Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
cokalunga
0 Kudos

Con los santos no se juega

Ashe para los integrantes del foro, quiero aportar con unas historias, por cierto no de mi autoria, a lo expuesto por cuatrobientos, estas nos dan testimonio de lo terrible que es jugar con los santos:
En Guanabacoa dieron un tambor maravilloso y entre los que acudieron estaba Agapito Buena Noche, un babalawo de mucha sapiencia. El tambor estaba en su apogeo cuando se montó una Oshún. Agapito tenía hecho Ifá, pero Oshún era su madre. Esta se le acercó mientras bailaba y saludaba y le pidió Owó y él le dijo que no tenía dinero. Oshún siguió bailando y pronto regresó a pedir de nuevo Owó, Agapito volvió a negarse.
La bailarina encantada haciéndose la desentendida le insistió por tercera vez y Agapito Buena Noche que tenía el bolsillo repleto, volvió a decir que no tenía. "¿A mí tú me vas a decir que no tienes Owó para tu mamá?" dijo Oshún enfadada. Yo no sé que le sucedió a Agapito que le gritó "Sí, yo tengo pero por mis c... no te voy a dar nada". Oshún se echó a reír y siguió bailando, el hombre se fue. Se terminó el tambor y a poca distancia apareció el auto desbaratado de Agapito y éste muerto y con los testículos desprendidos.
Esto tambien trae a colacion lo terrible que es Oshun cuando rie es cuando mas cuidado debemos tener.
Ashe de akokan para todos.:cara_corazonensobre:
Cristal
cuatrobientos

Re: Con los santos no se juega

:cara_flor:ache  asi  mismo es  con los  santo no se  juega y  meno  con la niña que  de repuna  y se   pamarga  rapidio
Bronze
cokalunga

Esta es otra historia, no vayan a creer que realmente se trata de una amiga mia, libreme Olofi bendito de inventar cosas que no son, relacionadas con la religion, es solo una transcripcion para que tomemos conciencia de lo peligroso que es jugar con los santos.

Tengo una amiga, justamente el otro día estuvo aquí; ella tenía que hacerse Oshún, pero siempre lo posponía por una razón u otra. Un día va a registrarse y Oshún le dice que la estaba esperando. Ella explicó no tener dinero, la situación estaba muy dura, etc., Oshún le dijo: "Bueno, yo te voy a ayudar". Mi amiga Pastora, que es como se llama, va a una fiesta al Vedado, conoce a un hombre, se enamoran y por fin se comprometen. El era cocinero de no sé qué lugar, tenía cierta solvencia y le promete ayudarla a hacerse santo y Pastora se hizo santo. El día del Itá Oshún le dijo que debía casarse con aquel señor, pero cuidado de no abandonar sus cosas, debía matrimoniarse y salir del marco donde vivía porque sus hijos eran candela, pero reiteró que no abandonara su casa, pues un día podía verse sin llave y sin llavín con Oshún en una jaba y sentada en un parque. A Pastora le iba todo de maravillas; se casó con Seguro Matienso, un hombre de su casa y bien enamorado. Un día éste le dice: "Múdate conmigo" y mi amiga, sin meditarlo, le vendió su casa a un artista de Tropicana y se fue con sus hijos a vivir al Cerro con Seguro. Todo lo maravilloso perdió su brillo, comenzaron a surgir los disgustos y problemas; imagínate los hijos, un mal día el marido malhumorado se plantó en el medio de la sala y gritó: "Todo el mundo para afuera". Aquel hombre se imaginó siendo Oggún, cogió un machete y ya tu sabes, o se iban o aquello terminaba como la batalla de Peralejo. Una mañana un pariente mío se encontró a Pastora sentada en el parque de la Fraternidad y llevaba una jaba y dentro de esto a Oshún.
Ashee, me enseñaron un dicho que siempre lo tengo en cuenta "El santo es bondadoso, pero justo, te lo da todo, pero si no cumples y te comportas como es debido, ¡te quita hasta lo que no te diooo!":cara_yes:
Bronze
cokalunga

