Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Miembro
cubayende21

Re: "RESPETO ENTRE RELIGIOSOS(BABALAWOS,SANTEROS,PALEROS Y ESPIRITISTAS)

BUEN TEMA Y DE GRAN DEBATE ENTRE PERSONAS QUE CONOCEN Y SABEN LO QUE DICEN.

Junior
cambell

Hola a todos mis queridos hermanos del foro Salud,Paz Y Union.

Quise traer este tema nuevamente a debate,pues he recibido varias invitaciones  desde Venezuela para  participar en algunas conferencias o debates sobre  la potesta de algunos Babalawos  en ese hermano pais para  lavar Santos,poner collares de Ocha, rayamientos de palo y hacer algunas ceremonias que supuestamente son de Santeros y Paleros,y este tema me parecio interesantisimo para debatir en este foro,por la avanzado de la noche no pretendo extenderme en este tema,pero me gustaria  si algun hermano tiene conocimiento de esto exponga el tema para poderlo  discutir,Yo en lo particular si tengo muchisimas Historias y  casos que exponer sobre este interesantisimo tema,pero repito,dejo el punto abierto para, mañana.

Reciban ustedes un cordial saludo,que la bendicion de Olofin,Sambi,Dios,etc,etc, este siempre con todos nosotros,su hermano de siempre.

Dr. Cambell 

Miembro
unamuno22

Gusto leerlo Dr. Cambell, yo soy nuevo en el foro y en la religion tambien.  Sus post sin duda son de mucho aprendisaje para mi y creo que para muchos mas.  Asi que aqui estare esperando sus lecciones.

Junior
oshunmiwa

Iború Iboya Dr Cambell, bendiciones abures del foro

en realidad que es un muy buen tema, de gran polémica y que en ultimos tiempos ha dado mucho que hablar, puesto que en Venezuela, Puerto Rico y no dudo que aquí en México haya alguno que tambien siendo Olwuo haya coronado algun santo, si bien, he sabido de muchos "Babalawos" que han rayado, entregado elekes de Osha, etc. Yo no puedo opinar demasiado, pero lo que sí se esque cuando entran al Igbodú Ifá, se les quita la potestad de hacer coronaciones, de tirar el diloggun como medio de adivinación, esto proviene de varios patakies, recuerdo que en algun lugar me contaron alguno de baba eyiogbe, no sé si esté en lo correcto, pero el unico medio de adivinacion y que puede manipular el Babalawo es mediente el opele o los Inkinis, siendo esto, como podria parir Orishas si no puede hacer uso del Diloggun, y como sería el Itá de Osha del iyawó, lo harian mediante inkinis? y entonces,para que se le daria 4 patas a los Orishas si eso es para que nazcan y hablen??? son muchas interrogantes y contradicciones que rodean temas como este... si bien es cierto que en algunas casas trabajan para ceremonia de Kari Osha, conjuntamente Iworos y Babalawos, pues estos ultimos tienen la funcion de presentar navaja, segun tengo entendido que en Osa Logbe indica que el babalawo debe pelar con magayi y abe a sus ahijados en las consagraciones de Osha y tambien dice que al que se consagra no puede faltarle la bendición del Awó para que su consagración tenga Iré, si me equivoco por favor, pero tambien hay casas donde todo esto lo hace unicamente el Orí Até y nadie mas, limitando la entrada a la ceremonia a los Babalawos, siendo esto, y entonces se kedaría sin la bendicion de un Awó en su consagración, yendo contra palabra de Ifá donde dice Ogbe Sa "haganse las cosas completas",pero se sabe que Ifá indica a los Babalawos que sus actividades son especificas al culto de Orúnmila unicamente...bueno Olwuo eso es algo de lo que he escuchado y aprendido quizá, como le dije anteriormente, corrijame si está mal para poder seguir aprendiendo y espero poder escuchar las historias que tiene usted siempre es interesante ver sus posteos.

Junior
cambell

Hola a todos mis queridos hermanos del foro,que la bendicion de todos los Santos nos iluminen .

Habia comentado este tema nuevamente,no por seguir polemisando al respecto,solo por que me sigue preocupando las cosas que estan existiendo en varios paises.

Yo vivi en Mexico por 12 años,he visitado a muchos paises  del mundo en los cuales he visto hacer muchisimas barbaridades por Años,me llama la atencion,que al cabo del tiempo ya estan dando frutos todas esas locuras cometidas por Santeros ,Paleros,etc, y les explico a donde quiero ir.

