Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
ifatolo
0 Kudos

ALIMENTOS Y ADIMU PARA LOS ORISHAS

Aboruboye.

Este es un tema dificil abures imaginense ustedes en un lugar donde no hay platano, ni kimbombo, ni harina de maiz y queremos hacerle una ofrenda a shango....pasa muchas veces que en el lugar en que vivimos no encontramos los productos necesarios para este tipo de cosa.
Pero reflexionemos en la cuna de esta religion africa no se utiliza el coco (abon-obi) para consultar a orisha, desde siempre se utiliza kola  que es una nuez autoctona de ese continente y que en america jamas existio.
Aun asi nuestros sabios ancestros encontraron la manera de utilizar el obi con las maravillosas propiedaddes que todos sabemos que tiene y asi con muchos productos como es el caso del aceite de palma(epo) y la utilizacion nuestra para los mismos fines del sustituto manteca de corojo, la lista es grande y las pruebas de que nuestras necesarias sustituciones funciona tambien.
Entonces no nos cerremos a que si no tenemos un producto especifico para la realizacion de una ofrenda no lo hacemos, busquemos alternativas ,similitudes que no resulten contraditorias para orisha y si podemos consultarlo con el padrino mejor.
Esto es algo que fue necesario en su momento, que tambien formo parte del sincretismo que no solo busco similitudes entre orisha y la iglesia si no que se tuvo que realizar con infinidaddes de materiales,animales y plantas para que la religion no muriera, lo importante es la esencia, es la fe, es la correcta realizacion del ritual.

A mi me gusta mucho el congri (plato cubano) pero si tengo hambre y me pones una paella.......mira gracias que me la como.

Eshubi
BabalawoIFATOLO
Junior
ifatolo

Re: ALIMENTOS Y ADIMU PARA LOS ORISHAS

Aboruboye

Ojo que me olvidaba comentar que tambien en nigeria incluso se han hecho modificaciones, se han introducidos nuevos elementos sustitutivos en ocasiones y otros por costumbres.
Ejemplo de esto es la utilizacion de la ginebra que todos conocemos fue llevada al africa por los ingleses, hasta hoy en dia no hay un ritual yoruba en africa donde no se utilize la ginebra ...... ahora no digan que Oggun tomama ginebra en su pas por la tierra¡¡¡
Para mi no resulta criticable si no inteligente por que si a determinado orisha se le ofrenda bebida alcoholica de las denominadas caliente  esta muy bien que se utilize ginebra, aguardiente u otra que no contenga algun ingrediente tabu del orisha.

Pero esta reflexion y comentario que hago tiene tambien un punto de interes fuera de este contexto y es que TODOS tradicionales y de la diaspora por alguna u otra razon hemos introducido de alguna manera elementos nuevos en nuestras practicas, por supuesto que solo comprendemos y aprobamos aquellos que no vallan contra la correcta liturgia.
Esta es una religion mundial, para todos indepedientemente de su clima o naturaleza, los orishas habitan en todos lados, ellos nos escuchan en todas las lenguas no estan exigiendo que si en Nigeria a Esu se le pone encia aceite de palma como principal materil propiciatorio, que en cuba o en panama n se le ponga manteca de corojo por que el no acepta la ofrenda.

Espero les sea de ayuda este tema....

Agbo ato¡

Eshubi
BabalawoIFATOLO
Senior

Acero
yomismosoy11

:cara_yes:
Que nsambi los kutare por mucho masimene
Acero