Y sigo, maferefun oshun yalorde:

La mamá de Armando Larrinaga tenía que hacerse Oshún, pero murió sin el santo. Armando va a un tambor, baja Oshún y le dice que tiene que coronarla para con ello compensar un poco la falta de la madre "Oshún ¿ yo?". Él decía que era muy hombre para asentarse ese orisha. "Shangó, Oggún, Eleggúa, pero Oshún ¿qué le pasa a ésta?". "Mira, mi hijo no seas soberbio, todo es por tu bien, cumple con el mandato que tu lyá no cumplió". "No, no, ni hablar, Oshún ni vomitando". Transcurridas unas semanas Armando Larrinaga empezó con una tos y un catarro que no se le quitaba. Entró en el cuarto a coronar Oshún vomitando sangre y limpiándose el mismo, pues todo el mundo pensaba que estaba tuberculoso e hizo Oshún y la sangre se acabó, conozco que está divino.

Ashe mucho ashe pa todos mis abures del foro.:cara_corazonensobre:

Bronze
henalex

WOAAAAAAAAA , COKALUNGA QUE LINDA HISTORIA , Y A LA VEZ TRISTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO, PERO NO CREO QUE UNA PERSONA QUE SEPA LOS PROBLEMAS QUE TRAE ESO JUEGUE CON ALGO TAN SAGRADO, PERO BUENO EL MUNDO PARA QUE SEA MUNDO TIENE QUE HABER DE TODO, NO QUIERO QUE NADIE ME MAL INTERPRETE, NO ESTOY NI OFENDIENDO NI DEFENDIENDO, A NADIE, SOLO ES UNA OPINION, Y DANDOLE GRACIAS POR TRAER ALGO TAN BONITO E INTERESANTE,  
Senior
elnano91

Muy sabias son esas historias miren les voy a poner ahora otras donde pasan cosas igual.
Ache cokalunga
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:le contere  algo paresido  aqui en la forida   hace un  año  este santero de  mucho  años   voto sus santos  por decidio irse a otra religion  ,  al cavo de unos año  las  cosas le iban  mal y decidio   buscarlo  labar  lo santo    , bueno  a tiempo  lo tiro de  nuevo  y  al cavo de los años de  nuevo  lo quiso  el tenia coro nado a  oshun y undi en un  tanbor  oshun se le hacergo  y le dijo  mira   yo soy  la unica orisha que  mala a sus hijos  y yo a ti tevoy a dar un  pechisco  para que aprenda   , bueno en el tanbor   a predio a el hijo de este santero  para santo

en  el ita del mucho dijo que ya ella   no queria lo que  le estaban dando  y  que si el papa recordaba  que ella le   dijo que le daria un  pechisco   , pues  bueno  mi  madrina fue quien  llevo esa libre en ita  a los 5 mese  de tener  corona santo oshun el  muchacho   murio tenia 15  y  murui un dia  15 de octubre del año pasado

hay   es que se puede decir que con lo santo no se  juega  el papa  tenia que  hacer santo  al muchacho  ante de los 7 año y a demas de eso  voto a oshun 3  veces  y ella  se lo cobro por donde al le doliera  mas por su hijo

en verdad con lo santo no se juega

Bronze
cokalunga

Obbatala orisha bondadoso que pareceria increible que pudiera castigar a sus omos, fijense en esta:

Los santos, airados, no solamente envían las enfermedades sino todo género de calamidades. Del caso de Papá Colás conocido en la Habana a fines del siglo pasado, se acordarán los viejos. Era “omó Obatalá”. Tenía la incalificable costumbre de enojarse y conducirse soezmente con su Santo, de insultarle cuando no tenía dinero. Conozco la historia por varios conductos: sabido es que Obatalá, el dios puro por excelencia —es el Inmaculado, el dios de la blancura, el dueño de todo lo que es blanco o participa esencialmente de lo blanco—, exige un trato delicadísimo. La piedra que habita Obatalá no puede sufrir inclemencias de sol, de aire, de sereno. A Obatalá es menester tenerle siempre envuelto en algodón —Oú— cubrirlo con un género de una blancura impecable. En sus accesos de rabia, Papá Colás

Ashe.

