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Acero
polvorita33
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PARA CHANGO

Chango

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Dios del fuego. Dueño del rayo, el trueno, los tambores y la adivinación. Se cuenta que él entregó el tablero de adivinación a Orula. Todas las leyendas y patakíes lo presentan como el hombre por antonomasia. Bebedor, buen bailador, mujeriego, orgulloso, machista, con una extraordinaria belleza varonil. Es dueño de la música, de los sagrados tambores Batá, del trueno y los rayos. Su refugio, trono y mirador es la palma real, desde donde protege a guerreros y cazadores. Es abogado de los guerreros.
Sus colores son el rojo y el blanco. Atributos: Hacha bipene, collar de cuentas rojas y blancas, piedra del rayo, bandera roja, espada de madera, frutas, palma real. Animales: carnero, caballo moro (para él montar), jicotea, gallo.
Sincretiza con: santa Bárbara.

 

Chango aunque no se le saque caminos como los demas orishas si los tiene

y se le llaman caminos o avatares:

A este orisha se le asocia en sus caminos con los títulos que recibiera cuando era rey, con la realeza, la legislación, la guerra, la fuerza, el fuego y los rayos entre otras cosas.

Changó - Aganjú - Esta es la unión entre Changó y Agayú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos. El primero (Changó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Changó fueron a tierras Tàpás a buscar a Agayú (gemelo de Changó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka. A partir de allí se instala el culto a Changó en Oyo y Agayú es considerado como el propio Changó que volvió de entre los muertos para reinar. Como Agayú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Changó, convertido en Orisha y fusionado con él. A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble). El nacimiento de Changó y su gemelo está inscripto en el Odu Okana meji.

Changó Bomi - Camino en el cual Changó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemaya. Su amalá se hace con pescado y mariscos.

Changó Obakòso - Título que recibiera Agayú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó". Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín. Su morada es en la palma.

Changó D'ibeji - Asociación entre Changó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Changó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble. 

Changó Aláfin -  En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores. Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.

Changó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz. Es considerado un camino de Changó que se entrega a los hijos de Obatalá. Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.

Changó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder. Gran guerrero de carácter irascible, su palabra no se pone en duda.

Changó Kamúkàn - El que trabaja con los Egguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.

Changó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento,  sin embargo su palabra es ley y nunca miente. Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos. La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita. 
Changó Bangbosé / Changó Gbogbagúnlè  / Changó Gbamí / Changó Fáyò / Changó Bunmí / Changó Dèyí / Changó Olufina /  / Changó Obalúbe / Changó Obanlá / Changó Tàpa / Changó 'Godo / Changó Obadimeji / Changó Odúnbadèyí / Changó Oba bi / Changó Obatolá / Changó Oluòso / Changó Nupé / Changó Asabeji / Changó Jakutá / Changó Ladé / Changó Obajokó / Changó Okanami / Changó Bolá / Changó Oloké ...

polvorita
Acero
polvorita33
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Re: PARA CHANGO

Símbolo; Hacha bipenada o espada de doble filo.

Número: 6

Animales que come: Gallos (todos), Carneros, (con hojas de álamo y pedazos de coco metidos en la boca), Torete, Puerco, Chivo, Venado, Conejos, Buey, algunas veces para quitar la muerte comerá un caballo. Los demás cuatro patas no los come.

Color: Rojo y blanco.

Día: Viernes, Domingo y 6 de cada mes.

Padres: Se le atribuye a Obatalá, Agayú y Olodumare. Su madre Yemayá criado por Dadá. Sus hijos son los Ibeyis ( con Ochún).

Animales que le pertenencen: Caballo blanco, Tigre, León.

Hierbas: Ceiba, älamo, Jobo, Arobo rojo, Itamorrial,Don challo, Cordobán, Marañon, Jocuma, Artemisa, Salvadera, Vacabuey, Trepadera, Huevo de toro, Tuatua, Ajo vegetal,Santa Bárbara, Pitalla, Plátano (todos), Ajo de goma,Canutillo rojo, Grama de la costa, Palma real, Pino, Guyaacán, Amansa guapo,Palo bobo, Piñon de botija,Manzano, Siraguaya.

