happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

×÷·.·´¯`·)» Historia de san juan de los lagos «(·´¯`·.·÷×

[ Editado ]
 
img510/6600/animacin6kx1.gif
 
Los conquistadores españoles penetraron en la región por el año 1530; Pedro Almíndez Chirinos y Cristóbal de Oñate, capitanes al servicio del conquistador Nuño de Guzmán, encabezaron sendas expediciones por estas tierras. Diez años después tuvo lugar el alzamiento de las tribus caxcanes y tecuexes, que habitaban la región; los guerreros y sus familias se afortinaron en el peñón del mixtón, cerca de Nochistlán, pero fueron vencidos por las fuerzas de Cristóbal de Oñate, gobernador de nueva Galicia, y Don Antonio de Mendoza, Virrey de Nueva España.

Terminada la guerra, Fray Antonio de Segovia, Primer evangelizador de los tecuexes, encomendó a Fray Miguel de Bolonia el cuidado pastoral de estas tierras; Fray Miguel de Bolonia logró pacificar la región congregando a los errantes y refundando pueblos con indios ya cristianizados. A uno de esos pueblos, San Juan Bautista de Mezquititlán, donó una imagen de la Limpia Concepción que había adquirido en pátzcuaro.

En 1572 fue fundada la parroquia de los tecuexes con cabecera en Jalostotitlán; Incluía San Gaspar, San Juan, Mezquitic, San Miguel, Valle de Guadalupe, Cañadas y Pegueros; todos estos pueblos eran atendidos por los sacerdotes desde Jalostotitlan.

Mensaje editado por verita79

Mensaje editado por verita79

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san juan de los lagos «(·´¯`·.·÷×

El primer milagro
img510/3934/virgendesanjuancy9.gif

El primer Santuario de la Virgen de San Juan fue una ermita o pequeña capilla de paredes de adobe y techo de paja a un costado del hospital. Allí fue colocada la imagen dejada por los misioneros franciscanos en 1545 cuando llegaron a estas tierras anunciando la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo. La imagen de la Virgen de San Juan no era la imagen titular de la capilla, sino Juan Bautista. Con el paso de los años la pequeña imagen de la Virgen se fue deteriorando a causa del viento, sol, humedad y trato no delicado como correspondía a una escultura hecha de pasta de caña de maíz por los artesanos de Michoacán.

La imagen de la Inmaculada Concepción regalada por Fray Miguel de Bolonia, y después guardada en la sacristía porque se había deteriorado con el tiempo, fue adquiriendo fama a partir de 1623, fecha del primer milagro. Pasando por este pueblo, camino real para Guadalajara, un Volantinero estuvo cuatro o cinco días en compañía de su mujer y dos hijas a quienes enseñaba a volar y hacer pruebas sobre puntas de espadas para ejercitar en Guadalajara su oficio. En una de estas pruebas resbaló una de las hijas, y cayendo sobre las puntas de las espadas, se mató.

El asombro fue grande, y profunda la pena de sus padres. Amortajada la muchacha, la colocaron en la capilla para enterrarla. Juntándose muchos indios e indias para el entierro y viendo tan sentidos a sus padres por el fracaso, una india ya anciana llamada Ana Lucia, (que vió y conoció el sacerdote Juan Contreras el año de 1634) que entonces sería de ochenta años, les dijo, que se consolaran, que la CIHUAPILLI (que quiere decir la "gran señora" en lengua de los nativos) le daría vida a la niña. Entraron en la sacristía y de entre las imágenes tomaron a la Virgen de San Juan y la colocaron sobre el cuerpo sin vida de la niña difunta con toda fe y resolución. Después de un tiempo los presentes vieron bullirse y moverse la niña. Cortáronle a toda prisa las ligaduras de la mortaja, y la que estaba difunta, al punto se levantó buena y sana. Preguntándole a Ana Lucia qué Imagen era aquella tan prodigiosa, dijo: Que siendo su marido sacristán de aquel Hospital, ella madrugaba a barrerlo todos los días, y que cuando ella iba, ya esta Imagen estaba en la peana del altar, peana puesta por sí por los Angeles, y que ella la tomaba y la volvía a la Sacristía.