Senior
elnano91

Los santos, airados, no solamente envían las enfermedades sino todo género de calamidades. Del caso de Papá Colás conocido en la Habana a fines del siglo pasado, se acordarán los viejos. Era “omó Obatalá”. Tenía la incalificable costumbre de enojarse y conducirse soezmente con su Santo, de insultarle cuando no tenía dinero. Conozco la historia por varios conductos: sabido es que Obatalá, el dios puro por excelencia —es el Inmaculado, el dios de la blancura, el dueño de todo lo que es blanco o participa esencialmente de lo blanco—, exige un trato delicadísimo. La piedra que habita Obatalá no puede sufrir inclemencias de sol, de aire, de sereno. A Obatalá es menester tenerle siempre envuelto en algodón —Oú— cubrirlo con un género de una blancura impecable. En sus accesos de rabia, Papá Colás asía a Obatalá, lo liaba en un trapo sucio o negro, y para mayor sacrilegio, lo relegaba al retrete. Obatalá es el Misericordioso; es el gran Orisha omnipotente que dice “yo siempre perdono a mis hijos”; pero a la larga se hartó de un trato tan canallesco e injustificable. Un día que a Papá Colás le bajó el Santo, este le dejó dicho que en penitencia por su irreverencia se diera por preso, permaneciendo en su cuarto durante diez y seis días junto a los orishas. Papá Colás se encogió de hombros, y muy lejos de obedecer la voluntad del dios, soltando un rosario de atrocidades, se marchó a la calle sin ponerse un distintivo de Obatalá, sin llevar siquiera una cinta blanca de hiladillo. “Yo que conocí a sus hermanas, doy fe que todo eso es verdad; las pobres siempre tenían el corazón temblando en la boca, comentando su mala conducta y esperando que el Santo lo revolcara. Colás se portaba con los Santos como un mogrolón (sic) y ellas decían: El Angel lo va a tumbar”. Y así fue. Dormía Papá Colás frente a la ventana de su habitación, que daba a la calle, y sin saberse poqué, al pasar el carretón de la basura, el negro, como un loco (recuérdese que Obatalá, “el amo de las cabezas”, castiga con la cabeza y arrebata el juicio) armándose de la tranca de la puerta mató al carretonero. Así diez y seis días de retiro se convirtieron en diez y seis años de presidio para el desobediente. Un contemporáneo de este santero, tan conocido por sus blasfemias y rebeldías como por su clarividencia —dicen que para adivinar no tenía necesidad de consultar sus caracoles, “tan fuerte era su vista”— nos cuenta que los jueces iban a condenarlo a pena de muerte (garrote); que hubo junta de babalawos y que Orula, Oshún y Obatalá se negaban a acceder a los ruegos de los demás Santos que pedían su gracia. Obatalá, después de largas súplicas, solo perdonó y consintió en salvarle la vida “cuando los blancos pensaron en sentenciarlo con pena de orí (cabeza), y Obatalá, por tratarse de la cabeza de un hijo suyo, conmutó la pena”. Este Papá Colás, que ha dejado tantos recuerdos entre los viejos, era famoso invertido y sorprendiendo la candidez de un cura, casó disfrazado de mujer, con otro invertido, motivando el escándalo que puede presumirse.

Bronze
cokalunga

ashe mis abures, como dice cuatrobientos y fijense que su historia es de conocimiento de primera mano, esas cosas pasan, los santos son lo maximo en la vida de uno, pero tambien lo mas terrible cuando uno se cree omnipotente. Yo les traigo estas historias como un humilde aporte para que cuando las lean, los que aun no hemos coronado santo y tengamos esa intencion, reflexionemos acerca de lo que debe ser y hacer un buen religioso y luego no tengamos que estar lamentando nuestra osadia.:cara_corazonensobre: