happy new year
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
vencedor5

BABALU AYE

Escrito por isacubana:

Babalú Ayé es blanco, de pies torcidos, agarrotadas las manos y doblado el espinazo, cojo, leproso, humilde y altanero. Las manos y los pies le pesan como piedras, va por todo el mundo arrastrando sus muletas, los perros le lamen las llagas y duerme en los portales. Como ha sufrido por sus costras y llagas, está hecho de mala carne; cura a los enfermos, es temido y respetado. Justiciero con el que cumple, vengativo con el incumplidor, lo que se le ofrece lo reclama furioso y si no se lo dan, mata con gangrena, lepra, sífilis, castiga agarrotando, mandando la embolia o la viruela. Viste con saco de yute. En nuestra zona baila arrastrándose. Se le sacrifica gallo jabao, amarillo o indio y chivo. Su comida es arroz blanco, harina y quimbombó y bebe vino seco con aceite. En la religión católica se sincretiza con San Lázaro y su fiesta se celebra el 17 de Diciembre...

San Lázaro: "The Miracle Worker"

San Lázaro is for his Cuban believers the saint of the poor. The Miracle Worker, as he is also known, was not recognized by the Roman Catholic Church, which canonized another Lazaro. Every December 17 the faithful make pilgrimages from the farthest places on he Island to the Santuario de San Lazaro en El Rincon, just outside the capital, to celebrate his day, present offereings, and and complete penitences.

An old man nearly naked and bearded, dressed in rags and with a pair of crutches, with his legs full of sores and surrounded by dogs, is the image of San Lazaro which is adored by devotees of the Caribbean archipelago of Cuba.

The legend says that the Lazato whose image is venerated in Cuba was born in a village near Jerusalem, from a wealthy family. He had an older sister named Marta and the other destined for fame: Maria, owner of the Castle of Magdalon, and this is why she was known as Maria Magdalena, which counts in the story of Jesus that he was the freind of her family and he liked to go there to visit her. The Gospel assures us that Lazaro became ill and died, but on the fourth day Jesus revived him.

Lazaro had to leave the country and arrived in France, where he was the Bishop of Marseilles, under the the emperor Domiciano. Then the was made prisoner and executed, and this time he died definitely. He is presented wrapped in banages, as was the custom to do with corpses of the Jews, this being the explanation for the interpretation that is associated with the image of the San Lazaro that is adored by the Cubans, which is the religious syncretism with the African deities, he is known as Babalú Ayé. 

Senior
vencedor5

BABALU AYE

Escrito por isacubana:
Babalú Ayé es blanco, de pies torcidos, agarrotadas las manos y doblado el espinazo, cojo, leproso, humilde y altanero. Las manos y los pies le pesan como piedras, va por todo el mundo arrastrando sus muletas, los perros le lamen las llagas y duerme en los portales. Como ha sufrido por sus costras y llagas, está hecho de mala carne; cura a los enfermos, es temido y respetado. Justiciero con el que cumple, vengativo con el incumplidor, lo que se le ofrece lo reclama furioso y si no se lo dan, mata con gangrena, lepra, sífilis, castiga agarrotando, mandando la embolia o la viruela. Viste con saco de yute. En nuestra zona baila arrastrándose. Se le sacrifica gallo jabao, amarillo o indio y chivo. Su comida es arroz blanco, harina y quimbombó y bebe vino seco con aceite. En la religión católica se sincretiza con San Lázaro y su fiesta se celebra el 17 de Diciembre...
San Lázaro: "The Miracle Worker"
San Lázaro is for his Cuban believers the saint of the poor. The Miracle Worker, as he is also known, was not recognized by the Roman Catholic Church, which canonized another Lazaro. Every December 17 the faithful make pilgrimages from the farthest places on he Island to the Santuario de San Lazaro en El Rincon, just outside the capital, to celebrate his day, present offereings, and and complete penitences.

An old man nearly naked and bearded, dressed in rags and with a pair of crutches, with his legs full of sores and surrounded by dogs, is the image of San Lazaro which is adored by devotees of the Caribbean archipelago of Cuba.

The legend says that the Lazato whose image is venerated in Cuba was born in a village near Jerusalem, from a wealthy family. He had an older sister named Marta and the other destined for fame: Maria, owner of the Castle of Magdalon, and this is why she was known as Maria Magdalena, which counts in the story of Jesus that he was the freind of her family and he liked to go there to visit her. The Gospel assures us that Lazaro became ill and died, but on the fourth day Jesus revived him.

