Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
Mensajes: 144
Registrado: ‎07-20-2009
0 Kudos

Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àbosíse.
¡Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún. OLÓFIN á gbà é, BABA ODÙDÚWÀ á gbà é, ÒRÚNMÌLÀ ÈLÀ á gbà é! – Que Tengan Larga Vida, con la bendición del Odù Ifá de Ìwòrìwòfún, que la Bendición de Olófin, Baba ODÙDÚWÀ, ÒRÚNMÌLÀ ÈLÀ sea con ustedes.

Babalosha Omilefun, OLUWO IFALENU, OLO ÌWÀ ODÙ

 

Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

Fueron Iniciadas segun el RITO dado por Baba Oduduwa en su Linaje de Ifá, que el recibio en vida de Baba Orunmila. (Oduduwa y Orunmila compartieron secretos, ellos dos fueron los pilares de Òòsha e Ifá)
La Iyanifa lleva en su cabeza una Firma de Orunmila especial que va rayada con la Navaja, estee simbolo sagrado es diferente del que se le hace al Hombre en IFA del Linaje de Baba Odudwa, esto es una de las grandes diferencias que da un ASHE o Poder muy Especial al Iniciado de IFA, que es algo que se perdio, que Baba Oduduwa trae para estos nuevos tiempos, para rescatarlo y que se continue con el Ashe que esto da a los Iniciados de IFA, sean hombres o mujeres.

ÈGBÈ  ÓDÙN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN

01062010197

01062010196

PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN -

Nuevos Omo Ifa, ellos pasan un año de aprendizaje, y si pasan su examen del conocimiento que tienen que saber, se vuelven Awo Ifa, luego al tiempo si logran otro nivel de desarrollo y estudios llega la mujer al titulo de IYANIFÁ.

Lo mismo el hombre despues de Awo Ifa, pasaria a Babalawo, luego a Oluwo, Omo Èlà (que tiene Olòfin Èlà recibido), Olo Ìwà Odù (quue tiene recibido Igba Ìwà Odù recibido, es un Olodù menor), Olodù (que tiene IGBA ODÙ recibido, el fundamento mayor de ODÙ). 

Linaje de BABA ODÙDÚWÀ en MEXICO, JUNIO 2010

LA IYANIFÁ EN LA TRADICION YORUBA OLOFISTA de BABA ODUDUWA

La Enseñanza que Baba Odùdúwà nos esta dando sobre IFÁ, en su Linaje que esta re-iniciando en estos tiempos, la IYANIFÁ si esta
... Ver más incluida dentro de las iniciaciones a la mujer en Ifá. La Iyanifá tiene funciones y potestades diferentes en diferentes lineas de Ifá, aun en Nigeria, en algunos sitios ellas pueden Atefar y usar Ikin y en otros no. En este Linaje que Baba Oduduwa ya ha establecido, la mujer recibe Awofakan (primer misterios de Ifa) que es su juego completo de 16 IKIN IFÁ, y no un Ikin como se acostumbra en la mayoria de las ramas de Ifá de Afrocubanas. Un Ikin no le puede hablar a la mujer, ella tiene que tener sus 16 Ikin Ifá completo. Luego la mujer se jura como Apetebi, se le hace una ceremonia especial de juramento con su secremonia secreta en la lengua y en la muñeca izquierda. La Apetebi ya con esta ceremonia puede darle de comer a Eshu y atender a Orunmila. Luego la mujer puede ser iniciada en IFÁ como Iyanifá, con sus ceremonias en la Lengua y la Cabeza, su rayamiento especial sobre la cabeza en el Linaje de Baba Oduduwa. La Iyanifá puede utilizar el Opèlé (cadena de adivinacion o Ekuele como se conoce en Cuba) para comunicarse con Orunmila. En la instruccion que ha dado Baba Oduduwa, la Iyanifá no puede utilisar o manejar el IKIN IFA y el Opon Ifá (tablero de Ifá). La Iyanifa no se le presenta ante Igba Odù. La Iyanifá no puede tocar ni habrir Igba Odù. Si una mujer, ya sea Iyanifa, Apetebi o Alejo, tiene acceso a lograr abrir una Igba Odu o la Igba Iwa Odu, esta arriesga a que pierda la Vista o le exploten los ojos. Esto se nos ha dicho de lo delicado que es para la mujer si llega a abrir Igba Odu o Igba Iwa Odu. Esta es la prohibicion mayor, para aquellas que estan en un santuario de Ifá que tiene Igba Odu.
La Iyanifa asiste al Awo Ifa o Babalawo.