El volantinero agradecido les pidió a los indios que se la dejaran llevar a Guadalajara para mandarla aderezar, y la volvería con toda puntualidad. Concediéndole los indios, y la noche que llegó a la Ciudad, fueron a la puerta de la casa donde se hospedó, unos mancebos y preguntaron si había algo de pintura o escultura qué aderezar que ése era su oficio. El dijo que sí, que una imagen de un pueblo, llamado San Juan, traía para eso, y entregándosela esa noche, al día siguiente muy de mañana y tanto, que el dicho Volantín aun no se levantaba de su cama, se la entregó tan bien aderezada y compuesta como se ve hoy en día. Y enviándoles un recado agradecido, y ofreciéndoles remunerar su trabajo, y suplicándoles que le esperasen  se levantaba, no hallaron a nadie, ni pudieron hallarlos, ni razón de quiénes eran. Conque sin duda eran personas a quienes todas las noches son días, o mejor decir de las que vinieron aquél día que ni tiene, ni ha de tener noche, Ángeles sin duda eran, que vinieron a emplearse en el aderezo de la Imagen de aquella Señora a quien sirven en su persona en el Cielo, y en sus imágenes en la tierra.

El Volantinero gozoso del buen suceso, trajo la imagen milagrosa a San Juan, y contó a los indios la providencia del Cielo en su aderezo. Y desde entonces la pusieron en el Altar a donde se iba antes todas las noches y en cuya peana amanecía todos los días. Este parece que fue el primer milagro célebre de esta Santa Imagen, y sucedió, según dice el Lic. Juan de Contreras Fuerte: ( once años antes del año de 1634, con que empezó a ser señalada en milagros desde el año de 1623)

Este es el milagroso principio de la celebridad de esta Santa Imagen.

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san juan de los lagos «(·´¯`·.·÷×

Catedral basilica
img209/3366/animacin11sw6.gif
 

El edificio en general guarda una proporción y sobriedad que la confirman como una joya arquitectónica colonial de México. Posee innumerables salas, capillas y galerías así como un acervo artístico en el edificio mismo como en objetos especialmente de arte sacro.

La fachada es de cantera pulida de la región en colores rosa y morada, al frente posee un retablo de estilo clásico renacentista español; Con dos esbeltas y altas torres de estilo barroco

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san juan de los lagos «(·´¯`·.·÷×

[ Editado ]
♫♪
 

Mensaje editado por verita79

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san juan de los lagos «(·´¯`·.·÷×

[ Editado ]
img242/9486/445pxvirgensjlhe7.jpg
 

Bella imagen, de aproximadamente 38 centímetros, se encuentra en posición vertical con la cabecita un poco inclinada,con las manos al frente en actitud de oración, lujosamente vestida y enjoyada, sobre una peana de plata con detalles en oro que sostiene una luna con incrustaciones de piedras preciosas a sus pies, y está coronada por dos ángeles que portan una heráldica con la inscripción "MATER INMACULATA ORA PRO NOBIS"

Su vestido en color rojo y azul estrellado con la luna a sus pies simbolizando la Limpia Concepción, está extendido triangularmente. Su rostro es ovalado, color blanco marfil, ojos rasgados de color café almendrado, nariz recta, boca pequeña, cerrada y bien moldeada, pequeñas cejas, cabeza un poco grande en proporción del cuerpo, simbolizando quizás que se trate de una niña.

Elaborada de una mezcla de pasta de caña de maíz procedente del siglo XVI, fabricada en Patzcuaro, Michoacán, ordenadas por Don Vasco de Quiroga para evangelizar varias tierras de la Nueva Galicia, hermana de las grandes Vírgenes de Talpa y Zapopan, posiblemente elaboradas por el mismo artesano en los mismos talleres

Mensaje editado por verita79

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san

EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA
Consagracion a la virgen de san juan
img50/4241/dsc09009bn2.jpg
 

VISPERAS SOLEMNES.

Ante la inminencia de esta fecha memorable en la vida diocesana, planeó el nuevo Señor Obispo, electo, Felipe Salazar, dedicar la tarde del día 13 de mayo de 2008, a una preparación próxima a su ordenación episcopal. El acto central sería su consagración a la Virgen de San Juan, su profesión de fe, así como la inauguración de la iluminación escénica de la Catedral

img76/7636/dsc09128mx8.jpg

UN GRAN AMIGO. LA IGLESIA UNA Y UNIVERSAL PRESENTE.