A mis casi 50 años siempre he escuchado de la Guerra entre  Babalawos,Santeros y Paleros, estos primeros siempre  tratando de hacer entender a los religiosos cual es su posicion  y sobre todo a los  mal llamados ORI-ATE, No ha bastado siglos para este entendimiento,donde los Santeros determinan Angel de la Guardia,entregan guerreros,al igual que muchos paleros. Matan en los Santos planteando que tienen Pinaldo,hasta hacen  Ebbo de Entrada de Kari-Ocha,etc,etc,en Mexico  conoci a un OBBA  que hasta Mano de Orula entregaba y No voy a decir su nombre por respeto a esta Religion, de todas maneras son miles los casos en los cuales se han violado las jererquias y potestades que los santos nos dan.

En Cuba se gesta la Santeria,fenomeno que dio Origen a algo  Creador, y No por gusto se dice que hay esta el ACHE, ya que se mezclan una serie de religiones creando un Amazijo de bendiciones orientada por los Dioses,(estoy terminando un libro que trata ese tema) esto definio una funcion para cada persona en esta Religion, ya que se pusieron de acuerdo aquellos Africanos,sobre como podian sobrevivir,basados en el respeto y ayuda mutua, Reglas  y acuerdos que muchas personas han violado por un motivo u otro.

Conozco personas en Cuba,coronadas por Babalawos y No por Santeros,(con testimonios Vivos) la misma familia de Tata Gaytan(Oggunda Fun) casi todos fueron coronados por babalawos,ej.una famosa cantante llamada Vilma Valle(Ibae),su hija a JEYDI(Omo Oya) y actriz de Teatro ya con casi 80 años, su tia,Omo San Lazaro,etc,etc.,conozco personalmente a Frank(Ogbe-Che),Juanito(Obbara-Melly),etc,Babalawos,que en su rama No permiten que un Santero(Obba) les haga ITA a sus Santos,ellos lavan una mano de Orula con cada Santo y hacen el Ita de cada santo,etc,etc,etc,.

Son miles de ejemplos de personas que hacen miles de cosas en sus casas de Ifa u Ocha,pero en CUBA se acostumbra a que el santero haga  todos sus ceremonias dentro del cuarto,que  el Babalawo haga sus funciones,de matanzas ,presentacion de navajas,Ebbo de entrada,etc,etc, El palero sea el que raya y entrega fundamentos,etc, esto repito es la real tradicion de nuestra religion Cubana,pero ahora todo se esta volviendo encontra de aquellos,que culpables o No ,irrespetaron la gerearquia de cada sacerdote,y en Mexico ,venezuela,Italia,España,los Babalawos estan haciendo lo mismo que hicieron o hacen esos santeros que no respetan IFA, (y repito NO estoy de acuerdo con esto),pero es el fruto del desastre religioso,formado en años,donde ahora los Santeros,paleros etc,estan siendo irrespetados por Babalawos,arrancandoles sus potestades,y haciendo lo mismo,Ej. El fenomeno que se esta dando en venezuela y Mexico,sobre todo,en lo particular soy Tradicionalista,hago las cosas como mismo me la hicieron,por eso tengo muchisimas contradiciones con los llamados Nigerianos,por multiples ceremonias que hacen ,las cuales No estaban avaladas por nuestros ancestros y al cabo de los siglos ahora resulta que la tradicion  Yoruba es de ellos y No de nosotros,que hemos mantenido esta religion por siglos,(pero bueno ,este tema es para otro momento).

Espero continuar con este interesante tema. Reciban mis queridos hermanos del foro un cordial saludo.

Dr. Cambell  

Miembro
stellyta

PERDIDA DE UN ELEKE /PREGUNTA

MI novio,bueno ex pertenece a la religion ,yo no pero siempre fui muy respetuosa de ello ,nosotros nos separamos cuando el se marcho ,de la casa todo paso muy rapido y no se porque se le han quedado en mi casa sus collares uno blaco y rojo y el otro rojo y negro ,no se como paso el siempre cuidaba de ellos.
Porque paso?Que debo hacer?Que significa esto?
Gracias por su ayuda

Diamante
magui0221

Miembro
reyesesmeralda

Re: "RESPETO ENTRE RELIGIOSOS(BABALAWOS,SANTEROS,PALERO

hola hermanos religiosos espiritistas paleros santeros y babalao realmente estoy de acuerdo con muchos de ustedes pero realmente pienso que todos debemos de unirnos y cada uno hacer lo mejor por el progreso de la humanidad, y dejar a nuestras futuras generaciones  buenas ensenanzas y que se sientan satisfechos i contento de todo lo bueno que le hemos eredado  que esa es la mejor riqueza que le podremos dar a nuestras futuras generaciones, creo que unos a los otros debemos aclar lo que consideremos incorrecto  sin faltar el respeto a ninguna religion pues todas vamos de la mano.   que dios los vendiga  muchas gracias    eme

Junior
cambell

Hola a todos mis queridos hermanos del foro,que la paz de Olofin este con todos nosotros.

