¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Acero
nestorcuba
0 Kudos

esta historia de oshun

Ochún

LA REINA DEL AMOR, DEL ORO, DE LA FEMINEIDAD Y DE LAS AGUAS DULCES

Una historia cuenta, que Sólo bajó a al tierra, y sentado en una canoa sin remos fue llevado río abajo hasta un lugar desconocido. ya en la orilla saltó de la canoa y se dirigió hacia una aldea muy grande. En esos instante atravesó hacia el río una joven sumamente hermosa. Olofi al verla se enamoro locamente de ella.
Olofi la pidió como esposa y la tomó como tal, llevándola con él. Mboyá Colé, siendo feliz con Olofi, no regreso nunca más a la tierra. Cuando nació su hija la puso por nombre Ochún Omí Pachangará, en honor al río donde había conocido a Olofi. Creció y Ochún cada día era más hermosa, dulce y alegre.
Ochún era querida por el aire, por las aguas, las personas y los animales, incluyendo los ponzoñosos que no osaban picarla.
Ocurrió que Olofi llegó a sentir grandes celos por Ochún, su hija. Tanto su madre como todos los habitantes de la aldea sentían una gran admiración y amor por Ochún. Incluso, si Ochún no acompañaba a Olofi a pescar, las aguas no se movían y, los peces no picaban. Olofi estaba casi enfermizo por los celos hacia Ochún.
Un día, Olofi, lanzó desde lo alto de un abismo a Ochún. A bajo del abismo se encontraba un inmenso río, al caer Ochún, las aguas se apartaron y los peces conformaron un colchón para que ella no se lastimase, llevándola hasta una cueva en el fondo del río donde vivía Otoyoma Olocum. Al verla le dijo: "Mi cueva será tu casa, mis aguas serán tus aguas", Olofi jamás sabrá que estas viva y en este lugar.
La madre de Ochún estaba desesperada por saber en donde estaba su hija, y Olofi permanecía cayado y anonadado. Mboyá Colé, corrió desesperada hacia el bosque ya que no tenía respuesta de Olofi. Cuando éste despertó de su letargo, también salió en busca de Ochún. preguntó al río, a los animales y a las personas pero no obtuvo ninguna respuesta positiva. Olofi se oculto en una nube y lloro tanto, que la tierra se cubrió con el agua de su llanto.

Bajó Olofi a la tierra y le preguntó al camaleón si había visto a Ochún, un poco asustado, no le dijo ni que si ni que no, simplemente había visto una mujer muy bella en la orilla del río. El camaleón asustado llamó al loro y le dijo: vuela al río y avisa a Otoyoma que olofi se dirige hacia allá. El loro salió rápido para dar el aviso.
Otoyoma tomó a Ochún y caminando hacia el fondo del río llegaron hasta la cueva, lugar en el que se quedaron a vivir.
Olofi, desesperado por no encontrar a su hija acudió de nuevo en busca del camaleón. Al ver a Olofi se escondió debajo de una piedra, de donde sale muy pocas veces. Cansado y amargado Olofi, se retiro a vivir solo en una montaña. cerca del refugio de Olofi, vivía un pavo real, llamado Agüeni, que tenía a su cargo cuidar del Oricha y consolarlo.
Ochún creció y se convirtió en una hermosa mujer. Al madurar decidió salir del refugio. Ya no temía a su padre y estaba decidida a conocer el mundo. Partió Ochún y se convirtió en la protectora de los pescadores y de los marineros en todos los mares del mundo. ganaba amigos en todos los sitios, estos agradecidos, le regalaban miel de abejas. Ochún agradecida les devolvía el favor con peces y caracoles especiales que eran utilizados como monedas.
El pavo real, contemplando la desesperación de Olofi por encontrar a Ochún le preguntó si era tan importante encontrarla. Olofi mirando al pavo real le dijo: eres el primero de todos los animales en preguntarme eso, y por eso te voy a responder. Agüeni, al comprobar todo el sufrimiento y arrepentimiento de Olofi por lo que había hecho, le dijo: tu hija vive y te voy a indicar como te vas a reunir con ella.
Vete a la orilla del río, lleva una campana, miel de abeja, maíz, pimienta dulce y unas gallinas. Toca la campana en la orilla del río, y acudirá una mujer muy hermosa, amable y dulce, ella es tu hija. Al poco rato apareció una bella mujer. Se dirigió a Olofi preguntándole:"que deseas de mi, buen hombre. Que me llamas con tanta insistencia. Ochún observaba como ese hombre solo la contemplaba con llanto en sus ojos. Ochún volvió de nuevo a preguntarle:¿Dime que deseas? Olofi se arrodilló a sus pies. He venido a que me perdones de mi injusticia, soy tu padre. Ochún con mucha calma le dijo: "En mi corazón solo cabe el amor, y hace muchos años que te he perdonado. Levantate y deja de llorar. Conversaron largamente y al despedirse Ochún le dijo: cuando quieras hablar conmigo acercate a la orilla de este río, porque aquí esta mi casa.
Olofi volvió a la montaña, y agradeció al pavo real todo lo que había hecho. le dijo que a partir de ahora todo su plumaje será más bello y mas vistoso. serás el mensajero entre mi hija y Yo.
Olofi regreso a los cielos de donde había partido hace muchos años.
Ochún, es dueña de los ríos y de los metales amarillos. También del amor, de la paz, la feminidad, la belleza, la dulzura y de la coquetería.
Ochún es fiestera, buena bailarina y alegre. Es capaz de resolver como de provocar riña entre los Orichas y los hombres.
Ochún es la más pequeña de los Orichas pero el amor de sus creyentes es el más grande. Ochún trae paz a los hogares y a los pueblos que le rinden culto. Es una oricha que nunca le vence una adversidad, siempre tiene dulzura para la vida.