Alla en Africa hay diferentes variantes de lo que puede hacer una Iyanifa o no puede hacer, pero el Tabu o restriccion clave es el no tocar ni ver a Igba Odù.

Onareo

Familia Yoruba Olófista de ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN = La Familia del Secreto de OLÓFIN.
Linaje de Baba Odùdúwà, compartiendo las enseñanzas de Egungun, Oosha y IFÁ

Babalosha Omilefun, Awo Ifálenu, Olo Ìwà Odù

Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àbosíse

Ogbó, ató, OLÓFIN á gbà é - Que tengas larga vida y que OLÓFIN te Bendiga.
Acero
polvorita33
Mensajes: 2,698
Registrado: ‎12-14-2008

Re: Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

 
polvorita
Senior
rotlulu
Mensajes: 662
Registrado: ‎03-20-2009

Re: Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

Hola Taodalet es bueno leerlo nuevamente, aunque no este de acuerdo con sus enseñanzas, sdobre todo en la de las iyanifas ya que es imposible que existan mujeres en el culto de ifa, dicho por un tradicionalista y de acuerdo a la letra donde nace este culto, pero en fin, que bueno volverlo a ver.

 

Atentamente

 

Orun Ke

Junior
poetasinalma
Mensajes: 124
Registrado: ‎06-05-2008

Re: Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

ESTO ES COMPLETAMENTE ERRONIO DONDE ESTA OLOFIN NO PUEDE ESTAR LAS MUJERES Y SIN OLOFIN NO HAY BABALAWO.

Junior
Mensajes: 144
Registrado: ‎07-20-2009

Re: Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àbosíse.
¡Ogbó, ató, àsúre, Ìwòrìwòfún. OLÓFIN á gbà é, BABA ODÙDÚWÀ á gbà é, ÒRÚNMÌLÀ ÈLÀ á gbà é! – Que Tengan Larga Vida, con la bendición del Odù Ifá de Ìwòrìwòfún, que la Bendición de Olófin, Baba ODÙDÚWÀ, ÒRÚNMÌLÀ ÈLÀ sea con ustedes. 

Aláàfia se a ni gbogbo Iworo, gbogbo Alejo– ¡Que la Paz sea con ustedes Iworo y Alejos!

De OLUWO IFALENU, OLO IWA ODÙ de ÈGBÈ  ÓDÙN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN

 

