grasas ( colesterol y triglicéridos), y si a ello añadimos que es poca la actividad física que se realiza para eliminarlas tendremos exceso de peso corporal, el cual será un factor para que el proceso metabólico no sea el óptimo, es decir, se crea un círculo vicioso.

Una causa más de que el metabolismo sea anormal es diabetes tipo 2, padecimiento caracterizado por la incapacidad de regular los niveles de azúcar o glucosa en sangre debido a la escasa —en ocasiones nula— producción de insulina, hormona esencial para la realización del proceso metabólico.

Quienes igualmente son propensos a sufrir hígado graso son las personas que experimentan oscilaciones de peso, es decir, quienes pierden o ganan rápidamente kilos por someterse a dietas rigurosas, ya que el metabolismo es sometido a trabajo extenuante sin que el organismo tenga los nutrientes necesarios.

Ahora bien, las primeras señales de que el hígado acumula grasa es dolor en la parte superior derecha del abdomen, agotamiento, malestar general y sensación de pesadez después de las comidas, aunque muchos pacientes no presentan ningún síntoma hasta que el problema ha avanzado; cabe mencionar que el órgano suele estar un poco inflamado, aunque no genera dolor.

Si usted tiene kilos de más lo mejor será evitar las dietas para perder peso rápidamente y ser asesorado por un nutriólogo o endocrinólogo que diseñe un régimen alimenticio perfectamente adecuado a su organismo, de manera que le ayude a perder peso gradualmente.

Ahora bien, en tanto concerta la cita con alguno de los especialistas mencionados, lo mejor es llevar una alimentación que ayude al hígado a funcionar adecuadamente y que colabore en la disminución de grasas; las siguientes medidas cumplen con tal fin:

  • No comer demasiado y aumentar la frecuencia de las comidas a lo largo del día, ya que así se logra que el hígado trabaje constantemente sin exceso de carga.
  • No dejar que transcurran largos periodos de ayuno, pues las reservas de energía del órgano se agotan y sobreviene desnutrición.
  • Moderar el consumo de carnes; lo indicado es que sean complemento de vegetales, frutas, legumbres, pastas y otros productos que también contienen proteínas.
  • Reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas (pan, pastas y frituras), pues sus compuestos contienen grasas saturadas que favorecen la acumulación de colesterol.
  • Consumir alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a absorber menos grasas y azúcares de la dieta ; los más conocidos son lentejas, almendras, maíz, cáscara de papa, zanahorias (crudas), brócoli, col, lechuga, guayaba, mango, ciruela, pera y manzana con cáscara, papaya, limón, naranja, toronja y pasas, entre otros. Igualmente recomendables son frutos secos, como nueces y almendras, y cereales integrales (trigo, arroz, avena y centeno).
  • Disminuir el consumo de leche o cremas enteras, así como nata, chocolates, aceite de coco o palma, pues contienen grandes cantidades de grasas saturadas.
  • Reducir el consumo de alcohol, pues afecta el óptimo funcionamiento metabólico.
  • Practicar ejercicio, de acuerdo a la edad y estado físico, ya que es la mejor forma de “quemar” la grasa acumulada en el organismo y favorecer el equilibrio metabólico.
  • Es conveniente evitar, o al menos no abusar, de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos orales (contienen estrógenos), ya que en algunos pacientes afectan el funcionamiento del órgano.

Al hígado graso se le conoce también como esteatosis, siendo esteatohepatitis cuando además hay inflamación. Ante las primeras sospechas del padecimiento, el médico internista indicará al paciente pruebas bioquímicas hepáticas, mediante muestras de sangre, en las que es posible encontrar número mayor al normal de enzimas (transaminasas), o bien practicarse ultrasonido hepático, para el cual se desliza sobre el abdomen un aparato llamado transductor (similar al mouse de la computadora), el cual emite frecuencia de sonido que al chocar con un órgano sólido (como el hígado) proporciona una imagen que se aprecia en un monitor; pero el diagnóstico definitivo lo obtiene el especialista mediante una biopsia (toma de tejido para observación en laboratorio).

Cabe mencionar que no hay tratamiento específico para el hígado graso, y que las indicaciones del médico irán encaminadas a controlar las alteraciones del metabolismo.

En el embarazo
El hígado graso (o adiposo) es un trastorno poco frecuente durante el periodo de gestación, pero es serio, ya que puede poner en riesgo al producto y a la madre. Aunque las cifras indican que en alto porcentaje de los casos se trata de mujeres obesas antes del embarazo o de pacientes con diabetes, en quienes no cumplen estas condiciones se sospecha que la causa es el incremento de hormonas característico del periodo gestacional.

El peligro radica en que el hígado en estas condiciones puede generar hemorragias, insuficiencia renal e infecciones severas. Afortunadamente, diagnóstico y tratamiento tempranos ayudan a mejorar los resultados, e incluso la función hepática se normaliza en algunas semanas, en la mayoría de los casos.

Habitualmente el problema comienza en el tercer trimestre del embarazo, pero los primeros síntomas suelen confundirse con los típicos (n áuseas, vómito, malestar general, dolores de cabeza y cansancio), pero habrá que poner especial atención si hay dolor abdominal —especialmente en el lado superior derecho— e ictericia (color amarillo en piel, ojos y membranas mucosas).

Además de examen físico e historial clínico de la paciente, se prescribirá para el diagnóstico preciso una biopsia del hígado, la cual no siempre es posible durante el embarazo, pero podrá respaldarse con análisis de sangre o ultrasonido como los explicados con anterioridad.

Una vez que se valora el trastorno y si su grado de avance es alto, se induce el parto tan rápido como sea posible para minimizar los riesgos de madre y bebé, situación que se presenta en porcentaje muy bajo, por fortuna.