Lazaro had to leave the country and arrived in France, where he was the Bishop of Marseilles, under the the emperor Domiciano. Then the was made prisoner and executed, and this time he died definitely. He is presented wrapped in banages, as was the custom to do with corpses of the Jews, this being the explanation for the interpretation that is associated with the image of the San Lazaro that is adored by the Cubans, which is the religious syncretism with the African deities, he is known as Babalú Ayé.
Acero
happystarsunshine

Re: BABALU AYE

HOLA ISACUBANA, MIS RESPETOS A UD...DEJEME FELICITARLE POR SU TEMA  MUY INTERESANTE...QUIERO PEDIRLE PERMISO PARA ESCRIBIR  EN SU  TEMA  DE BABALU AYE, LOS CAMINOS DE ASOJUANO,   SINCRETIZADO POR LA IGLESIA CATOLICA COMO SAN LAZARO. GRACIAS DIOS LA BENDIGA Y MI VIRGEN LA CUIDE..AMEN

Babalú Ayé Ajorotomi

Es el que trae consigo la peste y los males de las brujas de las aguas.

Quarzo
isacubana

HOLA HAPPYSTARSUNSHINE COMO NO ACA TODO EL MUNDO PUEDE APORTAR AL TEMA QUE DIOS LE VENDIGA Y TENGA UN FELIZ MIERCOLES.ASHE
Acero
happystarsunshine

GRACIAS ISACUBANA, DIOS LA BENDIGA ...AMEN

Babalú Ayé Beluja
Este Babalu está asociado al mar y se le considera hijo adoptivo de Yemayá, pertenece al pueblo del pez. Porta un machete y un bastón. Actúa sobre todo en los barcos, donde dispersa enfermedades en la tripulaciones, como el escorbuto y otras.

Babalú Ayé Bokú
Babalú Ayé Bokú trabaja en los cementerios y en el monte sagrado, donde se presenta bajo la apariencia de un muerto-vivo. Sus éguns son simbólicamente muertos, enterrados y vueltos a la vida. Demás está decir que se le atribuyen poderes sobre la vida y la muerte.

Retirado
byalybilia23

:cara_yes:
Quarzo
isacubana

BABALU-AYE / BABALU-BRILE (San Lázaro)APUNTES SOBRE FOLKLORE AFROCUBANO
Pancrasia   
Es un orisha arará, nacido en Dahomey, donde lo llaman Ayanu, Tata Kañeñe, Baba, Agrónoga o Agrónica. Dicen que su nombre antiguo era Agróniga Omóbitasa y que el actual quedó como Asayí o Asóyi. Según algunos estudiosos, Ongró (San Pedro) y Burukú (Santa Ana) son los padres de Naná Burukú y que ésta es la madre de Babalú. Otros aseguran que es medio hermano de Changó y que fue él quien lo llevó a tierra lucumí.

Orisha mayor y santo muy venerado. Es el dios de las viruelas, la lepra, las enfermedades venéreas y, en general, de todas las infecciones de la piel. En sus origenes africanos era un dios temido y terrible (Chukuono, Chopono o Chakpata) cuyo nombre no podía ni pronunciarse, en Cuba transformó su carácter convirtiéndose en el orisha de las curaciones, en un dios leproso, sifilítico pero esencialmente misericordioso.

Para los creyentes cubanos es un dios muy puro, y se destaca sobre todo en su amor hacia las plantas y los animales así como su conocimiento sobre sus poderes curativos. Tiene mucho “mundo andado” y mucha sabiduría acumulada. Tiene su panteón en el pueblo habanero de El Rincón, donde está el Leprosorio Nacional.

PATTAKI DE BABALU-AYE:

Su cuerpo lleno de llagas y pústulas es un castigo por no obeceder las normas sagradas (Olofí le había dado aché para poseer a todas las mujeres y Babalú, engreido, cometió excesos y no observó la abstinencia obligada del jueves santo, murió muy pronto y fue Ochún quien logró que Olofi lo resucitara). Es por ello que Babalú conoce bien lo mucho que sufren los enfermos y a su regreso se convierte en un sabio curativo y misericordioso.

Con esta leyenda se entiende el doble carácter de este orisha: misericordioso pero licencioso a la vez. Entre los amores de Babalú con las mujeres se destaca el que tuvo con Yemayá.

SINCRETISMO:

Debido a la imagen con la que se representa a San Lázaro (cubierto de vendas, como se acostumbraba a hacer a los cadáveres de los judíos) a Babalú se le sincretizo con este Santo Católico que a su vez era de gran popularidad en Cuba.

COLOR: Morado y ocre.

NUMERO: 17 (su celebración en el 17 de diciembre)

MATERIALES: Tela de saco de yute (aspillera) plata y hojalata.

ATRIBUTOS: Muletas, escobilla para espantar las moscas realizada con un manojo de venas de palma de corojo o de coco atadas con una tela de saco, cartera o bolso para guardar las hierbas, tabaco, perros siempre dos que son regalo de Changó.

COLLARES: Collares de cuentas negras o blancas con rayas azules, cuentas rojas y en algunos casos se le añade cauris (concha utilizada como moneda en varios pueblos africanos, es del molusco gasterópogo Ciprea Moneta, en Cuba de significación mágica y de adivinación).

ROPA: Viste con tela de saco o estampa en cuadros pequeños y muy adornada con cauris.

COMIDAS FAVORITAS: Pan quemado, mazroca de maiz tostado, cocos, ajos, cebolla, vino seco, corojo, pescado ahumado, jutías, cogote de res, chivo con barba, paloma y gallina de Guinea.