Este tema de las Iyanifas es un tema que es muy diferente en diferente líneas de IFA de Africa, porque hay sitios o areas o linajes que no hacen Iyanifas, y si las hacen pues tienen diferentes funciones y delineamientos de lo que pueden o no pueden hacer en ese Linaje dentro de Ifá. Una Iyanifa muy conocida por aca en USA es “Fama”, que es Yoruba y vive en California y ya ha publicado diferentes libros an los últimos 15 años. Ya conocerán de que en diferentes líneas del Tradicionalismo hay Iyanifas, y en algunas No, asi que no veo el porque de tanto alboroto. Lo principal es que si se puede, y las hay, y en nuestro Linaje Yoruba Olofista de ÈGBÈ  ÓDÙN OLÓFIN – La Familia del Secreto de OLOFIN, fundado y guiado directamente por Baba Oduduwa ensu linea de la Tradicion de Òòsha y  de Ifá, aquí Baba Oduduwa dio la enseñanza de que era algo a lo que la mujer podía llegar en Ifá, a poder ser Iyanifa. Baba Oduduwa y el Egun de Tata G:. su emisario para nuestro “Egbe” lo han recalcado, la Primera Iyanifa en tiempos de Orunmila fue el personaje que se volvió la Yemaya principal que es la que conocemos como Yemaya Ashaba, ella fue Iyanifa, y prueba de esto que todavía hasta nuestros tiempos a ella se le pone como sus atributos un OPELE IFÁ y ella su Igba o Sopera se pone sobre un OPON IFÁ (Tablero de Ifá). ¿Por qué se le ha tenido en cuenta ponerle esto ba Ashaba? Porque esta dentro de la tradición de Ifá como Iyanifa, lo que pasa que hay muchas cosas que se han perdido en información y conocimiento de Òòsha e Ifá a través de los milenios. Por eso es que Baba Oduduwa esta re-estableciendo ese conocimiento perdido, esos secretos que se perdieron también los esta poco a poco revelando, a los que son merecedores. En nuestro grupo asi es, el no regala las cosas, Baba Oduduwa nos prueba constantemente, de echo ese es su “Hobbie” o pasatiempo preferido según nos ha confesado, a el le gusta probar a la gente, a ver si de verdad son lo que dicen o piensan ellos que son. A todos aquí nos ha probado poniéndonos situaciones difíciles en nuestras vidas, probar pasciencia, moral, cartacter, entereza, entrega, fe, compañerismo, y una serie de cosas. Ya nos toco el tiempo de comenzar con su Linaje de Ifá, que viene directo desde Orunmila, ya que ellos dos, Oduduwa y Orunmila compartieron secretos en sus tiempos, pero a baba Oduduwa se le encomendó venir de nuevo y tener una interaccion bien directa con la humanindad en estos tiempos de Crisis y de Grandes Pruebas para la Humanidad y el Planeta.

Los hermanos del Ifá Afrocubano, a esto de la Iyanifa les es como un sacrilegio, pero es porque no fue transmitido entre ellos por parte de los Babalawos que pasaron la tradición aquí en america, lo que no significa que no exista.

Los hermanos del Ifá Tradicionalista Yoruba, pues como comente, esto es variado de acuerdo al area y linaje de Nigeria de donde ellos provengan, pero si se hace hasta nuestros días.

Lo clave en todos los linajes es que la Iyanifa NO PUEDE VER o TOCAR, ni recibir a ODÙ, en los fundamentos de Igba Iwa Odù y Igba Odù.

En algunos linajes la Iyanifa puede usar Ikin, en otros linajes NO, como es el caso del nuestro, en donde Baba Oduduwa dijo que ella no puede manejar el Ikin Ifá, pero si puede usar el Opele (Ekuele) o cadena de Adivinacion de Ifá.

 

Un hermano escribió: “Hola Taodalet es bueno leerlo nuevamente, aunque no este de acuerdo con sus enseñanzas, sdobre todo en la de las iyanifas ya que es imposible que existan mujeres en el culto de ifa, dicho por un tradicionalista y de acuerdo a la letra donde nace este culto, pero en fin, que bueno volverlo a ver.” Atentamente, Orun Ke

 

Ifalenu le contesta: Si ese tradicionalista que hablo sobre la Iyanifa que dijo que ellos en su linaje no hacían esa ceremonia, pues esta muy bien, pues es en ese Linaje y no en todos, pues hay otros que si lo hacen.

 

Otro hermano escribió:

 

poetasinalma

“ESTO ES COMPLETAMENTE ERRONIO DONDE ESTA OLOFIN NO PUEDE ESTAR LAS MUJERES Y SIN OLOFIN NO HAY BABALAWO”.

