happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
moliendas10
0 Kudos

REGRESAR A MI PUEBLO

[ Editado ]

fotoswalter006.jpg

Llegar a mi pueblo, que lindo, recorrer sus calles, respirar su  aire, ver sus casas de adobe y bahareque con sus patios de tierra negra y en ellos las gallinas con sus polluelos picoteando de aquí para allá y escuchar el ¡ kiki-riki ¡ del gallo madrugòn,

que un chucho aguacatero me pase sobando las canillas y me escape a botar, que el cuche me empuje con su trompa y me aparte de ahí., caminar las andenes donde tardes pasè,

aquella anden donde las platicas de novios fueron sueños y fantasías acompañados de apretones de manos a la luz de un foco amarillo con charra de cipitio.

Que lindo llegar a mi pueblo, saludar a la gente que quedó, un ¡Dios pues ¡ a la niña fulanita, una sonrisa a Don fulanito, si el papá de el amigo aquel, aquel que también se fue con la esperanza de volver, ¿Cuándo? No lo se.

Regresar a mi pueblo y en el mercado comprar el arroz “teñido”, tomar una guacalada de atole chu..co, una garrapiñada, un fresco de horchata , de tamarindo, de ensalada, de cebada y hasta de carao con leche.

Volver al terruño y sentir ese calor que solo en el pueblo se siente, ese calor que desde niños sentimos, ese Señor Sol que con sus rayos nos despertó al amanecer o que nos quemó jugando a la orilla de la playa,

ver la lluvia que cae a “cantaradas” formando las correntadas que en antaño recorrimos, que nos dejó “chupados” al regreso de la escuela,

aquella lluvia que en la cascada de Amapulapa sabe a agua bendita y ver las gotas se posan sobre el otro manantial,

sentir la frescura después de la tormenta y saborear unos ricos tamales acompañados de una sabrosa taza de café  oyendo que las gotas se deslizan por el tejado, ese tejado rojizo que adorna la testa de alguna viviendas.

Regresar a mi pueblo y querer saber de todos y de todo, llegar al parque y ver la torre que casi toca el cielo, oír su Ding-dong recitando las horas, los minutos, los segundo, como añorando aquellos Diciembres que nunca volveran , como dice la canciòn,

de nuevo pasar por el portal y saber que aquel lustrabotas se quedó intacto en el tiempo solo que mas viejo, mas cano, como intacto se quedaron aquellos taxis “Malibu”, “Impala” del  sesenta en fila esperando el “viaje” estacionados en el famoso “punto de taxis”.

Regresar es desempacar los recuerdos de mi pueblo querido, de abrazar a mi madre, a mi viejo, al hermano, al sobrino, muchos de ellos por primera vez,

Si, es ir a chapucear al balneario y si es caminando mucho que mejor y a medida que me acerco sentir que el volcán se hace mas grande a cada paso que doy,

sentir el agua que cae por mi rostro en aquella cascada, debajo de aquellas piedras,

que los chimbolos devoren mis pies, comprarme una minuta o un mango Twist, bajar las gradas y que me envuelva el verde de los árboles así como la brisa del atardecer.

Pueblo mío de carretas domingueras donde tantas veces me subí correteado por la “puya” del mozo aquel, carretas de bueyes de ojos “tuzeros” y tristes,

Domingos de cine, de estación, de pan de maíz, de trenes en trajín, regresar es viajar en la 116 comprando en el desvío un pedazo de carne azada con dos tortillas, sal y limón,

es subir hacia el desvío, ver el pueblo desde ahí que parece mas pequeño entre el manto de ese valle tan hermoso de cañales en flor,

desde ahí San Cayetano Istepeque, Tepetitan, Guadalupe, Verapaz. Regresar a mi San Vicente, sus barrios: El Santuario, San Francisco, Avenida, San Juan de Dios, El Calvario y sus colonias: Ana Guerra de Jesús, Agua Caliente, Obrera, Espiga de Oro, cada una con sus personajes propios,

con sus vecinos, con sus escuelas, con sus ventas, en una panes rellenos, en otras chilate, en otra la cancha, en otra el campo, todo esto es cuando regreso a mi pueblo. Moly

