¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
happystarshine
Mensajes: 6,140
Registrado: ‎02-01-2006
0 Kudos

DEIDADES DE LA PALERIA

HOLA, BUENOS Y MARAVILLOSOS DIAS A TODOS, DEMOS GRACIAS AL SEÑOR POR ESTAR DE NUEVO AQUI COMPARTIENDO NUESTROS TEMAS, DIOS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN LOS GUIE.
 
TIEMBLA TIERRA: FUERZA DE LA TIERRA, DUEÑO DE LA TIERRA Y DEL UNIVERSO. CONTROLA LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
 
LUCERO MUNDO, KHUYU: ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, DUEÑO DE LAS ENCRUCIJADAS. EN LA REGLA OSHA: ELEGGUA.
 
SARABANDA O SALABANDA: DIOS DE LOS HIERROS Y LOS MONTES. REGLA OSHA: OGGUN.
 
SIETE RAYOS: IMPORTANTE EN LA REGLA DEL PALO. REGLA OSHA: CHANGO.
 
MADRE DE AGUA: UNIDAD DEL  MUNDO, LO QUE FLUYE, MATERNIDAD UNIVERSAL. REGLA OSHA YEMAYA.
 
BRAZO FUERTE: LLEVA AL MUNDO SOBRE SUS HOMBROS Y CRUZA RIOS TEMPESTUOSOS. REGLA OSHA AGGAYÚ.
 
CHOLA, MADRE CHOLA, CHOLA AWENGUE: DUEÑA DE CORRIENTES DULCES, RIOS Y ORO. REGLA OSHA: OSHUN.
 
TATA PANSÚA: DIOS DE LOS ENFERMOS Y CURANDERO MILAGRSO: REGLA OSHA: BABALÚ AYÉ.
 
CENTELLA: DUEÑA DE LA CENTELLA Y EL RELÁMPAGO. REGLA OSHA: OYA.
 
LUFO KUYO: LLEVA A LA CARCELY  SACA DE ELLA. REGLA OSHA: OCHOSI.
 
BUTÁN, BUTÁN FUYÉ: CURANDERO Y MEDICO DEL MONTE: REGLA OSHA: OSAÍN.
 
KISIMBA, MPUNGO, KABONGA: SABIO,  ADIVINO. REGLA OSHA ORULA.
Platino Brillante
zaky008
Mensajes: 19,395
Registrado: ‎01-29-2005

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

:cara_yes:
Platino Brillante
morgana
Mensajes: 17,232
Registrado: ‎02-02-2006

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

:cara_yes:
Platino Brillante
esoteryka
Mensajes: 18,439
Registrado: ‎10-12-2005

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

:cara_yes:
Miembro
sieterayosmalongo
Mensajes: 1
Registrado: ‎05-04-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

Hola. Mas que responder a tu mensaje mas bien quisiera saber que nivel tiene un palero que al rayarse le sale signo de siete rayos. Me dijeron que siete rayos es un TaTa y viene despues de TaTa Macho.

Podrias enumerar los niveles.

Gracias

Senior
cjesus25
Mensajes: 863
Registrado: ‎03-22-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

  no te puede salir signo de 7 rayos porque no es un signo es fundamento no es tata y en los 35 que hace que tengo prenda nunca conoci eso que quieres explicar desa manera se mas esplicito .
Bronze
lacruzdeguindavela
Mensajes: 4,519
Registrado: ‎04-14-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

siete rayo  al igual que zarabanda ,sentellita tiembla tierra ,  pati yaga ,brazo fuerte ,chola ,mamagalunga, todos  son empungos    ningun empungo es tata   tata  es el padre  enkisi  malongo    y   sanbia mpungo   esta  pirmero que todas las cosas      ensasi es  npungo 7 rayos   y si es verdad   que  empungo ensasi pide  una cabeza hay que  darsela  por  que esa nasio para  el.        esa es la perturbasion y la salasion de muchas personas     que  al trocarle  las cosas  salen mal los rayamientos    por  que trocan las cosas  y  una cabesa pedida por 7 rayos  vienen y se la dan  a zarabanda  o  a  cualquiera  otro empungo  amen el guindabela amen . ensasi  no es un tata  es pungo 7 rayos y si puede pedir la cabeza  de cualquiera de sus  hijos  amen

mpungos en el culto de palo monte

Al igual que el resto de las transculturaciones africanas existentes, para los paleros existe un Dios Supremo, fuerza máxima creadora del Universo, a la que llaman Zambi, Nzambia, o Mayimbe, del cual emana la fuerza de los "mpungos" o fuerzas mágicas. Conviene tener presente que en estricta concepción conga, estos "mpungos" sóla y únicamente son fuerzas, seres incorpóreos, que nunca devienen en antropomórficos como los orishas, foldunes, santos o vodues, aunque en el occidente cubano, por influencia de la Santería, se les sincretice con orishas y santos católicos.

( Mientras que en el acto de posesión el orisha teóricamente toma el control de todo el cuerpo del creyente, el mpungo o fuerza conga sólo lo hace de la nuca y cabeza de su devoto, de ahí el nombre de caballo brujo que popularmente se le da al que cae en trance en la Regla de Palo ).
Bronze
lacruzdeguindavela
Mensajes: 4,519
Registrado: ‎04-14-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

Artículo abreviado sobre palo monte: "Una ceremonia de iniciación en regla de palo monte".