 

Ifalenu le contesta:

Aquí hay gran CONFUSION, porque hay muchos de los hermanos del Ifa Afrocubano que CREEN que el llamado Fundamento de OLOFIN que se entrega en su Tradicion de Ifá es lo mismo o corresponde al fundamentos de “Igba Iwa Odù” y “Igba Odù” que se entrega entre los Linajes del Ifá Yoruba Tradicionalista. He visto a muchos llamándose Omo Odun, por el echo de haber recibido Olofin, y eso esta erróneo, pues son dos fundamentos completamente diferentes. Igba Iwa Odù y Igba Odù son los fundamentos de ODÙ, la esposa de Orunmila, que a su vez es la GRAN IYAMI OSHORONGA, la Gran Madre hechicera, que controla a todos los Brujos, hechiceros. Ese es el Poder de ODÙ, ella cura lo que nadie puede Curar, pues si una Iyami Aje (pronunciado Aye = Hechicera) te maldijo y te enfermo, nadie te puede curar, solo un Babalawo que tenga pacto con ODÙ a través de haber recibido alguno de sus 2 fundamentos, Igba Iwa Odù y Igba Odù, solo ese Awo Ifa, que es llamado Olo Iwa Odu o OLODÙ puede invocar y hacer obra con ODÙ, la Gran Iyami Oshoronga, para poder curar ese mal.

Igba Iwa Odù y Igba Odù, son dos fundamentos diferentes de Odù, cada uno de ellos es diferente, uno es superior al otro, Igba Iwa Odù es el fundamento menos, seria algo asi como el Mensajero de Odù, el que tiene una coneccion con la esencia de Odù. El otro fundamento “Igba Odù” es el fundamento mayor, y según Baba Oduduwa y Tata G:., que ellos si saben quien, solo hay como unas 8 personas grandes del Ifá Yoruba que verdaderamente poseen IGBA ODÙ, los demás lo que poseen en “Igba Iwa Odù”.

En el Linaje de Ifá que Baba Oduduwa se le ha encomendado re-abrir en estos tiempos, se entregan estos fundamentos, Igba Iwa Odù y Igba Odù. De echo ya dio este nacimiento de estos fundamentos, Baba Oduduwa que conoce el verdadero Secreto estuvo directamente envuelto en prepararlo. Em su linaje también se entrega el Verdadero Fundamento de OLÓFIN, que es el de “OLÓFIN ÈLÀ”, y este fundamento nos dice Baba Oduduwa que se perdió en Africa, ya no se conoce. Los hermanos del Ifá cubano tienen algo, con su fundamento de Olofin, pero No es el Completo, vendría a ser como un vocero de Olofin. Esto es la enseñanza dad por Baba Oduduwa al respecto.

El Fundamento de OLÓFIN ÈLÀ entregado en el Linaje de Oduduwa, este si se le puede entregar a la Mujer Iyanifa, esto cuando ya esta preparada y cualifica para recibirlo. El que recibe OLÓFIN ÈLÀ se le conoce como “OMO ÈLÀ”. Este fundamento es el que hace coneccion directa con OLÓFIN ÈLÀ o ÈLÀ como  es conocido en Africa.

Òrúnmìlà Èlà mo yin Àború, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà Èlà mo yin Àbosíse

Ogbó, ató, OLÓFIN á gbà é - Que tengas larga vida y que OLÓFIN te Bendiga.
Senior
rotlulu
Mensajes: 662
Registrado: ‎03-20-2009

Re: Fotos de PRIMERAS IYANIFAS DE ÈGBÈ ÓDÙN OLÓFIN

Hola Taodalet, fijate que acabo de leer un par de libros de dos Bablaos muy reconocidos que son Aguila de Ifa y Leonel Gamez y en ellos detalla claramente el porque no puede una mujer aceder  a los secretos de Ifa, perfectamente documentado y que me gustarìa muchos que leyeras para que me dieras tu opiniòn al respecto, claro he de adelantarte que considero que son reales, verdaderos y con un gran fundamento, oero no hay como que tu los leas para poder dialogar al respecto, estos son Rescatando Nuestras tradiciones volumen I y II, de verdad me gustarìa saber tu opiniòn al respecto.

 

Atentamente

 

Orun Ke