Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Acero
eliomooya
0 Kudos

YA VIENE EL DIA DE ORICHAOKO, SAN ISIDRO LABRADOR

VAMOS A SEMBRAR GRANOS Y PEDIRLES DESEMBOLVIMIENTO, Y PEDIRLE LLUVIA PARA QUE CREZCA LA SIEMBRA.

DIA 15 DE MAYO.

Senior
62fiona

Re: YA VIENE EL DIA DE ORICHAOKO, SAN ISIDRO LABRADOR

[ Editado ]

Senior
rotlulu

Buen dia Elyomooya, sabe yo se que Orisha Oko es el eterno labrador, que hace fructificar la tierra, gracias al cual tenemos nuestros alimentos, que lo recibí de addimú por ita, ya que mi letra decía que si agua no cae maíz no crece, que le debo dar a la tierra de comer por lo menos una vez al año,pero no se exactamente como se le festeja y como pedirle, gracias de antemano por su explicación al respecto.

AStentamente

Orun Ke 

Acero
eliomooya

saludos fiona, que mi madre oya te bendiga.

que cosas tiene la vida en algunas partes no se desee la lluvia y en algotras es muy necesario, y como en todo es muy sierto el refran que dice para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo.

recibe un afectuoso abrazo.

Acero
eliomooya

bendicion rotlulu, que tu bendicion siempre me alcanse y que mi madre oya te bendiga.

orichaoko es un santo que por lo regular se recibe de adimu y es necesario que todos lo tengamos porque representa la estabilidad en la tierra algo asi como la estabilidad que nos da olokun el oricha dueño de las profundidades del mar, en un rato mas entro y escribo mas al respecto, ahora llegaro unas personas y quiero estar mas relajada para escribir al respecto, ya que cuando nosotros alimentamos a cualquier oricha al mensionar ogunchorochoro antes de alimentar por ejemplo a elegua que es el primero en todo se alimenta antes que a elegua como lo digo a ogun que es el dueño del cuchillo y a orichaoko con un poco de sangre para la tierra que es donde el representa. , bueno en un rato entro

Acero
eliomooya

a ORICHAOKO por ser el dueño de las cosechas y labranzas se le sincretiza con San Isidro Labrador, y se celebra el dia 15 de Mayo, muy proximo. se alimenta a la tierra lo que la tierra nos da semillas y tuberculos cosas que nacen bajo la tierra, como el ñame, papa, boniato, etc. y nos da la estabilidad en la tierra a todos los seres humanos.

Obatala tenia grandes plantaciones de ñame, el ñame es fruto sagrado, con poderes magicos, se dice que hablaba por las noches y podia hacer hablar a las personas durante el sueño, Obatala necesitaba alguien que atendiera los cultivos, alguien que fuera discreto porque se hacia mediante una formula secreta. Como no podia ser fiestero ni mujeriego, Obatala se decidio por Orichaoko, un joven labrador por ser serio y casto. Fue asi como los ñames crecieron debajo de la tierra sin que nadie supiera como.

Oricha-Oko, es la deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas, es el patrono de los labradores y se considera arbitro de las disputas, especialmente entre las mujeres, aunque en general es el juez que celebra los juicios  y dirime los pleitos entre los orichas, se representa por un hombre afanoso y trabajador, extremadamente discreto y casto, por mas que los testiculos le cuelgan hasta el suelo, asegura la prosperidad de la tierra y las abejas son sus mensajeras, junto a Oke y Oggue forma la trinidad responsable de las cosechas, las lluvias y el fuego interno que hace parir la tierra y los animales. Fue el marido de Olokun y de Yemalla, habiendo sido seducido por Yemalla para que le revelara el secreto de la cosecha de ñame.

Platino Brillante
dalmapalma

ache y bendiciones

Diamante
magui0221

saludos eli como estas amiga
ORISHAOKO

Después que Olokun lo invadió todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les quedó otro remedio que refugiarse en la montaña más alta.

Muchos fueron los intentos de llamar la atención de Olofin para que solucionara aquella situación tan difícil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albañiles de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los demás no podían entender, otro tanto le pasó a los carpinteros y así a cada grupo de trabajadores.

De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difícil continuar que poco a poco fueron abandonando la construcción del edificio.

Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaña y sembró cada uno con plantas de un color diferente.

Una mañana que Olofin miró hacia la Tierra divisó el dibujo que Oko había realizado. Tanto le gustó que de inmediato ordenó que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaña para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio.

Cuando Oko le contó lo sucedido, Olofin indignado le ordenó a Yemayá que encadenara a Olokun en el fondo del mar.

Oko volvió a la Tierra que ahora tenía más espacio para cultivar, porque las aguas del mar se habían retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaña comenzaron a llamarlo Orishaoko.

Olofin decidió que Oshumare, el arcoiris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.

·'´`'·Gracias por Compartir esta Hermosa Melodia ·'´`'·

Acero
eliomooya

saludos amigas, por entrar al tema, y a ti magui gracias por ampliarlo, sabes esa historia que describes me recuerda la torre de babel que esta escrita en la biblia y una vez mas me convenzo que la santeria es la unica religion que a subsistido desde el comienzo de la vida.

maferefun toda la ocha.

reciban un afectuoso abrazo y que mi madre oya les bendiga.