Saludo: Boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Si se menciona su nombre se dice Cogguó cabisi Shangó levanándose un poco si se esta sentado. Kabio sile; Shangó y Alafi-Alafi.

Ofrendas:Plátano indio, Harina, Ñajú, y el amalá o plato hecho con harina de maíz y carnero, higos tanto frescos como secos.

Sincretismo: Santa Bárbara.

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polvorita
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polvorita33
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Re: PARA CHANGO

Sopera: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco, que pude ser sencilla o en forma de castillo. En ella irán las piedras  en números 4 ó 6 y sobre ella, las herramientas en número 6 que también son de madera.

Atributos:Hacha de dos filos, copa, espada,acheré de tortuga, caballo moro, pandereta, bandera rojo brillante 4 o seis piedras y un oche, o sea un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha ( Shangó lo lleva en su cabeza como símbolo de su divinidad.) También 3 hachas, una maza, y una espada curva.

Collares: Cuentas rojas y blancas alternadas. El rojo es el símbolo de la sangre y del amor.

Enfermedades:Quemaduras y suicidio por fuego.

Hijos: Los hombres son voluntariosos, enérgicos, de inteligencia desmedida, altivos y conscientes de su valor. Toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, fiesteros y libertinos, son verdaderos espejos del machismo. Shangó los marca con una cicatriz arriba de la ceja o con un lunar pronunciado. A los hombres por lo general los hace calvos.

Rey de Oyó. Shangó poseía tal perfección física que llegó a representar la belleza viril. Estuvo investido desde su nacimiento con la capacidad de adivinación. Su nombre en Yoruba es guerra, problemas o soluciones, todo en bien y en mal. Dentro de la religión Yoruba es el santo más popular, el rey de la fertilidad, adinerado, bailador, adivino, irritable, valiente, sabio, jocoso, músico y yerbatero experto. Sobresale en todo lo que maneja, por esto en sus rezos siempre se pronuncia “Shangó olu coso boguo allalu coso” que significa Shangó es uno solo en todas partes, porque en la misma forma en que gobernó en Cosó lo hizo en todas partes.

Con Shangó nació el trueno, la adivinación, la corona y la guerra. Habiendo llegado a la tierra envuelto en una bola de fuego, con un hacha en la cabeza, en medio de un tremendo ruido y de improviso, se le llama Dios del Trueno y el Invasor de la Tierra.

Shangó es dios del Fuego, del rayo y del trueno (que es su voz), la guerra, de los tambores ilu-batá, del baile, la música y la belleza varonil. Patrón de los guerreros, y de las tempestades. Su esclavo es Deu, su padrino Osain, quien le dio el secreto de las hierbas y como era peleador y no tenía armas, le preparó un Aché con un Güiro, que al sonarlo con los dedos y levárselo a la boca, escupía candela para vencer a sus enemigos.

Representa el mayor número de virtudes e imperfecciones humanas, es trabajador, buen compañero, fanfarrón, orgulloso, valeroso, altanero, aguerrido, fullero, tahúr, bondadoso, místico, incorruptible, notable Etc. Pero también es mentiroso mujeriego, pendenciero, jactancioso y jugador. En Ocasiones es representado por un soldado a caballo, el Erinlo. Lo cuidó Obañeñe, Dadá o también pudo haber sido Yemaya Konlá. Para algunos informantes, sus hermanos mayores son Dadá, Agayú Sola o Babalú Ayé y otros los mencionan como sus medios hermanos. Su mensajero es Bamboché, Bambochen o Bamboyán.   

