Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008
0 Kudos

Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

 INICIACION EN LA REGLA DE OSHA (SANTERIA)

 

 En este editorial, trataremos de explicar el proceso de iniciación, y de dar una breve descripción de quienes son los Orishas guerreros, aquellos que recibe el iniciado, también comentamos una manera sencilla de atenderlos.

 La iniciación en Regla de Osha es quizás la más conocida de todas, hablamos de Los Collares o Elekes de Osha. Los Elekes son para los Iworos lo que para los católicos el bautismo, para nosotros los que pasamos estas diferentes iniciaciones, esta es la principal y una de las mas bonitas. La misma se designa por medio de consulta al pie de Ifá, al pie de Eggun o directamente por Diloggun o Caracol de Santo. Es un ritual sencillo que hoy por hoy solo tiene una duración de Un (1) día; Se aclara que años atrás, según ciertos relatos leídos, duraban tres o más días el ritual de elekes. Para esta ceremonia la persona que se someterá a la misma deberá consignar ciertas cosas que el padrino le ha de pedir de antemano, así como también se establecerá “El Derecho” sobre el mismo. Este derecho o pago dependerá de cada casa de santo o del padrino. Algunas de las cosas que se le piden a la persona a iniciarse son las siguientes:

 

 

Ropa blanca, incluyendo ropa interior.

2 ó 3 Toallas blancas.

Cocos, Velas, 1 Pañoleta o Quilla blanca.

 

Esta es un extracto de la lista que comúnmente se le pide a una persona para iniciarse, los preparativos son variados y dependerán de cada casa de Osha, pero muy similares o con poca variación. Aclaro que NO describiré la ceremonia en sí ya que la misma pertenece a lo que llamamos secreto del cuarto de santo o secreto de Osha. Puedo decir que la persona una vez iniciada adquirirá para su uso personal e intransferible, cinco (5) collares de fundamento o básicos, los mismos son:

 

Eleggua

Obbatala

Shango

Yemaya

Oshun

 

Alguna otra variación o collar adicional de estos cinco solo dependerá o se deberá a que así se designo mediante consulta o por regla de la casa de santo a donde nos hemos iniciado. En dicha iniciación a la persona se le vestirá de blanco por completo y se le hará una rogación de cabeza, después de esto la persona deberá cumplir una serie de reglas o normas para poder utilizar los elekes, alguna de ellas contemplan lo siguiente:

No ingerir ningún tipo de bebida alcohólica al utilizar los collares.

No tener o mantener ningún tipo de contacto sexual al portarlos.

No utilizarlos si se pretende acudir a sitios cargados negativamente, Ej. Funerarias, Night Clubs, etc.

 Cada casa de santo o cada padrino implementaran las reglas o normativas idóneas para su correcta utilización. He de aclarar que he obviado adrede mucho del ceremonial ya que solo sus padrinos están en capacidad y deber de informarles a plenitud sobre ello. Además sabemos que hay gente inescrupulosa que puede utilizar estas enseñanzas para su propio lucro sin importarle el mal que puedan causarle a otros.

 


·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

           LOS GUERREROS 

 

 Los guerreros se les llama a los orishas que recibe el iniciado como son:

 

Eleggua, Oggun, Ochosi & Osun, adicional a ellos en la ceremonia de iniciación se determina tu ángel de la guarda y se te entrega la mano de Orula (Awofaca) que consiste en un receptáculo donde vive Orula con sus collar (eleke)  y pulsera (idde).

 

 

Atención a los guerreros

 

Todos los días por la mañana antes de salir a la calle se saluda, poniendo la mano en el suelo y pidiendo bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que nos libren de todo lo malo, la muerte, la enfermedad, los enemigos; tanto a la persona que saluda como a los que viven en la casa.

Una vez a la semana se les pasa la mano con manteca de corojo y miel (se echa en la mano y se frota pidiendo)

Ese día se le ponen cosas de comer como dulces, caramelo, galletitas, frutas, etc. También se le enciende una vela.

Las comidas se le ponen en una cazuela o plato por un período de 3 días y luego se lleva a la manigua.

Elegguá se echa en un cartucho y se le saca a pasear al trabajo y lugares frecuentados.

Sobre estos Santos es importante señalar que no debe pedirse nada malo contra los enemigos. Cuando tengan problemas con una o varias personas, se les dan las quejas, poniendo el nombre de la o las personas debajo de Elegguá dejándolo en sus manos.

Estos Santos llevan una ceremonia de entrada que les explicará cada padrino

Los guerreros viven en un escaparatico que no tenga llave detrás de la puerta. En caso de no poder también pueden vivir en otros lugares

Ozun (El gallito) no debe tenerse al alcance de los niños. En caso de que se caiga este orisha debe llevarse a casa del padrino

Oggún y Ochosi no se separan por ningún motivo y una vez al año como mínimo se le debe dar de comer, cosa que debe hacer el Padrino

En el caso de las mujeres cuando estén con su período no deben de andar con los guerreros.