Querido hermano pescadito 9,no pretendo crear una polemica con usted,ni prestarme a provocaciones,eso ya es viejo en este foro,pero dejeme decirle que comete multiples errores,(y le explico)

En Nigeria siempre se estuvo muy en contra con casi todo lo que se estaba haciendo en Cuba y muchos paises del Mundo  ya que por algunas  razones su religion sufrio cambios que para nada estaban comtemplados en sus costumbres y ceremonias, Hace algunos años los Nigerianos han retomado su proposito de  mantener sus costumbres  religiosas(creame) estan metidos en Internet,Facebook,etc,etc,creciendo dia a dia,haciendo valer lo que ellos llaman su Religion,mientras nosotros nos estamos disputando quien es mayor que quien,ellos estan haciendo lo que se hacian en los inicios de esta Religion,y aunque Yo defiendo el Ifaismo y la Santeria Cubana,se que todo va ha tomar su propio nivel,aunque les tome años,la Santeria creada en Cuba tan hermosa y bella se ha diluido muchisimo a nivel mundial precisamente por la cantidad de disparates que hemos estado haciendo en años, y que ademas todo el mundo quiere ser  el Mayor,Los  ORIATES dicen que en el Santo ellos son la maxima autoridad, los Babalawos decimos que somos nosotros,etc,etc. y definitivamente poco a poco la razon se va imponiendo.

ORIATE,somos nosotros los Babalawos, ORI es Cabeza  y ATE es tablero,su traduccion es (Cabeza de tablero) o (Tablero en cabeza) que YO sepa quienes unicos usamos tableros en el mundo somos nosotros, Quienes unicos tenemos ceremonias de Navaja y Tijera para poder raspar somos nosotros y nace en IRETE MELLY,donde el Babalawo es el unico autorizado a raspar,Quien unico PINTA  OSUN es el Babalawo y nace en OTRUPON-YEKUN,nacen las pinturas del Santo, y puedo decirle 1 por 1 todas las ceremonias del santo donde nacen y quien es el unico autorizado para ello, por eso es el Babalawo quien determina el futuro de cada persona inclusive su Angel Guardian,determina  a quien le tiene que hacer Santo y aquien le tiene que hacer IFA,y el que NO tiene que hacer IFA, tiene que trabajar en el Santo pero como un simple santero No como OBBA,eso somos nosotros y se lo digo miles de veces con toda la potestad del Mundo, pero  este tema me llevaria muchisimo tiempo explicarselo paso por paso.

El planteamiento de los Nigerianos es simple, y a mi me consta que antes era asi,(pero le puedo explicar por que cambio) y me pongo Yo de ejemplo,no sin antes repetir que lo unico que me interesa es trabajar Ifa y dejar que otros tambien tengan su espacio,pero eso no significa que NO esten equivocados Ej: Quien dice que YO no puedo coronar santo si YO lo tengo  hecho, Quien dijo que YO no puedo hacer IFA si soy Babalawo,etc,etc. entonces querido hermano le puedo decir que si usted tiene una Consagracion hecha,por que no puede hacerla, Y eso dicen Los Nigerianos que ellos son los Verdaderos Obbases y le puedo asegurar que pasaran algunos Años,pero de que Retomaran su Religion se lo puedo asegurar,quisas para esa epoca  podra darme la razon,ya hay MILES de personas en todo el mundo sobre todo en Estados Unidos y Europa, que NO van a Cuba,ni a ningun lugar de latinoAmerica hacerse Santo o IFA, van a AFRICA,oigame bien van a AFRICA y no les importa su opinion  o  la mia,solo quieren ir donde estan los Origenes de esta religion y por eso digo que poco a poco la estamos perdiendo ,y ya usted vera,No importa si esta de acuerdo conmigo o NO,Yo todo lo que hablo lo digo con Base,si le ofendio que lastima,pero es asi,en Cuba los MAL llamados OBBASES le dicen a  usted no puede pasar para IFA usted nacio para OBBA o vice versa,segun su conviniencia,quien les dijo a ellos que estan facultados para decidir sobre el destino de nadie,y le repito eso es potestad del Babalawo atravez de ORULA,no de ellos, pero esta Religion ha cambiado mucho su rumbo, diariamente estan entrando mas candidatos GAY,que  de esto esta minado la OCHA  y por cierto les encanta la religion, como NO pueden ser Babalawos se quedan tirando caracol, y se convierten muchos en los ORIATE de la Santeria, haciendoles la Guerra a los Babalawos y confundiendo a las  personas  honestas o simplemente desconocedoras,con miles de MENTIRAS.