Una de las ceremonias más importantes en el palo monte o regla de palo es la de iniciación, conocida también como"rayamiento en palo".Su importancia radica en que sólo después de la iniciación , es el individuo reconocido por la comunidad religiosa como parte de ella. Sus secretos suelen estar rodeados del más absoluto misterio y no son muchos los investigadores que puedan preciarse de haber observado desde primera fila los complejos ritos que lo rodean...El rayamiento, al igual que cualquier ceremonia de la regla conga debe estar presidido por siete ,catorce o veintiuna pilas de polvo de diferentes palos de monte, tostados al fuego...A medida que llegan, los tata ngangas, sacerdotes o mayomberos o iniciados de otras descendencias , se arrodillan frente a la nganga(caldero,prenda,etc.), que es el centro de fuerza mágico-religioso del congo;cruzando el otro bazo sobre el pecho, colocan en el suelo,primero, el brazo derecho y, luego, el izquierdo, mientras sostienen en la mano contraria una jícara de la que toman buchadas de aguardiente con el que asperjan la prenda soplando fuertemente con la boca.Después de soplar aguardiente dos veces sobre el caldero, el recién llegado ingiere la parte que ha quedado en el recipiente y lanza éste contra el piso; seguidamente enciende un tabaco, se lo coloca en la boca con la candela hacia adentro y esparce el humo sobre la nganga; finalmente toca el suelo con la frente o besa el suelo, mientras el tata nganga reza y canta al caldero.

Bronze
lacruzdeguindavela
Mensajes: 4,519
Registrado: ‎04-14-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

Esta ceremonia es el saludo al centro de fuerza mágica en torno al cual gira toda la acción religiosa y es, por tanto, común a todas las ceremonias congas.

La iniciación propiamente dicha comienza con un baño que ejecuta la madrina - si la iniciada es mujer- o el padrino- si este es hombre-.Dicho baño se prepara con siete, catorce o ventiuna hojas de diversas plantas y jabón de lavar.Comienza por la cabeza y el sexo y continúa por el resto del cuerpo. Una vez concluido el baño, el padrino o la madrina, suegún el caso rasga los vestidos exteriores o interiores, los lanza al piso junto a las hojas y hace que el ahijado pisotee el conjunto, para llevarlo luego a su lugar definitivo.

concluido el baño, el ahijado(sea varón o hembra) se vestirá con pantalones remangados hasta las rodillas y, descalzo, será conducido a una habitación solitaria donde permanecerá en la meditación por un lapso de tiempo corto...Posteriormente se le vendan los ojos con un paño negro(pueden variar los colores) y la madrina le coloca bajo cada brazo un coco y, en el derecho, además una botella de aguardiente, objetos que el ahijado no puede tocar con sus manos . La madrina lo hace caminar tras ella-sin guiarlo- hasta llegar al cuarto secreto donde vive la nganga y lo esperan todos los tata ngangas.

El padrino, sentado delante de su caldero,comienza a rezar o a conversar con la prenda en lengua conga y a cantar,(cantos exclusivos del rayamiento) mientras el resto de los sacerdotes hacen coro al hijo de la nganga.Al tiempo que el dueño del caldero reza y conversa con el centro de fuerza, recorta puntas del cabello del ahijado, los enrolla y coloca dentro de la nganga;luego rocía con aguardiente diversos gajos y con ellos procede a limpiar al ahijado. En algunos casos esté cae en trance, lo que quiere decir que posee un muerto y, en caso tal, se le trata de dominar por medio de cantos y rezos.La ceremonia se detiene durante todo el tiempo que dure el trance.

Bronze
lacruzdeguindavela
Mensajes: 4,519
Registrado: ‎04-14-2008

Re: DEIDADES DE LA PALERIA

Una vez concluida la limpieza, comienza el rayamiento propiamente dicho.Generalmente, para ello se acuesta al ahijado en el piso( o de pié) ,se le tapa el cuerpo hasta el cuello con un pañuelo ceremonial grande y el padrino realiza el rayamiento con (puede ser espuelas de gallo o unas cuchillas especiales).Se realizan tres pequeñas inciciones verticales a ambos lados del pecho, aunque algunos paleros practican una cuarta incisión oblicua que atrviesa las verticales;las heridas se espolvorean con polvo de palo y cascarilla tostados al fuego;en algunos casos se añade polvo de hueso del nfumbe (muerto de la nganga) y encima se echa cera.Sobre las heridas se coloca, primero, el nbele(machete ceremonial) y, luego, el tarro de res también ceremonial( contiene varios elementos de la nganga y tiene un espejo pegado con cera se utiliza en la consulta).Posteriormente,se le manda a sacar la lengua, que es rayada de la misma forma que fue rayado el pecho y se le enpolvorean las heridas con los polvos que deben ser tragados.(entiendase heridas como algo superficial)

Terminado el rayamiento,se levanta el ahijado,aún con los ojos vendados y, apoyado en el padrino, se le coloca del lado donde se encuentre la nganga,con la madrina al lado contrario, y le ponen frente alos ojos una vela encendida .El padrino pregunta de qué se trata, a lo que el ahijado debe responder:"una vela" y se procede de igual forma con un crucifijo.

A continuación se le quita la venda de los ojs.El padrino toma entonces el nbele y con él le da un golpe a cada lado de la espalda; luego le ordena que se levante hacia atrás el pie derecho y le da otros dos golpes, operación que repite co el pie izquierdo.