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Junior
luci2311
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Fecundacion asistida sin etica ni moral

[ Editado ]
Hola a la gente que cree en etica y valores humanos. Aqui tambien otro informe que hace pensar y nosotros mismos y a aquellas del foro que no toleran que se opine a favor de la vida. Luciana.
 
Valoración ética de la fecundación asistida

   Muchos son los problemas éticos que se plantean en relación con las técnicas de fecundación asistida. El primero es que la inseminación, por lo que tiene de manipulación y de artificioso, convierte la procreación (acto personal) en un acto tecnificado, privado de toda relación interpersonal: el hijo es fruto de un acto de amor de los padres y el único lugar digno para engendrarlo es el acto conyugal. "El hijo es el fruto de la unión conyugal, cuando se expresa plenamente, con el concurso de las funciones orgánicas, de las emociones sensibles que lo acompañan, del amor espiritual y desinteresado que lo anima".(1). Juan Pablo II señala igualmente que el origen del hombre es el resultado de una procreación ligada a la unión no solamente biológica, sino también espiritual de los padres unidos por el vínculo del matrimonio".(2)

   Pero no es esto lo que sucede con la inseminación artificial, en la que se ha separado la actividad biológica de la relación personal de los cónyuges. Por ello, el Magisterio de la Iglesia las considera moralmente ilícitas.

   Conviene advertir, sin embargo, que el Magisterio no pone reparos a lo que se llama inseminación artificial impropia, que se limita a ciertas técnicas (dilatación del cuello uterino, recogida del semen del fondo de la vagina y su ulterior reintroducción en el útero), para conseguir que la unión sexual de la pareja produzca el embarazo deseado: "Si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivos naturales puede ser moralmente aceptado. Cuando, por el contrario, la introducción técnica sustituya al acto conyugar, será moralmente ilícita".(3).

   El principal problema ético que se plantea en la FIV es la relación con lo que podemos considerar estatuto del embrión humano: ¿es un ser humano en fase embrionaria o se trata de una "cosa"? La respuesta es decisiva puesto que la en la FIV hay pérdidas de embriones en diferentes fases del proceso; hay también sobrantes que son desechados o que se usan para investigación.

   Cuando estudiemos el aborto, analizaremos ampliamente esta cuestión, que ya se mencionó anteriormente. Baste ahora recordar que el embrión es un ser humano. Puesto que la vida humana comienza con la fecundación, desde ese momento hay vida humana, una vida que tiene un valor tan pleno como el de cualquier otro ser humano. Por tanto, si se manipula un embrión, si deliberadamente se le deja morir, se está a tentando a un derecho fundamental.

   Algunos tratan de obviar este grave problema señalando que hasta que se produce la anidación, el embrión no es ser humano, sino que tiene una existencia de califican de pre-humana (pre-embrión). Por ejemplo, el informa Warnock (encargado en el año 1984, por el Secretario de Estado de los Servicios Sociales del Gobierno británico) establece como tope para todo tipo de manipulación con embriones el día 14, considerando que hasta esa fecha no es todavía humano. Pero este planteamiento no tiene base biológica. El embrión es humano desde el principio, no hay una fase de desarrollo embrionario que no sea humana: el ADN de la célula germinal es el mismo que tiene a los 14 días, a los 40 y hasta que el sujeto muera (si es que lo dejan nacer). El propio Dr. Edwards define el embrión -ya desde el periodo preimplantatorio- como "un microscópico ser humano en un precocísimo estadio de desarrollo"(4).