Mensaje editado por moliendas10

Mensaje editado por moliendas10

Papel
cocoseco65

Re: REGRESAR A MI PUEBLO

Molly: increible "tour" el que me diste por todo San vicente y sus alrededores, me encanto mucho lo del Chinchontepec que se incha a medida te le enfrentas y los saludos por las calles, la caminata a Amapulapa y todas esas bellas cosas que la mayoria que lo hemos vivido a la luz tenue  con sombreros de cipitio como tu lo describes. Una vez me fui para los "infiernillos" a hueler azufre y si bien recuerdo a banharme en una poza de dos manantiales, uno de agua fria y otro de caliente y decian que era medicinal y como la fe era lo que mandaba te hacia sentir mucho mejor.
Ahhhh mi querido san Vicente. Gracias Molly.
Kokynis del Valle
Acero
dio1960

LOOR   Y   LAURELES DORADOS   PARA   USTED SEÑOR  POETA  Y   ESCRITOR...MIS MAS SINCEROS SALUDOS PARA TI MOLY...

QUE DIOS VENDIGA TU MENTE Y TU TALENTO, PARA QUE SIGAS DELEITANDONOS CON ESOS BONITOS  ESCRITOS.
       Dio60
Senior
oscamar

hay molly, con esas descripciones, me hicistes volver a mi terrunho, no me aguanto por llegar y ver todos esos parajes que mencionas otra ves, de veras es tristes estar por estos lados mas sabiendo que tienes a tu familia por esos lados, tu me entiendes no....cuidate mi viejo y espero verte de nuevo a mi llegada.........necesito tu numero de telefono para darte un telefonazo.....byeeeee mi amigo
Bronze
raulpiche

CHIVO MY MOLY QUE BONITOS REGRESAR A NUESTRO SANCHENTE,Y RECORDAR TODO ESAS COSTUMBRE QUE TENIAMOS CUANDO ESTAVAMOS SIPOTIOS,PERO LA DEL CUCHE ESTA BIEN CHIVO CUANDO UNO ESTAVA ASIENDO SUS NECESIDADES Y EL CUCHE ESTA ESPERANDO EL VANQUETE,:cara_risa:,CUIDATE TU AMIGO PICHE,:cara_yes:

:cara_risa:

NO SE DIGA RECORDAR LAS LETRINAS DE HOLLO:cara_risa:

:cara_yes:

Y EL COMPO NO SE DIGA DONDE EL CHUCHE LO CORRETEA A UNO:cara_risa:

NO SE DIGA ESAS POSAS QUE TENIA O TIENEN NUESTRO RIO FAMOSO ACAGUAPA:cara_risa:

Y TAL RECORDAR ESAS VENDEDORAS DE VERDURAS CON SU CANASTO:cara_risa:

:cara_risa:

HAY LO MAS PRINCIPAL EL ATOL CHU-----CO,TODAS LA MANANITAS,CON LA DONA VILMITA:cara_risa:

Y SIN DEJAR EL PUNTO DE LOS TAXIS,COMO EL TAXI DE CHENTE QUE TODAVIA LO CONSERVA EL LANCHON:cara_risa:

Bronze
moliendas10

Gracias kokinis del valle,te dire que tengo ratos de no subir al infiernillo, dio1960 tambien te deseo bendiciones,oscamar apurate a venir para tomar ese "relax" que tanto se necesita a ver si nos damos una platicada y recordamos tiempos en la "caja",raulito que bonitas fotos que sirven para ilustrar el tema,gracias.Moly
Junior

Wao molly casi alcanso a ver mi casa al fondo un poquito mas alla del palo de mango.

Gracias

pocoloco

Bronze
moliendas10

pocoloco6365 frente al palo de mango ahora hay un parqueo de vehiculos en decomiso de la PNC, ahi por donde està tu casa?,saludos.Moly
Senior
santuariosv

hey molly dode tu dices que los chinbolos de amapulapa,te coman los  callos ,  eso es un privilegio . porque eso se llama pedicure. cuamto darian lo neoyorkinos por tener eso . ellos paga altas sumas de dinero por esos tratamientos bro.  por algo somo s originales  santuariosv
Papel
barahona07

HEY COMO COMO DICE SANTUARIO, EL PEDICURE! LO INVENTARON LOS CHIMBOLOS DE AMAPULAPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE PRIVILEGIO HABER NACIDO EN ESE PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Photobucket