Querido hermano este es un tema hiper complicado y extenso, el cual no va a terminar nunca, Trate de verle el lado Educativo y No el ofensivo,al menos que quiera ser  Obba y desde ahora este defendiendo su posicion,si es asi entonces le tengo que constestar de otra forma,y disculpeme, no ha sido mi intencion ofenderlo,para nada,de todas maneras he tenido que perder un poco mi modestia,pero  me saco de paso,usted tiene el derecho de Opinar,mas estoy seguro que NO sabe apenas nada de los origenes de estas guerras,pero aun asi si cree saber sus origenes Cree un tema y debatiremos.

Un saludo cordial a todos mis queridos hermanos del foro,que la paz de Olofin este con todos nosotros. 

Dr. cambell 

Junior
cambell

Hola a todos mis queridos hermanos del Foro,que la paz de Olofin este con todos nosotros.

Querido hermano pescadito 9,  me parece que esta tratando de usar mis palabras para empañar mi Imagen y  me parece bastante deshonesto de su parte, YO estoy muy viejo para dejarme  manipular,en este Foro siempre he mantenido una  Linea intachable,nunca he ofendido a nadie y menos que menos  he creido ser Mayor como usted ya me Titulo. Este tema lo trajo usted a colicion y como este foro es Libre  di mi opinion,y no necesariamente tiene que estar de acuerdo con la suya,hice el comentario que me parecio logico y real ,y se lo repito miles de veces mas, y le sigo diciendo que usted esta confundido y lo sigo repitiendo, Un padrino No se debe a su Ahijado,si no viceversa, y le aseguro  como perro viejo y callejero que usted no va derecho en esta religion,sus planteamientos se me hacen bastantes incipidos relacionado con su tema,al cual entre, ya que  crei importante dar mi Opinion.

En cuanto a su segunda respuesta (y la que mas me molesto) YO nunca dije que las personas que no pasaban para IFA era por que eran Homosexuales, vuelva a leer mi tema y analicelo con mas calma y podra interpretar con claridad lo que quise decir.

Ahora bien  he repetido miles de veces en este foro, que  estoy en esta religion desde que naci, y aunque a usted NO le guste o le incomode(no se por  que) No puede tapar el Sol con un dedo,esta Religion de OCHA esta INSFECTADA de HOMOSEXUALES,y se lo pongo en Mayuscula para que  lo repita, que el Dr. Cambell ,Cubano de 50 años,con 25 años de Santo y 22 de IFA lo dijo,lo que NO he dicho es que  por ser Homosexual  YO no ayude a alguien ,lo consulte e inclusive le de Mano de Orula,por mandato de este,nace en  (OTRUPON-SA),donde ORULA admite ayudar a los Homosexuales,pero ellos vivian en una tierra apartados de todos, y hasta en la Biblia (en la cual no creo)  se menciona Sodoma y Gomorra,ahi vivian todos,y fueron maldecidos por DIOS,Si lo que usted pretende dejar en mi Boca palabras suyas,le rectifico y le digo publicamente las que si digo.

NO me considero HOMOFOBICO, en mi Vida  SOCIAL  y cotidiana,oigalo bien, pero si me considero HOMOFOBICO-RELIGIOSO, osea se lo repito BIEN CLARO,pienso que Gran parte del DESASTRE de esta RELIGION lo tienen los HOMOSEXUALES,  como mismo un Palero o Babalawo no deben ser Homosexuales,tampoco lo debe ser un Santero  y podemos debatir este tema por  miles de Años, por eso antiguamente NO se les hacia Santo y menos IFA y hasta aqui se han infiltrado,ya que son una plaga y eso que No paren, pero se reproducen por cientos.

Sr. Pescadito9, Ya tiene otro tema,y evidentemente le segui el Juego,pero soy tan sincero  y  tan Libre  de decir lo que siento, que vivo en  (Estados Unidos) donde las personas dicen lo que se les venga en gana. Nunca pretendi faltarle el respeto,no fue mi intencion,mas cuando VI su tema y su manera de expresarse me cayo  como una BOMBA  le soy sincero,podra usted tratar de solidarizarse con la comunidad GAY,(no se) pero le digo categoricamente que todos somos hijos de DIOS,pero NO todos tenemos que estar a su lado, y le advierto que mi niñez fue muy Dulce,ningun Gay me violo,No tengo gay en mi familia,(que yo sepa)nada de eso,Socialmente tengo varios conocidos Gay, como  3 ahijados,pero hasta ahi,y le sigo diciendo no pretendo ser su amigo,por lo que No tengo nada que justificarle, mas bien aclararle lo que dije en un principio y lo que pienso,nada mas. Si quiere seguir hablando de los padrinos con gusto le respondo,si quiere seguir hablando de "Los GAY en las Religiones Afro-Cubanas" ya tenemos otro tema polemico el cual me dar tremendo gusto.

Saludos a todos mis queridos hermanos del foro,que la pAz de olofin este con todos