Como puede verse, es posible que si se tienen unos kilitos de más se empiece a desarrollar un problema en el hígado que ponga en riesgo la salud. No esperemos a que haya manifestaciones y acudamos a revisión con el especialista cuanto antes.

Que importa que el mundo me critique,si el tribunal de mi conciencia no me condena.

NOTHING GREAT WAS EVER ACHIEVED WITHOUT ENTHUSIASM.
Junior
secret33
Mensajes: 79
Registrado: ‎08-20-2008

Re: algo para el higado inflamado?????

muchisimas gracias!!! no sabes como me ha ayudado. no me imaginaba que x haber subido de peso ahora resulte esto, pero bueno ya me empese ha cuidarme desde que lei lo que amablemente me respondiste. ironica que aveces es la vida yo me hice varios estudio x que estoy tratando de embarazarme y todo lo hormonal salio normal, pero salio que tengo el higado inflamado y que mis plaquetas son muy bajas??? no entendi mucho de lo ultimo, no se que tan serio sea pero del higado si me preocupo.!!!! gracias justiciadivina:cara_yes:
Junior
justiciadivina
Mensajes: 474
Registrado: ‎01-19-2006

Re: algo para el higado inflamado?????

Hola Secret 33,es un placer para mi,compartir mi tiempo,y aportar conocimientos a otras personas.No se si te refieres cuando comentas que no entendistes lo ultimo que te dijo el Doctor,en cuanto A que tenias las{Plaquetas Bajas},Aqui te traigo una informacion,referente a este diagnostico.
Trombocitopenia
Definición:

Es todo trastorno en el cual se presenta un número de plaquetas insuficiente. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a la coagulación de la sangre. Esta afección algunas veces se asocia con sangrado anormal.



Causas, incidencia y factores de riesgo:

La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas mayores de bajo número de plaquetas:

  • Producción baja de plaquetas en la médula ósea
  • Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo (llamada intravascular)
  • Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado (llamada extravascular)

Los trastornos que involucran la producción baja de plaquetas en la médula ósea abarcan:

  • Anemia aplásica
  • Cáncer en la médula ósea
  • Infecciones en la médula ósea (poco común)
  • Drogas (muy raro)

Los trastornos que involucran la descomposición de las plaquetas abarcan:



Síntomas:

También pueden presentarse otros síntomas dependiendo de la causa de la condición. Es posible que la trombocitopenia leve no presente síntomas.



Signos y exámenes:


Tratamiento:

El tratamiento depende de la causa de la condición. En algunos casos, se puede requerir transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado.



Expectativas (pronóstico):

El resultado depende del trastorno causal del bajo conteo plaquetario.



Complicaciones:


Situaciones que requieren asistencia médica:

Se debe consultar al médico si se observan amoratamiento o sangrado inexplicables.



Prevención:

La prevención depende de la causa específica.



Que importa que el mundo me critique,si el tribunal de mi conciencia no me condena.

NOTHING GREAT WAS EVER ACHIEVED WITHOUT ENTHUSIASM.
Miembro
teresita60
Mensajes: 1
Registrado: ‎02-24-2010

Re: algo para el higado inflamado?????

hola soy una persona de 50 anos soy diabetica y uso insulina lentus y apiadra  y el dr me dijo que tengo el higado inflamado el numero es 104 algien me puede ayudar con informcion  que puedo aser  ayuden por favor escriban me aqui porfavor
Cristal
cumbiaregia4
Mensajes: 5,271
Registrado: ‎01-14-2009

Re: algo para el higado inflamado?????

usa el  te de boldo eso te ayudara
Miembro
cesaropulo
Mensajes: 1
Registrado: ‎06-25-2012

Re: algo para el higado inflamado?????

he leido tu respuesta al higado inflamado pero quiero compartir mi problema con usted soy un hombre de 56  años y continuo practicando deporte de alto rendimiento solo por mantener mi salud practico taekwondo sin competir hasta donde mis limites me lo permiten pero esta semana enferme con fuerte dolor por litias o sea calculos en los riñones pequeños desechables en el examen tambien me apreciaron infiltraciones de grasa en el higado tengo elevado el colesterol malo y bajo el colesterol alto siento cansancio y se me pelan las manos me he sentido mareado. en el el examen de sangre tengo alto trigliceridos y colesterol pero mi dieta no es mala solo como alimentos en casa con poca azucar poco pan de trigo y suspendi totalmente el consumo de alcohol ni cerveza ni nada que me puede decir amigo

Miembro
santiagomontoyapino
Mensajes: 1
Registrado: ‎03-14-2013

Re: algo para el higado inflamado?????

Muy acertado el comentario y esplicacion dado por el especialista. Solo falta agregar algunos tips de tipo natural para dexintoxicar y descargar el higado. Hay un consejo entre las personas con experiencia en mi localidad que hablan de Licuar un manojo de perejil en 3 dedos de agua, colarlo y agregarle 2 limones(el jugo) y tomarse ese jugo en ayunas por 9 dias, con el fin de quitar la grasa al higado. Pruebenlo a ver que tal.

Senior
mexicangirl0427
Mensajes: 832
Registrado: ‎08-20-2012

Re: algo para el higado inflamado?????

yo tengo higado graso , y el a#o pasado me dijo el doctor que tenia el colestrol alto y la azucar al limite que eran 104, este a#o fui nuevamente hacerme el examen y parece que el colesterol sali normal pero sigo aumentando la glucosa ahora esta a108, alguiem me podria decir que tomar para controlar todo al mismo tiempo . gracias
Senior
mexicangirl0427
Mensajes: 832
Registrado: ‎08-20-2012

Re: algo para el higado inflamado?????

hola