Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
lacruzdeguindavela

Re: ORASION AL PADRE MIO ELEGUA PARA QUE ABRA LOS CAMINOS

grasias
   Para Ochún
OchúnYeyé Mi Ogá ni gbogbo ibú, laye nibo gbogbo o´mó orisha leuwé nitosi gba obukán,ni omí didun nitosi oni Alafia ati ayo onbirin kue lu re che wiwo ti re ma ru achó géle nitosi  go ayaba ewe kuelu re reri ati ao augbón be oni cho nitoriti ko mou nigbati wa ibinu obirin ikú ikó ni Olofin Adukué.
Madre Mia,Dueña del Río,del mundo donde todo hijo de Santo va a bañarse, para recibir la bendición del agua dulce ,para tener felicidad y alegría. Mujer con su saya y sus cinco Pañuelos para bailar,Reina linda con su risa y alegría ,pero hay que tener cuidado no conocemos cuando está brava.Mujer Muertera,Mensajera de Olofin Odukú Gracias 
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
OSHUN IBU ITUMU

Bronze
lacruzdeguindavela

grasias

ESCRITO POR MI HAIJADA MIRNITA LA GLORIA DE VENEZUELA 

Canción: Canto para Elewa y Changó

Hijo Elewa, mi santo Elewa, mi vida Elewa
Mafereo Ochún el rey de los caminos
La ley de mi destino
Rojo y negro como el tinto vino
Quien me abre los caminos con su garabato
Ica de aguardiente humo de tabaco, vestido de saco
Quien me deja ver cuando estoy opaco
Síguele los pasos, pídele salúd
Y que te aleje de los malos ratos
Pido yo la bendición pa´ expresar mis sentimientos
To´ lo que mi pidas, dalo por echo
No profeso, mi filosofia cuando se trata de Echún
Mafereo Ofún Elewa

Canto pa´ Elewa y para Changó
Canto de verdad lo digo yo
Lo que digo es lo que pienso
Lo que pienso es lo que siento
Canto de verdad

Yo como un rayo digo loco lo que siento
Mi voz que ruge como el viento
Blanco e rojo represiento
Changó virtuoso gordete como un oso
Bien perezoso, jocoso, fogoso
Santa Bárbara bendita es tu Changó
Guía por el bien camino a tus hijos como yo
Dale la luz señora de virtud
Fuerza, esperanza, en ti confianza, con tu espada avanza
Mi miko e tan fuerte como el machete de Egún
Y son tan dulces como el melao de ochún
Soy un Orishas, tu boca cierra
Enviado por Oloffi para gobernar la Tierra

Canto pa´ Elewa y para ChangóCanto de verdad lo digo yo
Canto de verdad

Donada para los Orishas
Que llevo en el corazón con amor
Pido que me den salúd e inspiración
Y también la bendición
Pido para todo aquel que tiene fé
Lo mismo que para mi tu lo ves
Para el necio y el cobarde
Que jamás estén aquí

Orishas llega con su letra del año underground
Pa´los que han sido traidores no durarán un round
Yo protegido me encuentro por la naturaleza
Y con firmeza, pa´ to los buenos donaré mi inteligencia
Que el fruto de la paciencia esté en tus manos
Mucho trabajo y sufrimiento a los Orishas le ha costado
Poder estar en el lugar que se han ganado
Aunque montones de veces tropiece con ese
Que cresce desde que fallece a veces docenas de veces
Veces no merece la que acontece aunque estreses
Pa´ los Orishas su boca no crece
Recordarás mi voz, antes que reces, antes que reces, reces

Canto de verdad

Letras de Canciones de Orishas
Artista: Orishas
Album: A lo cubano

Bronze
lacruzdeguindavela

grasias

Correio da Bahia, August 31, 2002

Dios de la libertad
Eshu, el más humano de los orishás, tiene poca semejanza con el ángel rebelde de la historia de la creación

