Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
cerezitadelatorta

LOS HIJOS DE ELEGUA

Simboliza el elemento aéreo, la iniciativa en los negocios, el comercio, el trabajo, los viajes, los hermanos, los escritos, los idiomas, la mente concreta.

Son personas inteligentes, sociables, adaptables, de mentalidad muy flexible, elocuentes, viajeros, extrovertidos, alegres, inquietos, curiosos, versátiles, convincentes, persuasivos, gentiles, amables y galantes.  Son también inconstantes, dispersos, distraídos, intranquilos, charlatanes, mentirosos, indiscretos, infidentes, duales, estafadores, cambiantes, nerviosos, agitados y superficiales.

Es el oricha mayor.  Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o a la felicidad.  Es la personificación del azar y la muerte. Es el portero del monte y la sabana.  Es hijo de Obatalá y Yemú. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Ochún). Ningún orisha lo antecede. Por orden de Olofi es saludado y come antes que los otros santos.  Tiene 21 caminos al igual que sus caracoles.  Es amigo y protector de Ochún.

Sus días son el lunes y el martes y todos los que caigan en 3.

La pareja Eleguá y Echu representa la expresión mítica de la inevitable relación entre lo positivo y lo negativo.

Su receptáculo es un güiro o freidera de barro.

La piedra que se manda a buscar depende del camino que marque la letra: puede ser la loma, el río, el bosque, etc.  Y puede ser de diferentes formas, pero siempre de aspecto humanoide.  Generalmente tres cauris figuran los ojos y la boca.  Debe situarse detrás de la puerta y en contacto con el piso.  Eleguá lleva cualquier tipo de elementos naturales, pero se emplean en dependencia del camino.  También se representa en un coco seco.

A Eleguá se le atribuye todo tipo de objeto utilizado en juegos infantiles, papalotes, pitos, bolas, soldaditos, también todo tipo de llaves, machete, garabato, sombrero de guano, artes de caza y pesca, pepitas de oro y monedas de plata, palos de monte, bejucos, escopetas y cananas, tarros de venado, cocos secos decorados, porrones y tarros de chivo.

Los collares son matipo de color rojo y negro, que representan la vida y la muerte, el principio y el fin, la guerra y la tranquilidad, lo uno y lo otro

Viste una chaquetilla, un pantalón ceñido en la rodilla y un gorro rojo, grande como el típico de los cocineros.  Todo en rojo y negro.  En ocasiones, las patas del pantalón son rojas y negras o, en ambas, listas alternas.  Tanto la chaqueta como el pantalón y sobre todo el gorro suelen estar adornados con cascabeles, cuentas y cauris.

Se le ofrenda aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutía ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos (raspaduras,  coco acaramelado, etcétera), caramelo.  Una ofrenda muy especial es colocarle una cabeza de jutía o sacrificarle un ratón.

Los animales son chivos y chivitos, pollitos (negros, jabaos y rojos), pollos y gallos, ratones, jutías, venados, jicoteas, y en algunos tipos de Eleguás, palomas (dos).  Su mensajero es el ratón.

En el baile cuando este oricha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual.  Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo.  Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas.  Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos.  Frecuentemente baila  en un solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.

En general podemos decir que el carácter burlón e infantil con que se representa a Eleguá pretende imitar los inesperados virajes del destino, las alternativas, unas veces felices y otras desgraciadas, de la suerte.  Eleguá personifica ese carácter totalmente impredecible del azar, que nos abre y nos cierra los caminos arbitrariamente y que, en tantas ocasiones, también parece burlarse de nosotros.  Se le dedican tres toques en el Orú del Eyá Aranlá.

Las aflicciones de las que protege son los accidentes, riñas, muertes por hemorragias incontenibles y, también, las provocadas por traiciones, agua en la sangre, penas y miserias.

Bronze
cerezitadelatorta

Re: LOS HIJOS DE ELEGUA

LEI TAMBIEN...CUANDO BAJA O SE SUBE..
En el baile cuando este oricha se sube, corre a situarse detrás de la puerta, que es su lugar ritual. Brinca y se agita como un chiquillo, hace muecas y mima juegos infantiles, como empinar un papalote y bailar un trompo. Le hace bromas a los espectadores, se va y luego regresa, no deja de hacer monerías, algunas de las cuales pueden ser eróticas. Siempre se le entrega un garabato con el que representa apartar la maleza, subrayando su papel de abrir los caminos. Frecuentemente baila en un solo pie y dando vueltas, en lo que parece ser una alegoría del remolino.

QUE GUSTO SERIA PODER VERLO...PARA MI SERIA UNA MARAVILLA..ESPERO ALGUN DIA VERLO...
ASHE PARA TODOS, QUE TENGAN UN BUEN DIA
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:buenos dias cerezita  , que yemaya te bendiga  a si mismo es  elegua es como si fuera un niñito   cuando el  entra en cabeza de sus hijo   en los tanbore oh guiro  la puerta de la casa tiene que esta a bierta y  nadie deve esta para en medio de ella  e jugueto como un nenito  por mas viejo que sea su hijo  le custa hace tranpas   y pone a todos los niños a jugar con el  mira  hace como un mes estube en un guiro , una de la persona que estaban en el guiro  fue a saludar el trono  y tenemos por costubre  poner dimero  cuando uno lo saludar y  la persona  sago su cartera  para poner el dinero y se la quito  y esa perso tenia 100dollares  bueno mira  saco todo el dinero y lo regalo a las otras persona que estaban en el guiro  la dejo la cartera sin nada  asi elegua 

maferefun elegua  que es quien abre  todas la puerta y todos los camino de la oprtunidades   pero tan bien la sierra 

Bronze
cerezitadelatorta

que gusto hermana, estar cuando baja ay espero verlo..se que se dara...
ashe Sra Cuatrobientos y buenos dias para ud..
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:Eshu eleggua  oga gbogbo na mirin ita algbana baba mi  mulo na buruku  niotosi  le chomcho kuelu kuikuo oki cosi  ofo  cosi eyo  cosi ku  cosi ano   ni  oruko mi gbogboominile fu kuikuo oducue baba mi eleggua
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:Duenos  de todas las cuatros esquinas  mayor del camino  padre mio  llevese lo  malo para poder caminar con mucha salud y que no haya enfermo  queno haya  perdida que no haya revolucion que no haya muerte . en el nombre de todos los  hijos de la casa le doy muchas gracias padre  mio eleggua

aque la bendicion de todos los hijo de eleggua que estan en el mundo de la verdad siempre me alcanse .

Junior
chigore

Saludos a los forista, soy hija de eleggua y creo que voy a morir de diabetes, porque en cualquier ceremonia donde sobre natillas, cake o cualquier dulce, le toca a los hijos de eleggua comerselos.

Creo que nuestro padre influye en nuestras vidas pues al menos en mi caso, todavía no me han dado chocheras de vieja y siempre trato de estar alegre y cuando amanezco deprimida planeo (sólo en mi mente) una travesura y se me alegra el día.

La primera noche que mi eleggua espiritual llego a casa, sentimos ruidos en la sala como pasos de una persona que caminara con zapatos de cueros, yo no me atreví a ver quién estaba en la sala.

Otro día ví un ratoncito y corrí detrá de él con la escoba, el muy condenado se paró en 2 patita adelante del eleggua y con las 2 manitas me invitaba a pelear, como se que no se debe matar al mensajero me di la espalda y dejé que hiciera lo que quisiera.

Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:hola buenas noches   cuando usted  vea ratosito de nuevo dejeo ese es elegua en su casa  si mire   comele tronpo y carrito de eso que prende  y hacen ruidos a el le cunta mucho yo personar mente  cuando llevos a mi nietos a chuck cheese  me llevo mi elegua para que el tan bien difute   bueno que yemaya la bendiga
Bronze
cerezitadelatorta

SRA CHIGORE..QUE GUSTO..QUE MARAVILLA..LEERLA..REALMENTE CON LO QUE CUENTA...
Bronze
cerezitadelatorta

SRA CUATROBIENTOS....QUE GUSTO,,,ME GUSTA MUCHO LEERLA, YA QUE CUENTA SUS EXPERIENCIAS PERSONALES...
LE COMPRARE ALGUNOS JUGUETITOS Y LE PONDRE AQUI EN MI NEGOCIO...
BENDICIONES , QUE SU YEMANYA NOS PROTEJA Y CUIDE SIEMPRE..SALUDOS