El primer paso fue invitar al Señor Nuncio Apostólico don Christophe Pierre para presidir el acto oficial, al mismo tiempo se invitaba a varios obispos, los más relacionados con la vida diocesana de San Juan. Desde la hora de la comida estaban llegando los invitados. El señor Nuncio llegó al Seminario donde fue atendido. Allá bendijo la casa de Pastoral Vocacional.

img50/5915/dsc09094nq5.jpg

img133/7104/dsc09119se7.jpg

En San Juan la bienvenida del Nuncio se programó para las 6.30 p.m. en el templo de San Pedro, la entrada de Lagos. Un día enteramente distinto en la vida ordinaria de San Juan, en primer lugar, las autoridades despejaron el centro, hicieron una gran labor de limpieza. San Juan sin comercios, San Juan limpio, se antojaba casi solitario. El Padre Emiliano, coordinaba los distintos actos de este día. Allá, en la entrada, edificaron un gran arco triunfal con la leyenda latina: “Salvete o peregrini beati civitas sancti Joanis”

img50/4765/dsc09185xi5.jpg

“Salve oh dichosos peregrinos de la ciudad de San Juan”

Toda esta calle Benigno Romo, como la de la parroquia del centro y la plaza principal, estaban colmadas de adornos, hilos, estampas, pero, más que nada, con la multitud de niños y jóvenes de las escuelas, personas adultas, religiosas, misioneros con globos azules y amarillos. Las bandas de guerra daban gran formalidad a la bienvenida. Los charros, especialmente la escaramuza “La Peregrina” esperaban la hora. Por fin, a las 6.40 p.m. llegó el representante Pontificio. Ya desde este momento se encontraban representantes de las autoridades estatales y municipales. El Presidente Municipal de San Juan, brevemente dio un mensaje de bienvenida al Nuncio. Y el representante del Papa, subió a un auto descubierto, los jóvenes cantaban y aclamaban al ilustre peregrino. E reflejaba en su rostro la alegría, saludaba complacido a todas las personas.

Un recorrido que manifestaba la armonía, las buenas disposiciones y una naciente pero firme amistad. Lleno de emoción, el Obispo describiría los sentimientos a cada paso, en este feliz primer encuentro.

Frente al atrio descendió del auto y entró a la Catedral donde fue recibido por el venerable Cabildo en pleno. El P. Juan José animaba a los fieles a saludar, aclamar, cantar y aplaudir a tan importante peregrino. Ya desde este momento, gran número de alcaldes alteños y sus esposas, ocupaban un lugar distinguido en el templo.

Los Obispos, los sacerdotes pasaron a la sacristía y se organizó la entrada solemne. Grandes bienhechores y amigos de esta Iglesia. Se podían ver 13 obispos y el Arzobispo J. Luis Chávez que no entró a la concelebración. Monseñor Javier Navarro, José María de La Torre, Juan Navarro, Trinidad Sepúlveda, Francisco Villalobos, muy fina la atención del Presidente del Episcopado Mexicano y el secretario, Carlos Aguiar Retes y Leopoldo González, el de Torreón, El Salto, Lázaro Cárdenas.

 

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san

img126/5218/dsc09218vv6.jpg
 

Todo hermoso, alegorías con el escudo episcopal… “Ut in Eo vivant” Para que tengan vida, rebosaba el altar de azucenas, preciosas azucenas nacaradas. La bella e impresionante imagen de Cristo, y más que nada, la incomparable imagen tan querida de la Virgen de San Juan.

“Quiero dirigir la mirada a la Virgen de San Juan” de esa forma, inició el Obispo electo Felipe, una entrañable confidencia, en rebosar de gratitud, un cúmulo de ilusiones para el mañana que se impone. Sobre todo recordó a los grandes pastores, los cuatro que le han precedido. Recordó la visita del Santo Padre, en mayo también.

El Señor Nuncio, en la homilía, desbordó su corazón, emocionada describía cada detalle de lo que acababa de vivir con los fieles que lo recibían alborozados. La simpatía, el gusto, el sentirse acogido… una nueva y profunda amistad nacía. El Nuncio se prendaba de este noble pueblo cristiano, las personas mostraban su alta estima al representante del Papa. Seguramente, él no lo olvidará.

Luego vino la parte seria donde el obispo electo por el Papa, manifestaría su fe y sus promesas frente al Nuncio, a los sacerdotes y fieles. Así lo hizo a las plantas de la virgen, la Iglesia Universal se hacía presente en esta parte del Universo, don Felipe daba los pasos pertinentes para ser insertado en el Colegio de los Obispos, sucesores de los Apóstoles, de los enviados por el Señor Jesús. Dado este paso se firmaron los documentos testimoniales.

img126/6348/dsc09253wc3.jpg

¡Qué resplandeciente el retablo de la Virgen! ¡Qué hermosos los ornamentos legendarios de finísima confección! Continuó la celebración llena de piedad, el coro elevaba sus cantos por todo el santo recinto. Un ambiente transfigurado… especial. Se distribuyó la Eucaristía. Luego el Señor Canónigo don Clemente Castañeda tomó la palabra a nombre de sacerdotes, autoridades y pueblo cristiano. Hizo una feliz remembranza del tiempo de adviento diocesano, la despedida del anterior pastor, la espera del nuevo… Las esperanzas, las cualidades, su identificación con la historia y la vida de la diócesis… y así dijo con tanto respeto, “es un obispo hecho en casa” El pueblo cristiano aplaudía con gozo.