Ofrendas que se le pueden poner a los guerreros:

Pescado y jutía ahumados, maíz tostado, pan, aguardiente, dulce, caramelo, frutas, pelotas de gofio, harina, ñame. También beep, granos sancochados y huevos.

 

SALUDO A ORUNMILA


·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

 

SALUDO A ORUNMILA


“ORUNMILA IGBORU. ORUNMILA IGBOYA. ORUNMILA IGBOSHISHE”

SALUDO A PADRINO

“OLUO IGBORU. OLUO IGBOYA. OLUO IGBOSHISHE”

SALUDO A SU  IYUBONA (AL 2DO PADRINO)

 “OYUBONA IGBORU. OYUBONA IGBOYA. OYUBONA IGBOSHISHE”

SALUDO A LOS BABLAWOS (SI HAY MAS DE DOS BABALAWOS PRESENTES).

“BOGBO AWO IGBORU, BOGBO AWO IGBOYA, BOGBO AWO IGBOSHISHE”

ES IMPRESCINDIBLE QUE UD, VISITE A SU PADRINO EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS DE CONSAGRACION DE IFA Y OSHA, TANTO COMO EL DIA 4 DE OCTUBRE (DIA DONDE SE CELEBRA A ORUNMILA). SE HACE UNA FIESTA, PONDRA EL DERECHO FINANCIERO QUE UD PUEDA, 2  VELAS, 2 COCOS, 2 ÑAMES Y LLEVARA PARA COMPARTIR EN DICHA ACTIVIDAD LO QUE UD PUEDA ASI COMO LA OFRENDA QUE LE PONDRA A ORUNMILA.

ORUNMILA DEBE ATENDERSE PREFERIBLEMENTE SEMANAL, DE SER POSIBLE LOS DOMINGOS Y LOS DIAS 4 Y 16 DE CADA MES, PARA ELLO ANTES DE TOCARLO LA PERSONA DEBE ASEARSE (BAÑARSE) CORRECTAMENTE, PREFERENTEMENTE CON OMIERO (HIERVAS CONSAGRADAS), NO DEBE CONTACTO SEXUAL DESDE EL DIA ANTERIOR, EN EL CASO DE LA MUJER NO PUEDE TENER LA MENSTRUACION. UNA VEZ CUMPLIDO ESTOS REQUISITOS, SE PONE UNA ESTERA O ALGO (UNA SABANA O TOALLA BLANCA) EN EL SUELO, Y NOS SENTAMOS SOBRE ELLA PONIENDO A ORUNMILA EN SU SOPERITA DELANTE DE NOSOTROS Y A CADA LADO DE EL UN PLATICO CON UNA VELA ENCENDIDA LO QUE HARA UN TOTAL DE DOS PLATICOS CON DOS VELAS ENCENDIDAS, NOS UNTAMOS UN POCO DE MANTECA DE COROJO EN UNA MANO Y EN LA OTRA UN POCO DE MIEL Y DE ESTA FORMA FROTAMOS A ORUNMILA (LOS ADELES Y LA OTA), PIDIENDOLE E IDENTIFICANDONOS CON EL HABLANDOLE Y HECHANDOLE NUESTRO ALIENTO, MIENTRAS LO HACEMOS, ESTA OPERACION DEBEMOS HACERLA NO MENOS DE 30 MINUTOS..

“ADIMUSES A ORUNMILA” (OFRENDAS)

SE LE OFRENDA SIEMPRE EN DOS PLATOS BLANCOS, LA OFERTA DEBE SER SIEMPRE PAR, ES DECIR 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, Ó 16, SIEMPRE QUE SE LE COLOQUEN MITADES EN CADA PLATO ES DECIR DE SER 16 SERIAN 8 EN CADA PLATO, Y HAY QUE PROBAR UNA DE ELLAS EN SU PRESENCIA COMO FIDELIDAD QUE NO SE LE HARA DAÑO CON LO QUE SE LE OFERTARA.

PUEDEN SER BOLAS DE ÑAMES HERVIDAS, BOLAS DE GOFIO CON MIEL (EL GOFIO DE MAIZ), MIEL, FLORES, DULCES FINOS, CAMARONES, LANGOSTAS, FILETE DE CARNE DE RES, FUNDAMENTALMENTE ESTOS. SIEMPRE QUE SE LE OFERTEN ESTOS ADIMUSES, SERAN CON SUS RESPECTIVAS DOS VELAS EN DOS PLATOS ENCENDIDAS, Y DURARA POR UN PERIODO NO MAYOR A LOS 16 DIAS, SIEMPRE QUE SEAN DIAS PARES, CUMPLIDO EL TERMINO DE TIEMPO, SE LLEVARA AL RIO, SIGNIFICANDOLE QUE 0RUNMILA NO INGIERE NINGUN TIMPO DE BEBIDA, SOLAMENTE DOS COPITAS DE VINO TINTO.