Es buen padre mientras el hijo sea obediente, pero no lo admite ni cobarde ni homosexual. Sus amantes son innumerables, aunque sus mujeres propias son Oyá, Obbá Yurú y Oshún. Respeta mucho a los Eggún.

polvorita
Acero
polvorita33
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Re: PARA CHANGO

Shangó tiene tres mensajeros que son Araúa (el trueno), Mana-Mana (el rayo), y Birí Aimeyé (la oscuridad). Recibe el nombre de Eletimo, que significa “propietario del conocimiento y el Ojo Brillante”

Combate desde la copa del árbol jagüey macho y desde él, salvó a Oddúa con su cetro, cuando sus enemigos lo perseguían. Con los palos moruros y puesta del sol, preparó el secreto de Ozún. Conoce el remedio para curar la lepra, ya que con la ayuda de Osain, salvó a su hermano Babalú Ayé cuando este se enfermó, y se le identifica como un leopardo o un tigre que se lava con la sangre del carnero. El nombre brujo de Shangó es Lakín Shekún y dicen que con su aliento mata o salva.

El yunque que lleva Obbá entre sus herramientas y que está hecho de madera de ácana, se lo regaló Shangó como presente de bodas y dicen los Yorubas, que lo hizo el mismo día que labró su cetro.

En el caracol 12 prohíbe fumar, pues fue aquí donde cocinó los ñames con el aire que le sale por la nariz, y se le pone un collar blanco con rojo, con cuatro caracoles y cuatro glorias azules. Para este Orisha no hay camino cerrado. Vive en los árboles que tienen curujey encima. El y Elegguá hablan al amanecer.
polvorita
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polvorita33
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Re: PARA CHANGO

kao kabiesele shango alofina
 
MAFEREFUN CHANGO
 
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polvorita
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omoyewa
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Re: PARA CHANGO

IROKO IROKO BUNKENKE,INO KOINA APAAÑA APAAÑA OLUO ODDA,BUKAIKAMAO MAINA
Acero
polvorita33
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Re: PARA CHANGO

SHANGO

BABA  MI SHANGO IKAWO ILE MI FUMI ALAYA TINTACHANI  NITOSI KI KO GBAMU MI RE ORO NIGBATI WA IBINU KI KIGBO NI NA ORUN

align=left>ATI  GBOGBO  OMO NIJINGBODO WI KUELU  KUOKUO  BERU  NITOSI DILOWO IKAWO KAWO ILE MI, IWO BAGBO BABE MI KI AWA NA  KUE NI  OKAN NITOSI KUNLE NI IWAYU NI RE ELESE ATI  WI  SHANGO ALANU NI NA ILE OGBEO MÍ.

align=left>EN CASTELLANO:

align=left>PADRE  MÍO  SEÑOR  DEL TRUENO CONTROLE  MI  CASA,  DÉME  LA SALVACIÓN RADIANTE PARA QUE NO ME COJA SU  PALABRA  CUANDO

align=left>ESTA  BRAVO, QUE GRITA EN EL CIELO Y TODOS SUS HIJOS  AQUÍ ABAJO DECIMOS CON MUCHO RESPETO, PARA ACATAR CONTROL CONTROLE  MI CASA, UD. RECUERDE PADRE MÍO QUE NOSOTROS  LO LLAMAMOS DE CORAZÓN PARA

align=left> ARRODILLARNOS DELANTE DE SUS  PIES

align=left>Y  DECIRLE SEÑOR DEL TRUENO MISERICORDIOSO, REY ALÉGRESE  EN LA TIERRA , AMPÁREME A MI.

polvorita
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dalmapalma
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Re: PARA CHANGO

:cara_yes:
Senior
yalodeyemaya
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Re: PARA CHANGO

hola polvorita muy buen tema MAFEREFUN SHANGO CABIO SILE QUE TU BENDICION NUNCA ME FALTE "EL REY DEL MUNDO PAPA SHANGO . ACHE Y BENDICIONES TATI:cara_yes:
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Acero
polvorita33
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Re: PARA CHANGO

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polvorita