Seguidamente se formó una solemne peregrinación, don Felipe, portando un gran cirio se dirigió, acompañado del Nuncio y del Presidente del Episcopado, a la tumba del obispo don José López Lara y dejó ahí, la llama de su fe, de su cariño, de su esperanza. El gesto es bien significativo, pues fue este visionario Pastor quien abrió para la diócesis los procesos de planeación y de pastoral orgánica, que actualmente se desarrollan.

 

img117/7345/dsc09413eb1.jpg

Los Obispos fueron invitados a pasar al Camarín, tras la imagen de la Virgen, ahí pudieron orar ante la tan querida y taumaturga imagen que atrae de mil partes tantos corazones agradecidos. En ante-sacristía, mientras tanto, las autoridades recibieron el afectuoso saludo del Nuncio y los Obispos. Sacerdotes y obispos pasaron a la gran sacristía en un ambiente de gran cordialidad, abrazos, saludos. Los Obispos fueron invitados a la Estancia Papal, al lado de la Catedral, para disfrutar de rica cena.

img117/3769/dsc09455iv3.jpg

LA CATEDRAL EN RESPLANDORES.

Se tenía planeado para las diez de la noche, pero se tardó un poco más, este es el acto solemne para estrenar LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA DE LA CATEDRAL, precisamente, por la calle Rita Pérez, frente al atrio, se dispuso un gran estrado y las sillas necesarias. El Rector de la Catedral, P. Emiliano Valadez, por el sector eclesiástico, el Presidente Municipal y representantes de la autoridad federal y estatal, presidían el evento.

img126/2315/dsc09514fm5.jpg

Testigos de honor, los Señores Obispos, el Nuncio, el Presidente del Episcopado y los presidentes de los municipios alteños presentes. Llegó el gran momento cuando se hizo la cuenta regresiva… Y la gran Catedral pareció que surgía, toda resplandeciente, elevándose en la obscuridad de la noche. Las torres parecían envueltas en vivas luces de tonos dorados, la cantera finamente labrada, testigo de la historia, resplandecía… Las campanas locas de alegría se deshacían en voces, se volcaban en cantos, se venían abajo llenando el espacio, el espíritu se sentía sobrecogido de gozo en el momento clave de esta historia. ¡Hermosa la catedral de Nuestra Señora de San Juan!

Los Obispos y Presidentes se fueron retirando, llevando el hermoso retrato de la Catedral iluminada.
Así se vivió esta singular hora de espera, estas vísperas de la ordenación del V Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Diamante
verita79
Mensajes: 32,329
Registrado: ‎03-14-2007

Re: ×÷·.·´¯`·)» Historia de san

MEZQUITIC DE LA MAGDALENA JAL.
Ubicado a 15 minutos de san juan de los lagos!!
 
Antes de la conquista esta región fue habitada por los nahuas en el año de 1189, año en que fundaban señoríos libres; posteriormente perteneció al señorío tecuexe, su asiento estaba en Metzquititlán: lugar donde abundan los mezquites. 
 
img514/5136/picture384jv8.jpg
 
 
 

Primero fue conquistada por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, cuando por mandato de Nuño de Guzmán en 1530 había salido de Cuitzeo. 

En 1530,  el capitán Cristóbal de Oñate después que dominó a los caxcanes de Teocaltiche, reconoció los pueblos del oriente de Jalisco, entre ellos San Juan de los Lagos, quedando sujetos al poderío español. Su fundación se remonta a fines de 1542 después de la Guerra del Mixtón, siendo sus fundadores indígenas del pueblo de San Gaspar. Hacia fines del siglo XVI ya había un grupo de chozas de naturales que tenían una ermita pequeña en donde hoy está la población. 

En la capilla, los indígenas ya evangelizados guardaban rústicamente una imagen de la Virgen que Fray Antonio de Segovia había llevado en 1623. 

Los belicosos chichimecas hostilizaron de continuo a los nuevos moradores. En julio de 1633 el sacerdote que atendía el pequeño poblado gestionó ante la Real Audiencia de Guadalajara que se permitiese a los españoles, criollos y mestizos, establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán, como ya se le conocía. El rey Carlos IV expidió una Real Cédula en 1797 concediéndole a la Villa de San Juan “el privilegio de una feria anual perpetua enteramente franca y libre de todo derecho”. 

 
img507/7395/14073agz8.jpg