 

 

 


·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

“ATENCION A LOS SANTOS GUERREROS

“ELEGUA”

 

ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTA DEIDAD EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS: LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC... A ELEGUA SOLO DEBE PONERSELE COMO ADIMUSES CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES, SIEMPRE AL TERCER DIA SE ENVUELVE TODO EN UN PAPEL TRAZA Y SE LLEVA A LA MANIGUA Y SE LIMPIA CON TODO ESTO Y LO DEJARA ALLI.

 

 

“OGGUN Y OSHOSI”

 

ESTOS ORISHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE UNA CAZUELITA DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVES DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OSHOSHI A TRAVES DE LA FLECHA QUE ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTALBLE ANTE LA VIDA.

TANTO ELEGUA COMO OGGUN Y OSHOSHI, SE LE UNTAN MANTECA DE COROJO A FIN DE ESTAR PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORISHAS DEBEN LIBRAR.

 

 “OZUN”

ESTE ORISHA VIVE EN LO ALTO Y AL LADO DE IKOFA/AWOFACA (MANO DE ORULA), Y EL REPRESENTA LA SALUD, POR ENDE ES UN ERROR SINCRETIZARLO CON LA CABEZA DE NADIE, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, ES DECIR QUE OZUN NO PUEDE ESTAR EN ALTO POR QUE ASI ALEJARA SU SALUD.

OZUN LO COMPONEN 5 PARTES IMPORTANTES, EL GALLITO ES LA VITALIDAD Y FUERZA DE SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA SON LOS 4 PUNTOS CARDINALES HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS EN LA VIDA, LA VARILLA SON LAS PIERNAS NUESTRAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, POR ESO VIVE EN EL SUELO Y NO EN EL AIRE, A EL SE UNTA MANTECA DE CACAO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO CON EL OZUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.

“TANTO ELEGUA, OGGUN, OSHOSI Y OZUN, SE LES SOPLA AGUARDIENTE, O RON, SE LE VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCEA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA EL DESENVOLVIMIENTO, CON ESTOS ORISHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO (ELEGUA, OGGUN, OSHOSHI Y OZUN).

PREVIA COORDINACION CON SU PADRINO DEBERA UNA VEZ AL AÑO, HACERLES SACRIFICIOS, OSEA, DARLE DE COMER A ESTOS UN POLLON CANTON O GALLO Y UNA PALOMA HACIENDOSE EBBO.

 

Herramientas de los guerreros:

 

 

 

 

 

***> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } ***>

·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

BUENAS TARDES HERMANOS COMO VEN ESTE TEMA LO ENCOTRE Y ME PARECE QUE PARA LOS INICIADOS NOS PUEDE SERBIR PUES A LEER QUE EL SABER NO OCUPA ESPASIO

GRASIAS DE ANTEMANOS MAGUI


·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Acero
polvorita33
Mensajes: 2,694
Registrado: ‎12-14-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

gracias magui. asi ledamos otra estudiadita :smileyvery-happy:
bendiciones y mucho ashe.
polvorita
Acero
lillhyani
Mensajes: 2,744
Registrado: ‎09-08-2007

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

Mi querida Magui
Que hermoso tema
en serio que cada dia aprendo mas
de mis Santos
 
Es un tema interesante y
bien explicado
asi como detallado
sin revelar algún secreto
 
Ashes y la bendición de los
santos te cubra
 
Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

ASHES POLVORITA GRASIAS POR PARTISIPAR YA QUE MOCHOS COMO NO SABEMOS DE NUESTRA RELIGION Y ES UNA MANERA DE APORTAR PARA LOS LELLENTES Y INISIADOS GRASIAS AMIXXXXX PLOVORINNNN JAJAJAJAJAJA BENDISIONES

Escrito por polvorita33:
gracias magui. asi ledamos otra estudiadita :smileyvery-happy:
bendiciones y mucho ashe.



·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Diamante
magui0221
Mensajes: 35,237
Registrado: ‎11-03-2008

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

GRASIAS MI BELLA LILI EL CASO ES QUE TODOS LOS SECRETOS YA ESTAN DISCHAVADOS HASE MUCHOS AN`OS  EN LA INTERNET ESO NO ES NUEVO

PERO BUENO HAY QUE SABER QUE SE PUEDE PONER Y LISTO AMIXXX GRASIAS POR TUS BELLOS COMENTARIOS Y

NADA A LEER PARA APRENDER DE NUESTRAS RAISES AMIXXXXX ASHES Y BENDISIONES PARA TI NENA

MAGUI


Escrito por lillhyani:
Mi querida Magui
Que hermoso tema
en serio que cada dia aprendo mas
de mis Santos
 
Es un tema interesante y
bien explicado
asi como detallado
sin revelar algún secreto
 
Ashes y la bendición de los
santos te cubra
 




·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·


Bronze
katy36
Mensajes: 4,421
Registrado: ‎03-19-2005

Re: Iniciación, quienes son? y como se atienden a los Orishas Guerreros

:cara_oh:maguiiiiiiiiiii  super tu tema hoy no porque estoy cansada pero manana lo paso a mi libreta  acheeeeeeeeeeee mi mulatica  y que mi padresito te colme de bendiciones ,,,,,,,,,,