     Finalmente, existe una grave razón, y no es la menos importante, que vale para todos los casos de FIV (homóloga y heteróloga) y para la inseminación artificial. Se refiere a lo que supone de ruptura de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal. Aquí puede plantearse esta duda: ¿es moralmente lícito dar origen a una nueva persona con un acto diverso del acto conyugal? La respuesta es negativa. Sólo un acto de amor en el cual toda la persona de los cónyuges está implicada es digno de dar origen a una nueva persona humana. Toda persona -y, por tanto, también la que va a nacer- debe ser querida en sí misma y por sí misma: es decir, por amor. La FIV establece entre quienes realizan la fecundación y el que va a nacer una relación de "producción de un objeto", y una persona no puede ser objeto producido por el trabajo del hombre, sino un ser querido por un acto personal de amor. "Todo ser humano ha de ser acogido siempre como un don y bendición de Dios. Sin embargo, desde el punto de vista moral, sólo es verdaderamente responsable, para con quien ha de nacer, la procreación que es fruto del matrimonio".(7)

   Estamos tal vez ante una de las cuestiones más difíciles de entender en nuestra época. Para algunos esposos, la FIVET se presenta como el único medio para obtener un hijo sinceramente querido. Y se preguntan si, en su caso, la totalidad de su vida conyugal no bastaría para asegurar la dignidad propia de la procreación humana. Pero esta buena intención no es suficiente: "El procedimiento de la FIVET se debe juzgar en sí mismo, y no puede recibir su calificación moral definitiva de la totalidad de la vida conyugal en la que se inscribe, ni de las relaciones conyugales que pueden precederlo o seguirlo".(8). La clave para resolver la cuestión está en la naturaleza del acto conyugal y de la íntima unión de sus aspectos unitivo y procreador. (9). A este respecto, son clarificadoras estas palabras: "La importancia de la unión moral existente entre los significados del acto conyugal y entre los bienes del matrimonio, la unidad del ser humano y la dignidad de su origen, exigen que la procreación de una persona humana haya de ser querida como el fruto del acto conyugal específico de amor entre los esposos" (10)

    Para una valoración ética de la Gift, recordamos que su origen está en relación con la búsqueda de soluciones técnicas acordes con la dignidad de la persona, es decir, que puedan ser aceptables moralmente. Se ha comentado que cuando se publicó la Instrucción Donum vitae ya existía la Gift y, sin embargo, ésta no es contemplada en ese documento. Ese silencio fue interpretado por algunos como una aprobación implícita. Otros, sin embargo, lo entienden de modo diverso, alegando la dificultad que existe para distinguir cuándo la técnica va a ser ayuda y cuándo va a sustituir al acto conyugal.

   En cualquier caso, nos parece que se deben considerar éticamente lícitas las acciones médicas de tipo quirúrgico o farmacológico que se inscriban en un contexto de capacitación tanto del hombre como de la mujer, en orden a que el acto conyugal sea fecundo. Es el caso de la LTOT (Low tubal ovum transfer, transferencia de óvulos a la trompa): se extraen los oocitos de los folículos y se depositan en el tercio externo de la trompa; los oocitos son fecundados por los espermatozoides -producto de la relación conyugal- que han llegado a través del tracto genital femenino. (14)

    Monge, Miguel Ángel. Medicina pastoral. EUNSA. 2002.

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(1)  Pío XII, Aloc. al II Congreso Mundial de la Fertilidad y Esterilidad, 19 de mayo de 1956.

(2)  Cfr. Aloc. a los participantes en la XXXV Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, 29 de octubre de 1983.

(3) Instr. Donum vitae, n. 6, parte II.

(4) A Matter of Life, Londres, 1981, p. 101

(5) Instr. Dunum vitae, I,1. Cfr. Ecclesia, 2310 (1987), 358-373; Documentación Palabra, 36/1987, 46.

(6) "La conducta todopoderosa que se atribuye a la ciencia hace insoportables nuestras frustraciones. El deseo se convierte en un absoluto: un hijo cuando quiera, como quiera y al precio que sea; ningún hijo si no quiero, y a ningún precio. ¿Qué decir de la incoherencia de nuestra sociedad que dedica inmensas energías para la concepción de un bebé probeta, mientras que cada año inmola a 200.000 seres humanos por medio del aborto (es la cifra de Francia), y considera ambas prácticas como un progreso?". (Comisión para la familia del Episcopado francés, "Vida y muerte por encargo", nov 1984, Las Documentación Catholique, 81 (1984), 1126-1130).

 

Mensaje editado por luci2311

Junior
patty2891
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Registrado: ‎06-29-2003

Re: Fecundacion asistida sin etica ni moral

gracias :cara_yes: