Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
hoommmyy
Mensajes: 12,495
Registrado: ‎07-01-2004
0 Kudos

♪♫ FUNDACION DE GUAYAQUIL ♫♪

:cara_peace: La semana pasada mi ciudad estuvo de fiesta... aqui un breve resumen de lo que es su historia...
 
Fundación de Guayaquil
 
La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, depués de varios traslados y conflictos con pobladores nativos, quedó definitivamente fundada la ciudad bajo el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil".

Entre las causas de la conquista de la región estaba la expansión española por parte de Francisco Pizarro hacia el norte del Perú y su afán de marcar límites para sus territorios conquistados. Además se decidió apresurar las fundaciones de una ciudad y dos villas para prevenir y evitar los afanes expansionistas de Pedro de Alvarado desde América Central.

Después de la fundación de la ciudad de Santiago y de un arreglo entre Pedro Alvarado y Diego de Almagro se continuó con la fundación de las villas con lo cual parten dos expediciones. La expedición que tomó rumbo norte fundó San Francisco de Quito. Mientras que la otra expedición decidió ir hasta la región litoral, donde trató de establecer la villa de Santiago.

Después de ser fundada la ciudad a orillas del río Amay, actual río Babahoyo, por Sebastián de Belalcázar en 1535, la ciudad fue traslada por Hernando de Zaera hasta otro sector denominado como "Yagual" en agosto de 1536. Pero poco después, debido a hostilidades de los nativos, varios pobladores decidieron abandonar el poblado. Pizarro le encargó al capitán Francisco de Orellana que traslade nuevamente la ciudad, y en efecto lo hizo, ubicandola cerca de la desembocadura del río Yaguachi, bajo el nombre de "Santiago de la Nueva Castilla". Poco después el capitán Orellana partío hacia la Ciudad de los Reyes dejando a Diego de Urbina al mando de la ciudad. Nuevamente aparecieron los enfrentamiento con los nativos, razón por la cual Urbina decide trasladar la ciudad cerca de los huancavilcas, a quienes se les suponiá que eran nativos pacíficos, pero en 1543 tiene que otra vez trasladarla hacia el poblado fundado anteriormente por Belalcázar.

Poco después de la fundación de Santiago de Guayaquil, se desata una guerra civil entre los Almagro y los Pizarro, y el capitán Francisco de Olmos dominó la ciudad mientras duró el conflicto en el Perú. Pero después de la muerte de Diego de Almagro y la victoria de Francisco Pizarro, Olmos decide trasladar la ciudad al otro lado del río Guayas y fundarla definitivamente en el cerro Santa Ana en 1547.