ANIMALES: Se le puede sacrificar gallinas de guinea, gallos jabaos, sus mensajeros son los mosquitos, moscas y otros insectos.

RECEPTACULO. Cazuela muy plana, similar a la freidera de Elegguá, pero más grande, tapada con otra colocada a la inversa y sellada con cemento (según regla arará) o sin sellas (según la yoruba). Puede ser también una güira alargada y cortada longitudinalmente.

OTROS: Este orisha no se asienta, sino que se recibe, por ello su canto es de “recibimiento” no de invocación o llamada para que “baje”.

REZO DE SALUDO A BABALÚ-AYE:

Babalú Ayé aguá
letosa Babá
sanlao iba
eloni Agróniga
chakuaná iba eloni

OTRO SALUDO:

Tu-kúa Babalú Ayé, Agróniga
Tu-kúa Baba mío, nibagu,
nibago, ardo abisa
Tu-kúa babá fidemi.

Acero
happystarsunshine

17 de diciembre

San Lázaro

Es el protagonista de un milagro clamoroso del Evangelio, la resurrección del hospitalario Lázaro de Letanía, hermano de Marta y María. Cuando hace varios días que está sepultado y, como dicen a Jesús, «ya hiede», le llama el Maestro: -¡Lázaro, sal fuera!, y el cadáver recobra vida y aparece ante el pasmo de todos devuelto a la luz. En torno a la figura de Lázaro la leyenda cristiana inventará mil historias poéticas y confusas; se le relaciona con el mendigo homónimo de la parábola del rico Epulón y su nombre ampara los lazaretos o asilos para leprosos, se le hace viajar al sur de Francia, junto con las tres Marías, y allí evangeliza las bocas del Redaño con dignidad de obispo (así se le menciona sorprendentemente en el santoral: Lázaro, obispo) hasta morir mártir. Todo eso es fantasía que adorna el hecho estupendo de una resurrección que ha hecho soñar a tantos: ¿cómo podía vivir de nuevo entre nosotros después de haber estado en el mundo de ultratumba? ¿Con qué desengañados ojos que han visto el más allá podía contemplar Lázaro el cotidiano trajín de su casa familiar de Betania? Pero en el fondo san Lázaro, obispo o no, nos impresiona más que por haber provocado el gran milagro por una circunstancia especialísima que se menciona antes del hecho: Jesús le amaba, le amaba mucho, y lloró desconsoladamente ante su tumba. Jesús llorando ante todos por un amigo al que amaba. ¿Cómo debía de ser Lázaro para que Él llorase su muerte, para que le amase tanto? Sin duda era un hombre de bondad extraordinaria, un corazón hondo y generoso que despertó ese amor cuyos ecos resuenan en el Evangelio como para recordarnos la fibra humana y conmovida del Hijo de Dios que primero llora por la muerte de su amigo y luego, con unas breves e imperiosas palabras repite, ahora desde la muerte, el milagro de la creación, haciendo vivir.
Acero
happystarsunshine

ASOJUANO, BABALU AYE........

http://www.youtube.com/watch?v=IlxnMnGYlYo

Quarzo
isacubana

ORACION DE BABALU AYE

ORACION A SAN LAZARO

Glorioso Patrón de los Pobres, que en tantos tormentos me veo, con solo llamando tu espíritu me des lo que yo deseo, y que encuentre que mis males sean remediados con solo decir esta oración:

En el Nombre de San Lázaro, que los buenos espíritus que me ayuden y que vengan en mi auxilio, cuando yo padezca de algún mal o este en algún peligro que me los detengas, y que a mi no lleguen, y que esto me sirva de una prueba de vuestra protección para mi y haced, San Lázaro que tu espíritu sea mi fe y todo el que a mi lado estuviere, y que en ti, patrón, encuentre la fuerza que necesita mi materia para poder llevar estas pruebas de este planeta en que habitamos y de este camino que hay que pasar, mandado por Dios, nuestro Padre, pues en ti pongo mi fe para que me salves de esta y me des consuelo a mis grandes males y que por tu valor tenga otro porvenir mejor a este que tengo, y que en el nombre de San Lázaro lo espíritus malos se alejen de mi para siempre con solo decir esta oracion; San Lázaro conmigo y yo con el; el delante, yo detrás de el, para que todos mis males los haga desaparecer, la Gloria de todos. Amen. El que esta oración tuviere, todos sus atrasos perdiere, y a los veinte días vendrá el patrón en sueños a indicarle en lo que ha de tener su suerte. Si fe tuviere en el, se salvara también.

Babalú Ayé, que para los creyentes de la Regla de Ocha es uno y el mismo que el San Lázaro de las muletas, es la deidad a quien se le ruega para el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias.

Tenemos entendido que es sumamente milagroso pero si le hace una promesa tiene que cumplirla, porque San Lázaro es muy bueno pero muy firme y no acepta la desobediencia.

Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros. Si no quiere problemas con Babalú Ayé, no maltrate a estos animalitos.

ASHE