¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Junior
firerock
0 Kudos

TEJA DE MUERTO

Queridos Abures todos, busco información sobre la Teja de Muerto. Cuál es el proposito de contar con ésta?. la puede dar un Santero(a) o un Babalao, o ambos? para tener una Teja es necesario que en el registro se indique o queda a criterio de la padrina. Muchas gracias por sus comentarios y que la Bendción de mi Padre Obatala con cada uno de los forista.
Ashe.
Senior
trialon

Re: TEJA DE MUERTO

yo tambien deceo hacer unas preguntas, trialon gracias
Acero
omahoma

Solo te puedo decir que es un babalado quien  entrega la Teja, a los muertos hay que tenerlos contento y bién dispuesto, hay que respectarlos igual que los Santos, la teja es medio por donde nosotros hacemos reverencia anuestros antepasados, la atención al muerto es una de la base de nuestra religión porque " sin muerto no hay Santo, sin Santo no ay muerto"

Bueno sobre el registro, te seguira hablando un mayor, porque de ese tema desconosco.

Junior
firerock

OMAHOMA  gracias por tu respuesta, SI me ilustro en algo, ojalá  que mis abures de este foro me informen  un poco mas. 
Quiero decirles que por situacion personal encontre un nuevo padrino y de inmediato me hizo un Paraldo (perdon no se asi se nombra, quitar el muerto), dio de comer a mis guerreros, reforzo mi Oggun, me consagro eleke de elegua y me comento que me va dar Teja de Muerto pero ya no tube la oportunidad de preguntarle si esto lo indica el registro.  Bueno muchas gracias por sus comentarios y que mi Padre Obatalá les bendiga y les de salud a todos los foristas de esta Ile.
Ashe
Junior
yemaya2008

:cara_yes:
Cristal
cuatrobientos

:cara_flor:hola    buenas   noche  ,  si  mire   la  teja  del  muerto     solo  la  puede   dar  un  babalao    por  que  tiene  que  tener  lo   signo  de  ifa    ,  una  teja  del  muerto   esta   capasita    para  uno   alar   cual  quier  egun    es  iniciada   por  un  babalao   y  el   le  dara  de  comer   un  gallo  y  una   gallina   con  ella  se   le  atendera     a  los   muerto   y  se  le  deve  terner   su  palo  oh  aston   de  muerto  al  lado 

aqui  en  el  foro   hay  algunos   temas    sobre  el   baston  de  egun    con  mucha   buena   informacion 

con  la  teja   del  muerto  y  el  basto  oh  palo  uno  puede      llamar   cual  quier   muerto    asta  muerto  de  cardero  des  pues  que   uno  le  sepa  el  nombre  y por  su puesto siempre  y  cuado   sepa  lo  que  hace

todo  mundo  deve  de  tener   su  teja  y   palo  de  muerto  eso  no   tiene  que  decirlo  un  registro  

ahora   bien  usted  dice  que  el  nuevo  padrino  le  va  a  dar  todo  eso  su  padrino  es   babalo     por    usted  dice  que   a  demas  de  eso  le  quiere  dar  el  collar  de  elegua  y     si  es  babalao  el  no  esta  suspuesrto  a  darle    collares   

que  yemaya  le  bendiga 

Acero
eliomooya

ache para ud. sra. cuatrovientos, su bendicion me alcanse y que mi madre oya le bendiga.

la teja del muerto lleva el sigo de ifa, y eso es de babablawo.
Senior
awoochetura

IBORU IBOYA IBOCHECHE CUATROVIENTO ASI MISMO ES Y APARTE LA TEJA LLEVA UNA EYELE A AMBOS OKUNI Y OBINI PARA RESFRESCAR ,Y ABURE CUANDO TE HISIERON EL PARALDO ERA UN SANTERO O UN BABALAWO? ONAREO,,MUY BUIEN CUATROVIENTO,,
Senior
rotlulu

La teja de muerto se te entrega cuando te rayan, o sea que no es ni un santero ni un babalao, es un palero, por favor, que no te engañen, al momento de reyarte te entregan el coyar de muerto, la teja y el bastón para que los tengas en tu casa en un rincón alejado y es donde habita el muerto africano, no es igual que la boveda espiritual, o Eggun, efectivamente primero va el muerto y después el santo, pero es muy diferente, debes poner a su alrededor 9 vasos con diferentes bebidas, y darle de comer de tu misma comida, antes de cualquier ceremonia.
Diamante
magui0221

hola rotlulo le pregunto porq aqui en casa mi ex vono hase unas semanas de cuba y trajo una teja del muerto pero el no esta rayado ,en tonses si usted dise que solo se la dan en el rayamiento

y es la teja porq esta en la teraza con signos escritos en ella y en un tragante oh desague  no se como le disen

puede esplicarme