Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Platino Brillante
bibiedee
0 Kudos

Alguien me puede decir que significa AGUANILE?

Escuchando las canciones de Hector Lavoe, esta Aguanile y es una de mis favoritas, me encanta pero nose que significa Yo tengo entendido que tiene que ver con Santeria, pero no se exactamente que significa y me gustaria educarme.

Si alguien me puede responder lo agradeceria.

Muchas Gracias!
Papel
magdalenamaria

Re: Alguien me puede decir que significa AGUANILE?

Yo la he escuchado en el himno que se le canta a Eleggua, tal vez este relacionado con este santo, aqui los que son mas grandes te podran ayudar.
Junior
acnrep

AGGUANILE es una la palabra compuesta AGGUAN siginifica Limpieza ILE es casa, terreno etc etc entonces seria limpieza de su casa AGGUANILE
Miembro
ogbeyekun

hola buenas tardes saludos desde venezuela AGUANILE significa agua bendita es una palabra utilizada en nuestra religion afrocubana espero te sirva de ayuda mi respuesta mi correo es olurdomare@hotmail.com

Junior
zaragemca

[ Editado ]

Saludos a todos los hermanos y hermanas del foro. Agguan Ile, correctamente significa limpieza del hogar. Agua bendita, podria significar,  Agguan tuto. Se le canta a Elleggua porque es el encargado de cuidar las puertas / entradas,etc. La expresion tambien es mencionada por el cantante, Oscar Valdez en una cancion del grupo, Irakere, ( Agguanile Bonco).  Su hermano, Gerry Zaragemca

International Club of Percussionists
Nuevo
alejandrorea

kiere desir agua a tu cabesa y trata de un tratado de yemella
pero no tiene mucha importansia