Adriana Jacob

Intermediario entre los dioses del Candomblé y los pobres mortales, Eshú es el señor de los destinos, guardiero de los caminos y de las encrucijadas.  Solo el puede facilitar la comunicación con los orishas y es a él solo que se le presta homenaje al iniciar toda fiesta de los terreiros.  Mas la fama que carga es injusta - Eshú nada tiene que ver con el demonio de la cultura occidental.  Dueño de misterios inmedibles, este mensajero de los dioses concilia fuerza, creatividad, poder y astucia, además pode también ser caritativo y protector.  En África y entre los estudiosos del candomblé, Eshú será siempre sinónimo de vida, libertad y ashé
Señor de los caminos
La reverencia a Eshú muestra por que el dios de la libertad africano fue sincretizado con el demonio en Brasil
Es antes de la caída de la noche sobre las aguas de Bahía de Todos los Santos que comienza uno de los más misteriosos rituales de los terreiros de candomblé: el padê de Eshú.  La ceremonia es hecha con toda la pompa de nuestros terreiros tradicionales.  Al atardecer, los hijos-de-santo se arrodillan en un círculo en el barracón (salón grande en el terreiro) y agachan sus cuerpos sobre las esteras, con la cabeza sostenida sobre los dos puños.  En el suelo, en el medio del barracón, se haya una tinaja de barro con agua, un pequeño porrón con aguardiente, una cazuela de barro con harina de yuca, sangre y un porrón pequeño con manteca de corojo.
Los tambores comienzan a tocar y, desde lejos, se puede escuchar las voces de los hijos e hijas-de-santo cantando para Eshú.  Es hora de despachar al señor de los caminos, el orishá mensajero.  El despacho es una reverencia, ya que solo Eshú puede abrir los caminos para que hombres y orishás se puedan comunicar.  Por eso, es él quien debe ser homenajeado primero, en todas las fiestas, antes de cualquier otra divinidad.  Para que el saludo a los otros orishás pueda comenzar, es preciso contar con la protección de Eshú
Fue gracias a esa protección que Pedro Archanjo, uno de los más irresistibles personajes del novelista Jorge Amado, consiguió escapar de una gran trampa.  Una iyabá - especie de hija del diablo - se transformó en una hermosa negra y trazó un plan para acabar con el encanto de Archanjo: lo dejaría impotente.  Lo que la iyabá no sabía era que Pedro Archanjo era ahijado de Eshú
Fue el orishá que le aviso de los planos de su enemiga y preparó un encantamiento, con un baño de hojas y un ebó.  Con la ayuda de Eshú, el resultado es que la brujería de la iyabá no pegó y ella acabó locamente enamorada de Archanjo.  Dejo de ser diabla y se transformo en la bella negra Dorotea.  Se hizo hija de Iyansán y "terminó obligada a ser la que baila el padê de Eshu al inicio de las obligaciones
Mas no es solo eso.  Como cuenta Pierre Verger en su libro Orixás, Eshú puede hacer cosas extraordinarias, como cargar en un colador el aceite que compro en el mercado, sin que el aceite se derrame.  Puede matar un pájaro ayer con una piedra que tiró hoy.  Hace que la mentira se vuelva verdad o la verdad se vuelva mentira
Adorado por unos, temido por otros, Eshú es uno de los mas misteriosos nombres del panteón de las divinidades africanas. Sus colores son el rojo o el negro.  Su día, es el lunes.  Muchas historias se cuentan sobre el, y casi todo el mundo tiene algo que decir cuando el asunto es acerca del orishá, sincretizado por la iglesia católica con el diablo.  La ceremonia del padê es un indicio de que su importancia va mucho mas allá de lo que se imagina cuando se habla del "hombre de las encrucijadas
Algunos estudiosos, como el doctor en antropología de la Universidad Nacional de Zaire, profesor retirado de antropología de la Universidad Federal de Bahia (UFBA) y profesor adjunto de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), Júlio Braga, define a Eshú como el mas dinámico de los orishás.  "Es él que impulsa la vida y crea las condiciones dialécticas necesarias para la existencia", dice.  Eshú sería el responsable por promover la percepción de lo que es contrario y mostrar el otro lado de un asunto
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
Además de eso, está ligado a la noción de la sexualidad, con l a función de promover l a continuidad de la existencia.  Por eso, en África, es representado, en algunos lugares, por un montículo de tierra con la forma de un hombre pequeño, con un falo de tamaño respetable.  Ese falo sería el símbolo de su función reproductiva
Una función nada compatible con la que l a iglesia católica le denominó en el sincretismo religioso.  Según Verger, "ese detalle (el pene erecto) dio motivo a las observaciones escandalizadas o divertidas de numerosos viajantes antiguos quienes lo identificaron, erradamente, como el dios de la fornicación".  Si el preconcepto con todo l o referente al candomblé de por sí es grande, cuando el asunto trata de Eshú, l as proporciones aumentan.  Basta pensar que no todo el mundo sabe cual santo corresponde a la versión sincrética de Iyansá o la de Omolu[Babaluaiyé], mas cuando se habla de Eshú, es raro que alguien no lo asocie con el diablo
De hecho, Eshú es irritable y puede ser astuto, grosero, vanidoso e indecente, mas si es tratado con consideración, él muestra su lado bueno, servicial y caritativo.  Si, al contrario, olvidaran de hacerle sacrificios y ofrendas, se pueden esperar hasta catástrofes.  "Eshú se revela, talvez, de esta manera siendo el más humano de los orishás, ni completamente malo, ni completamente bueno", dice Verger.  Porque conocen el aspecto protectivo de Eshú, hay personas en África que usan orgullosamente nombres como Éshubíyìí - concebido por Eshú - o Èshùtósin - Eshú merece ser adorado
Es posible que, justamente por su fuerza, haya sido el más atacado de los orishás, asociado al mal absoluto.  Si aquí él es temido e indeseado por muchos, su origen africano era diferente, ya que no había un concepto de maldad absoluta.  Eshú es l a figura que trae l a noción de contraste.  "Él promueve l a transparencia del mal que está contenida en la noción del bien", dice Braga.  Aparte de eso, Eshú es l a fuerza de la comunicación.  Él es el mediador de los orishás entre sí, de los orishás con l os seres humanos - y vise-versa - y es el mismo el mediador entre l os propios seres humanos