Junior
yoyamia

Re: esta historia de oshun

:cara_yes:
Cristal
happystarshine

MUY BONITO NESTORCUBA Y YOYI, ESTO ES REFRESCANTE UN BUEN COLIRIO PARA LA VISTA. DIOS LOS BENDIGA Y LA VIRGEN LOS GUIE. AMEN.
Acero
nestorcuba

mirna solo estoy luchando para que la paz vuelva a este foro cuando llegue aqui todo era amor paza y conosimiento pero despues empezaron las broncas y los problemas pero ya esta entrando la paz.

ashe para todos que olofi los bendiga

Senior
oshunlade

Que linda historia, es de la Oshun Ibu Kole, me gusto mucho, gracias
Junior
yoyamia

Porque Oshun quiere tanto a Yemaya?

Yemayá sentía un inmenso amor por su hermana Oshún.  Oshun, bella entre las bellas, pasaba largas horas mirándose al espejo o viendo reflejado su rostro en las claras aguas del río que lleva su nombre, mientras se peinaba y volvía a peinar los largos cabellos que eran su orgullo.             
             Su reino fue eje de sangrientas guerras de conquistas. Oshún no le quedó más remedio que huir.    Grande fue su pobreza y mayor aún los trabajos que pasó. De sus magníficos trajes, sólo le quedó uno que de tanto lavarlo y volverlo a lavar en las aguas amarillas del río, tomó ese color.    Tuvo que vender sus joyas para poder comer; y para colmo, del sufrimiento se le cayó el pelo. Oshún, la bella entre las bellas, se vio de golpe sola, pobre, esclava y en la peor miseria.

Pero Oshún no estaba sola. Como todos los ríos desembocan en el mar y en su fondo vive la hermana mayor de Oshún, Yemayá, la dueña de todas las riquezas del mundo.   Hasta ella llegaron las lágrimas y quejas de su hermana, arrastradas por el río.

Rauda partió Yemayá a tratar de remediar la situación y cuál no sería su sorpresa al encontrar a su querida hermana destruida material y espiritualmente. “No llores más, Oshún. Tus lágrimas se me clavan en el corazón. Reina fuiste y reina volverás a ser por la gracia de Olofi. De hoy en lo adelante, te pertenecerá todo el oro que se encuentra en las entrañas de la tierra; todos los corales que hay en el fondo del mar serán tuyos para que te adornes con ellos.   Te sentarás en un trono dorado y te echarás fresco, como corresponde a las reinas, con un abanico de pavo real, animal que es mío, pero que pasará a ser tuyo desde el día de hoy. Y para que no te atormentes más, mira: ves mi cabellera? Recuerdas que ella era mi orgullo, lo mismo que la tuya era para ti? Aquí la tienes. Hazte una peluca con ella para que nadie te vea en ese estado y puedas esperar dignamente hasta que el pelo te crezca”.

Así le dijo Yemayá a su querida hermana Oshún, mientras, que con lágrimas en los ojos, se cortaba, en sacrificio, su frondosa cabellera. Desde ese día Oshún defiende siempre a las hijas de Yemayá y Yemayá a las de Oshún. Esa es la causa por la cual ni las hijas de Yemayá, ni las de Oshún deben cortarse mucho el pelo.
Diamante
mariposa7678

ashe asi mismo es, yo por mi ita de orula NO PUEDO cortarme mi pelo y despues yemaya me lo dijo...pero muy bonito
Acero
v0lar1br3

Preciosa historia te felicito espero estar en contacto contigo,pues me gusta mucho las cosas espirituales.                                                                  

Gracias:v0lar1br3@univision
Papel
yarisun

Buenos dias que bonitas historias...que tengan buen incio de semana y una excelente semana

que Olofi y los Orishas los Bendigan!!

Plata
keke112178

Muy linda por cierto , y la de Ochun y Yemaya, Gracias por compartirla.