Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
tiayoyis

Caracteristicas de los hijos/hijas de Oya

[ Editado ]
Personas reservadas, agradables, emprendedores,  caracter tranquilo como la brisa...hasta que se enojan y son como la tempestad.  Son fieles y celosos y le aburre lo monotono, o estar encerrados en lo mismo.

Oya esta muy relacionada con la divinidad de la muerte.  Vive a la puerta de los cementerios.  Se le considera guerrera.  Propicia los temporales, vientos huracanados

Oya viste con vestido vino y una saya con 9 franjas de diferentes colores.  Tambien puede vestrise con un vestido de yagua/(hoja de palma real) Cintas de nueve colores cubren su cabeza.

Cuando Oya baila, menea su "iruke" (cola de caballo) para limpiar las malas influencias del aire.  Su baile es frenetico y rapido.  A veces carga una antorcha encendida en la mano derecha.

Caminos:  Oya Yansa Bi Funko, Oya Dumi, Oya de, Oya Bumi, Oya Bomi, Oya Nira, Oya Igbale, Oya Nike, Oya Toda, Oya Yansa Odo entre otros....

Se le ofrece berenjenas, batatas, platano indio, frijoles de carita, uvas, manteca de cacao, guinea, palomas, chivas, galllinas, maiz tostado, coco....Sus plantas:  flamboyan, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacifico, flor de cementerio, llanten entre otras.

Su numero es el 9.  Se sincretiza con la Virgen de la Candelaria y con Santa Teresa.  Se le saluda:  JEKUA JEY JANSA!

Mensaje editado por tiayoyis

Bronze
tiayoyis

Re: Caracteristicas de los hijos/hijas de Oya

Pataki de Oya:

Yemaya, Oshun y Oya eran hermanas.  Pobres, pero felices, hasta que Oya fue secuestrada por una tribu enemiga.  Oshun poco a poco reunio el rescate en monedas de cobre.  El jefe de la tribu, que se enamoro de Oshun, le prometio liberar a Oya a cambio de que se entregara a el.  Por el amor que Oshun tiene por su hermana menor, accedio.  Cuando regreso a casa las dos le contaron lo sucedido a la hermana mayor, Yemaya. Para que Oya, no olvidara el sacrificio de Oshun, Yemaya adorno los brazos de la pequen~a hermana con monedas de cobre.

Mientras Oya estaba secuestrada, Olofin habia repartido los bienes terrenales a los habitantes de su tribu:  Yemaya fue la duen~a de los mares, Oshun de los rios, etc.  Cuando Oya llego ya no quedaba nada.  Oshun imploro a Olofin, quien pensativo recordo que tan solo queda el cementerio. Oya acepto gustosa.  Es por esto que oya tiene herramientas de cobre, para mostrar su agradecimiento por el sacrificio de Oshun, y come a la orilla del rio, en recuerdo de su nin~ez.

Bronze
tiayoyis

Bronze
tiayoyis

Herramientas de Oya
Acero
eliomooya

OYA CANTO: CENTELLA QUE BA BENE, YO SUMARELA SUBE, CENTELLA QUE BA BENE, YO SUBE ARRIBA PALO.   con este canto oya libero a chango de las rejas de la prision cuando el estaba alborotando en una fiesta y lo prenden y encarcelan.    CUANDO CHANGO Y OYA ESTAN JUNTOS NADIE LOS PUEDE VENCER.      OYA MI MADRE ME HA DADO TANTAS SEÑALES MAFEREFUN MI MADRE OYA TODOS LOS DIAS DE MI VIDA.     SALUD, ESTABILIDAD Y DESEMBOLVIMIENTO A TODOS EN ESTE FORO SU AMIGA ELI
Bronze
tiayoyis

sopera de Oya

Espero les haya gustado este pequen~o tributo a Oya..  A parte de Elioomoya, hay algu hijo/hija de Oya por el foro?:cara_auchh:
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor: ache .maferefun yanza todos los dias de mi vida , que yemaya le bendiga
Senior
ilusiondelfuturo

buenas noches tiayoyis , espero este bien y que dios me la proteja siempre .
muy buena la informacion y el pataki de oya , y las imagenes maravillosas .
bendiciones .
Cristal
wabank832

ACHE TIA :cara_yes:
Plata
pompos

Santa TeresitaTIA GRACIAS MAFEREFUM YANSA,QUE MI MADRE YEMAYA ME LA CUIDE,ASHE BENDICIONES