Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
chivy49
Mensajes: 12,644
Registrado: ‎02-12-2008

RECETA MELAO DE PAPELON

VI QUE ESTABAN PIDIENDO ESTA RECETA Y LA ENCONTRE Y SE LAS TRAJE
 
los venezolanos nos gusta mucho comer  torta,  existen sobre todo en Mérida una tradición por las tortas especial, y hay por la ciudad muchos establecimientos  dedicados exclusivamente a vender  tortas  cada cual mas rica y  con colores y decorados espectaculares, con nombre de  tías y abuelas merideñas que se hicieron famosas por sus tortas caseras. 

Es tradición  brindar a quien visita nuestra casa con un pedazo de torta o bizcocho y  un cafecito. Pero tenemos alguna tortas  especiales y con nombre propio como la Torta Bejarana, de larga tradición y que preparaban  las Señoritas (señoritas viejas) Bejarano y  vendían  a las mejores familias de Caracas  en los tiempos de la  colonia,  dicen que al Libertador Simón Bolívar, le encantaba esta torta.  Las Bejarano eran unas  señoritas de  buena familia que quedaron pobres, solas y solteras y  para poder mantenerse  preparaban granjería (dulcería  criolla) y en especial esta torta  que fue inventada por ellas, como todas las cosas buenas en la cocina por ensayo y error y por  la necesidad de sustituir ingredientes por otros mas  accesible a sus pobres bolsillos.  Hoy por hoy esta torta forma parte de el valor cultural de nuestra gastronomía  o dulcería criolla venezolana.

La torta bejarana
9 topochos ( los topochos  son cambures o bananas) bien maduros
3 tazas de pan rallado
½ papelón rallado (papelón en el azúcar negro que viene en panelas o piloncitos o pan de azúcar sin refinar).
150g de queso blanco rallado
100g de mantequilla derretida pero a temperatura ambiente
3 huevos
2 cucharadas de bicarbonato
Especias dulces molidas mezcladas (clavitos de olor, canela y pimienta dulce)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para adorno
50 gramos de ajonjolí tostado (semillas de sésamo)
Melao de papelón (melado)
Preparación
Precalentamos el horno a  170°C,  preparamos el molde. Trituramos bien los topochos y en un tazón grande los mezclamos con el papelón rallado,  aparte  batimos los huevos con el bicarbonato y  las especias dulces,  volvamos sobre la mezcla de topochos-papelón ,  y batimos con la cuchara de madera hasta obtener un mezcla uniforme, agregamos el queso rallado,  y la mantequilla derretida, unimos todo muy bien y lo volcamos en el molde. Horneamos  a 170°C por 35 minutos. Al cumplir el tiempo, sacamos la torta y la bañamos con el melado de papelón, espolvoreamos con el ajonjolí tostado y  la llevamos al horno por 5 minutos mas. Sacamos dejamos enfriar y la cortamos  en cuadrados o porciones  que vamos sacando y desmoldando hacia una bandeja de servicio.

El melao de papelón
Se puede decir que es la base de nuestra dulcería criolla, muchos de nuestro dulces utilizan melao de papelón en lugar de azúcar.
Ingredientes
1 panela de papelón bien negra (piloncillo o azúcar de pilón).
5 tazas de agua
20 clavitos de especias
10  guayabitas o pimienta dulce
4 palitos de canela
Preparación
Trituramos el papelón,  y lo montamos a fuego medio junto con el agua y las especias, cocinamos durante 45 minutos contados al comenzar a hervir,  de saca del fuego al termino del tiempo, se deja reposar hasta que enfríe, se cuela y se guarda en frascos de vidrio en la nevera.

Como ven esta torta tan fácil, sustituyo la harina por pan rallado, y el azúcar por papelón, y  las Señoritas Bejarano,  lograron así una receta exquisita de una torta  tan especial, que cuando el General Bolívar venia a Caracas luego de una de sus múltiples hazañas en busca de la libertad, siempre tenia tiempo para disfrutar de un buen trozo de Torta Bejarana.

 

Platino Brillante
teasilvi
Mensajes: 19,366
Registrado: ‎09-07-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

Buenos dias chivy, asi es, Merida tiene sus tradiciones culinarias Andinas, vivi un año en esta ciudad universitaria, los dulces, postres, bizcochos, helados, tienen sabor de la abuela, y esta torta es muy conocida y rica, gracias por traer la receta y compartirla aqui.
"lift""left">
Platino Brillante
chivy49
Mensajes: 12,644
Registrado: ‎02-12-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

SI TEASILVI REVISANDO LA ENCONTRE Y DIJE YO LEI QUE ALGUIEN LA QUERIA Y QUE BUENO SI TE SIRVE. QUE LO DISFRUTES Y LUEGO NOS TRAES LA FOTO
Acero
isbel09
Mensajes: 2,404
Registrado: ‎03-24-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

Gracias por la receta Amixxx!!!

Pero tengo una preguntita

Q es un Papelon?

Bendiciones!!!!

Platino Brillante
chivy49
Mensajes: 12,644
Registrado: ‎02-12-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

BUENO PAPELON CREO ES  PANELA, CHANCACA, NO SE QUE OTRA TERMINOLOGIA TIENE.
QUIEN NOS SAQUE DE LA DUDA AMIGAS QUIEN SABE
Platino Brillante
rociobaez
Mensajes: 17,488
Registrado: ‎03-22-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

gracias por la receta
Cristal
prisioneradamor
Mensajes: 5,731
Registrado: ‎02-21-2009

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

Chivy, gracias por compartir esta receta se mira interesante en mi pais el papelon se llama piloncillo o panela.. cuidate y bendiciones..
Platino Brillante
noroli10
Mensajes: 13,064
Registrado: ‎04-14-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

Platino Brillante
chivy49
Mensajes: 12,644
Registrado: ‎02-12-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

gracias rocio
Platino Brillante
chivy49
Mensajes: 12,644
Registrado: ‎02-12-2008

Re: RECETA MELAO DE PAPELON

prisioneradeamor :cara_yes: