Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Cristal
leorges
0 Kudos

ME GUSTARIA CONOCER SOBRE OLLA

BUENOS DIAS LINDO FORITO ME GUSTARIA CONOCER MAS A ESTE SANTO "OLLA"

GRACIAS DE ANTE MANO

AUNQUE MI ANGEL DE LA GUARDA SEA "MI YEMAYA ADORADA"

src="http://tickers.baby-gaga.com/p/dev070pr___.png">
Plata
keke112178

Re: ME GUSTARIA CONOCER SOBRE OLLA

OYA o YANSAN u OIA, es la orixa del aire, los vientos y tempestades, dueña de los egunes. Es guerrera, poderosa y

Valiente. Esposa preferida de Xangó. Es justiciera y no teme a nada. Vive en el Río Níger, en los lugares donde sopla

El viento, como en las costas, encima de las rocas y en el cementerio.Primero esposa de Ogún y luego de Xangó. 

Se enamora de él y Xangó la rapta, (de ahí la pelea entre Ogúm y Xangó)

Ama la guerra y acompaña a Xangó, en sus avatares, ella pelea con su ejército de Egunes. También es dueña del

Cementerio, vive en  cualquiera de sus puertas o cerca de el, aunque hay un tipo de Oya que está dentro del mismo.

La encontramos cerca de Oba (su hermana) y Ewa. Domina los cuatro vientos, y tiene su refrán que dice:

“mi mejor amigo, es mi peor enemigo”                           

Hablar de Oyá es hablar de Yansan, así se llama cuando vive con Xangó. Cuenta una leyenda que siendo esposa de Ogún,

Se escapa con Xangó y Ogúm pelea con ella con una espada especial que dividía a los hombres en 7 y a las mujeres en 9,

Es asi como pasó a ser Yansán (madre nueve) cuando Ogún la corta con la espada. Aunque igual se escapó con Xangó.

Hay otra leyenda que cuenta que Oya no podía tener hijos, mientras fue esposa de Ogúm, cuando consultó al babalawo,

Éste le dijo que tendría hijos si era poseída sexualmente de forma violenta. Pués esto le sucedió con Xangó, y con el tuvo

8 hijos. Pero todos eran mudos. Entonces ella volvió a consultar, y le dicen que tiene que ofrendar a los Dioses para que su

próximo hijo tenga voz. Al tiempo, ella tiene otro hijo, el noveno. Pero éste hablaba con la voz de otra persona: el egun o

egungun. Así fue que se transformó en la madre de los Egún, de los cuales tiene el dominio absoluto. Ella está presente

en la vida en el momento del nacimiento, es el primer aliento, y también está presente en la muerte,  al expirar, allí se encarga

de llevar a las almas donde corresponde. A ella se le atribuye el poder sobre los muertos al igual que a Omulú.

(´¯`¨°º♥What doesn't kill you makes you Stronger ♥º°¨´¯`)
Plata
keke112178

Esta Yansán, la del culto de los egunes, sería Yansa Timboá o Oya do balé. Oya timbowa, de tierra Ijexá.

El término Yansan proviene de Iya omó mesán (madre de nueve hijos)

Los hijos de Oya do balé o Yansa Timboá, no pueden ser “raspadas” sus cabezas, pués pueden tener desgracias ellos

O sus familiares. Ellas mismas son las dueñas de sus cabezas y no permiten que nadie las toque, vibran con el número9

Asignado a egún y a las almas. Dueña de los 9 colores (excepto el negro) y de las 9 tiras de paño que representan a sus

Hijos. En este caso visten de blanco y en sus ofrendas encontramos arroz blanco, pipioca, chocolate blanco, adornadas

Con 9 cintas de colores a veces también con paja de la costa (hay una leyenda sobre esto) y 9 cascabeles, representando

A cada hijo mudo que tuvo.

Oyá comparte con Xango los truenos según cuenta una leyenda, Xangó estaba haciendo un experimento, y Oyá que es

Muy curiosa, lo sorprendió en el momento que Xangó iba a hacerlo  explotar  (trueno) y ella  se asustó y dio una

Exclamación (relámpago),  de ahí que antes de oir el trueno vemos el relámpago. De esta manera también se forma una

Unión simbólica entre lo femenino y lo masculino, podríamos decir también que Oya es el aspecto femenino de Xangó,

Y Xangó el aspecto masculino de Oya. Esta asociación es tan íntima, que hasta las piedras de Xangó caen en manos de Oya.

Hay un orikí, dedicado a Oya que dice: "OYA a d'ikuta meru ota, OYA ma d'ikuta meru temi o. Jagun a ba onija dele.",

Que significa, OYA coloca piedras en el camino de sus enemigos, Oya no pone piedras en mi camino, Oya es la guerrera que

Sigue al adversario hasta su casa.

Cristal
leorges

AMIGA KEKE MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION.......ME ENCANTA LEER TODO SOBRE LOS SANTOS....

BENDICIONES!!!!

src="http://tickers.baby-gaga.com/p/dev070pr___.png">
Plata
keke112178

:cara_burlon: