Feedback UVideos
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Senior
miorazal
0 Kudos

De las creencias populares...San Lazaro el santo milagroso

[ Editado ]
De las creencias populares...
San Lázaro: "El Santo Milagroso"

San Lázaro es para los creyentes cubanos el santo de los pobres. El milagrero, como también se le conoce, no fue reconocido por la Iglesia Católica Romana que canonizó a otro Lázaro. Cada 17 de diciembre los creyentes peregrinan desde los más disímiles lugares de la Isla hasta el Santuario de San Lázaro en El Rincón, a las afueras de la capital, para celebrar su día, presentarle ofrendas, o cumplir la penitencia ofrecida

Por Osvaldo Rodríguez Martínez | Un anciano melenudo y barbudo, vestido de harapos y con un par de muletas, con las piernas llenas de llagas y rodeado de perros, es la imagen del San Lázaro que veneran los devotos del archipiélago caribeño de Cuba.

Pagadores de promesas

Cada 17 de diciembre los creyentes peregrinan desde los más disímiles lugares de la Isla hasta el Santuario de San Lázaro en El Rincón, una modesta ermita católica que se levanta justo a la entrada de un hospital para leprosos en las afueras de la capital, para celebrar su día, presentándole ofrendas materiales, o cumplir la penitencia ofrecida a cambio del milagro de salvar a un familiar, curar heridas o simplemente mantener el bienestar de la familia.

La alegría no necesita siempre de la expresión tradicional; desde el 15 y hasta el 18 de diciembre los peregrinos afluyen en cantidades de miles desde muchas regiones de la Isla hasta el Santuario de El Rincón, ubicado a las afueras de la Capital, para cumplir sus promesas al "santo milagroso". El agradecimiento se manifiesta de múltiples formas.

Un hombre que sobrepasa los cincuenta años, cada aniversario hace el recorrido desde un poblado ubicado a más de un centenar de kilómetros; pero con una original forma de locomoción: se arrastra de espaldas a su destino, sentado, mientras que, mediante una cuerda atada a su pierna izquierda, tira un pesado bloque de cemento y arena.

Un santo no reconocido por la Iglesia

La efigie se coloca en las afueras de la Iglesia, porque la institución no reconoce al San Lázaro que veneran los devotos. Delante, una sábana blanca sirve de alcancía donde se arroja el dinero. Muy cerca, una fuente emana un constante chorro de agua, que está bendecida por la deidad y es llevada por los creyentes como un tesoro inapreciable.

A las 12 de la noche del 16 de diciembre, la muchedumbre hace silencio ante el advenimiento del Día de San Lázaro, fecha que se espera con igual júbilo que la llegada del año nuevo o el nacimiento de un miembro de la familia. A esa hora se produce la misa más importante de la jornada y el resto del tiempo, los párrocos se mantienen atendiendo a los penitentes, tratando de aliviar su dolor corporal y espiritual.

La peregrinación supera los 15 000 asistentes, según algunos cálculos, lo que ocasiona el cierre oficial al tráfico automotor de las carreteras de acceso a El Rincón; las rutas de ómnibus locales requieren de refuerzos especiales para evacuar a los pasajeros y ocurren embotellamientos en las amplias avenidas que conducen a la zona.

Es común que los penitentes mantengan en secreto el milagro, como parte de la mística que rodea sus acciones. Una investigación periodística permitió conocer que son múltiples los casos de familias que durante el año ahorran para hacerle ofrendas a San Lázaro, mientras otros van allí a rezar y meditar sus penas frente a la gran estatua del viejo barbudo.

:cara_flor:

Mensaje editado por miorazal

Bronze
mamia40

Re: De las creencias populares...San Lazaro el santo milagroso

:cara_flor:GRACIAS POR EL TEMA...FELIZ DIA
Senior
miorazal

Escrito por mamia40:
:cara_flor:GRACIAS POR EL TEMA...FELIZ DIA

:cara_yes::cara_vago:
Cristal
doriscm

Gracias muy interesante
Papel
adorableangelita

:cara_angelito:GRACIAS,POR EL MENSAJE DE BABALU AYE ,,YO TENGO HERMOSA EXPERIENCIA DE SU DIVINO PODER,,,SALVO A MI HIJO DE UN DERRAME CEREBRAL A LOS 8 ANOS DE EDAD,,COMO NO TENERLE,,FE SUFICIENTE A ESTE HERMOSO,SANTO MI SAN LAZARO ....QUIEN ME LO LEVANTO,,Y HASTA ESTE DIA,,MI HIJO TIENE 16 ANOS,,ESTA SANITO Y ENTERITO,,,GRACIAS A MI BELLO SANTO SAN LAZARO...AMEN
Acero
lootemid

gracias por tan bonito tema :cara_angelito:
Senior
miorazal

Escrito por adorableangelita:
:cara_angelito:GRACIAS,POR EL MENSAJE DE BABALU AYE ,,YO TENGO HERMOSA EXPERIENCIA DE SU DIVINO PODER,,,SALVO A MI HIJO DE UN DERRAME CEREBRAL A LOS 8 ANOS DE EDAD,,COMO NO TENERLE,,FE SUFICIENTE A ESTE HERMOSO,SANTO MI SAN LAZARO ....QUIEN ME LO LEVANTO,,Y HASTA ESTE DIA,,MI HIJO TIENE 16 ANOS,,ESTA SANITO Y ENTERITO,,,GRACIAS A MI BELLO SANTO SAN LAZARO...AMEN

Que bonito todo esto, gracias por compartir esta experiencia del milagro de mi santo patron :cara_yes:
Senior
miorazal

doris, lotemid y minthchocolate, gracias por entrar,  como veran yo entro por mi patron, como devota de el que soy. :cara_flor:
Senior
miorazal

:cara_flor:
Miembro
poni33

Pienso que cada uno tiene un santo que te acompana y vela por nosotros y auque San Lazaro es tan milagroso no quiere decir que los demas santos no sean tan milagroso como el viejo San Lazaro,les dire porque digo esto mi esposo es hijo legitimo del San Lazaro y cada ves que le pide algo es dicho y echo claro no riquesas eso nunca se pide,sin embargo a mi no me consede nada,ahora cuando le pido algo dios es como relampago,existen los milagros y les contere mi anecdota yo estube embarazada de mi ultomo bebe con un cancer categoria 5 donde el madico me refirio sacar el bebe con 5 meses de gestacion y matarlo a lo que yo conteste que no , todos en mi casa tenian temor que yo muriera con dos ninas mas que tenia a las que iba dejar huerfanas de mama,pero les juro que yo tenia una paz tan pero tan grande dentro que era como si nada me fuera a pasar y efectibamente nada paso ni auna quimio terapia tube que ir les juro que fue mi dios,el del milagro,con esto les digo que existe otro mundo invisibleque nos ayuda,mas alla que la fe que uno tenga,pinso tambien que ese mundo no rige el de nosotros,nosotros regimos nuestras vidas y no hay peor infierno que la malda de los hombres vivos con los que vivimos a diario