El sistema religioso está basado en la comunicación, a través del intercambio del ashé, que posibilita l a harmonía de la existencia.  La ofrenda es el factor de equilibrio, y todo desequilibrio es recompuesto por una oferta.  Como Eshú es el mediador, es a través de él que la oferta es llevada al orishá.  Es este sistema, Eshú es la figura clave, ya que solamente a través de él es que puede tener lugar el intercambio de ashé
Luego, todo acto religioso precisa de su presencia y, por eso mismo, todo acto religioso en el candomblé es iniciado con una ofrenda a él.  Como explica Volney J. Berkenbrock en su libro La Experiencia de los Orishás, "Eshú es la chispa que inicia el proceso.  Es el principio de todo, la fuerza de la creación, el nacimiento, el equilibrio negativo del universo, el que no quiere decir cosas malas.  Eshú es la célula mater de la generación de la vida, el que genera el infinito, infinitas veces
Por cuenta de todo lo que se ha dicho y aún se dice sobre él, la imagen de Eshú por veces parece bien próxima y clara. Otras veces parece estar envuelta en una niebla.  Talvez, todo ese misterio y toda la confusión que hacen con su nombre hayan sido la causa de que su figura haya inspirado a numerosos académicos y artistas a inclinarse hacia su personalidad
Amante de los misterios de Bahia y del candomblé como lo fue Jorge Amado no lo habrá jamás.  Según el escritor, "Eshú come todo que l a boca come, bebe aguardiente, es un caballero andante y un niño rey.  Gusta de los bullicios, señor de los caminos, mensajero de los dioses, correo de los orishás, un niño inquieto.  Por todo esto lo sincretizaron con el diablo: en verdad él es apenas un orishá de movimiento, amigo de las bromas, de una confusión, más, en el fondo, una excelente persona.  De cierta manera, es el no donde solo existe el sí; el contrario en medio del favor; el intrépido y el invencible".
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
ESHU-ELEGBA LAROYE - Es un Elegguá pequeño que le gusta vivir en la puerta de la casa o Ilé. Es guerrero y le gusta mucho andar con Oggún y Ochosi. Es el protector de la casa y aconseja en cuestiones de negocios. Se le encuentra en los ríos y es muy protector de Oshún. Le gustan los dulces y los juguetes, el tabaco y el aguardiente; Se le agrada con pelotitas de maíz con guayaba y miel. En un pataki se le considera Hijo de Oyá, quien lo abandonó, de ahí el nombre de Laroye; Aunque algunos dicen que significa el hablador.En el camino como Hijo de Oyá se refugiaba en las puertas de las casas, hasta que vivió a la orilla del río con Oshún.Se le conoce como el guardian de los niños, más aun de los mendígos o niños de la calle, huerfanitos o desamparados.Es por naturaleza muy glotón, pero muy sabio, lo ve todo y lo sabe todo por eso avisa de los peligros.Entre sus herramientas lleva un güirito con agua, un bastón de caminate confeccionado con madera de guayaba, una cazuelita con dinero y dulces y tres machetitos con los que defiende la puerta de la casa en donde vive.A sus hijos se les recomienda siempre dar limosna y comida a los niños desamparados. Se le conoce como el Niño Limosnerito.

Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
ESHU-ELEGBA AFRA - Es un Elegguá que regularmente vive en los hospitales. Compañero inseparable de Asojano, va con Él ayudando en las enfermedades, sobre todo del tipo contagioso, Es por esto que se le conoce como el Niño de las enfermedades contagiosas infantiles, como son la viruela, el sarampión, etc. Este Elegguá se asienta en una piedra porosa o pómez y lleva, además de su carga original, un secreto que lo hace más fuerte para ayudar. No toma aguardiente como los demás Elegguá, si no que toma vino tinto. Entre sus herramientas se encuentra un bordón o bastón de caminante, un mortero donde confecciona la medicina. A este Elegguá no se le debe ver de frente, es por eso que lleva tapada la cara con rafia.Cuenta la historia que fue Él, quien ayudó a Asojano cuando tenía la enfermedad, gracias a Él consiguió de Oggún los perros que lo acompañan, de Ozain, las muletas y de Shangó el perdón de Olofi. Este Elegguá se recibe con Obalú Ayé.
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
ESHU-ELEGBA ALAWANA - Es un Elegguá que está en todas partes, pero vive de preferencia en la sabana o en el monte.Tiene un gran comercio con los ikús. Es el más pequeño de los Elegguás.En la manigua vive entre los matorrales o matojos, anda mucho con Oggún Dios del hierro.Es el dueño de las cadenas, todo tipo de cadenas, del garabato de guayaba, del Arikú Bambaya y de un muñeco de cedro que se le prepara y come con Él.Es muy brujo; Libera de la carcel y se le llama y arrea con el garabato de guayaba.Lleva un Ozain que va dentro de un tarro o cuerno de toro y que vive dentro de una sopera.Cuando trabaja, se le pone en el suelo sobre el caparacho de la jicotea.Entre sus herramientas lleva: Unas cadenas, Un garabato de guayaba, Un Arikú Bambaya,Su muñeco de cedro y su caparcho de jicotea.
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
ESHU-ELEGBA AWERE - Este Elegguá está consagrado a Obbatalá, es conocido como el Santo Niño Mueve Corazones, pues mueve el corazón del mundo hacia la piedad y la paz. Tiene su casa en las lomas y laderas de la montaña. Aquellos que se pierden les ayuda a encontrar su camino. Aleja la desesperación, el desánimo, la depresión, la ira, el enojo, ayuda a reconciliar enemigos, vuelve el desamor en amor duradero. Entre sus herramientas se encuentran los corazones de plata y su carga lleva aparte de lo conocido algodón, hoja de caimito y cundiamor. No le gustan los pleitos y las riñas, es por eso que se recomienda que en la casa no haya gritos y enojos delante de Él, aunque se puede apelar a Él para apaciguar. Este Elegguá lleva dos collares, el primero se confecciona todo blanco con glorias rojas y negras y es un collar de bandera, es decir se usa de lado y el otro es un collar confeccionado todo blanco con glorias en forma de corazón plateadas.
Bronze
lacruzdeguindavela

grasias
ESHU-ELEGBA ALA LU BANSHE - El Orisha del Destino. Es el dueño y Señor de todo lo que se va a hacer, de las situaciones y de los pasos, ya sean de Dioses o de simples mortales, es el Eleggua de Oddua Aremu. Tiene el Ashe de Oloddumare para salvar o volver las cosas al revés, Es por eso que a Él se le agasaja en toda ceremonia. Es un Eleggua controversial ya que hay veces que no comprendemos sus decisiones. Ayuda a obtener lo mejor de nuestra vida y abre los caminos, pero los cierra si estos caminos nos pueden llevar por otros rumbos no deseados por nuestro Ipori. Analiza las situaciones en las que nos encontramos y nos indica el mejor camino a seguir. Es Él, el que da el primer paso con nosotros para ayudarnos en nuestro propositos y el que da el último con nosotros para cerrar y bendecir nuestras obras. Le gusta que se le tome en cuenta y se le pida su sabio consejo. Le gusta mucho la guayaba, la manzana y los dulces agridulces, le gusta la fruta con picante y el aguardiente de caña, fuma puro pero tambien acepta cigarrillos. Siempre debe estar presente si se va a hacer ebbo o cualquier otro trabajo. Sus hijos casi siempre triunfan por sus sabios consejos y ayuda, pero ayuda a todo Iworo y Babalawo en su labor Santoral.