¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Platino Brillante
boricuasensata
Mensajes: 10,627
Registrado: ‎04-10-2006
0 Kudos

HISTORIA DE LA PIÑA COLADA(BEBIDA ORIGINAL DE PR)

Barrachina como el hotel Caribe Hilton se autoproclaman los creadores de este
famoso cocktail.  (Primera Hora / Michelle Estrada Torres)
 
 
jueves, 27 de septiembre de 2007
Michelle Estrada Torres / PRIMERA HORA
 
Dulce, fría, suave, refrescante, que se sirve con o sin ‘bautizar', y de la cual una copa no tiene precio en épocas de mucho calor.

Es uno de los cocktails favoritos de los puertorriqueños. La buscamos ansiosamente en las fiestas patronales, en eventos deportivos o musicales, o cuando salimos a pasear o janguear los fines de semana. La misma que no puede faltar en un día de playa o en las fiestecitas familiares en casa.

Sí, es esa que tienen en mente, la famosa piña colada.

Puerto Rico se ha adjudicado la creación de esta bebida, aunque fluye información que sitúa su origen en otros países caribeños, como Cuba.

Tomando como cierto que la piña colada haya nacido en nuestra isla, ¿quién la inventó? Ésa es la gran interrogante.

Dos lugares se autoproclaman los creadores de este coctel en nuestra tierra: el restaurante Barrachina y el hotel Caribe Hilton.

La primera versión apunta que el chef español Pepe Barrachina abrió un restaurante, al que le puso su apellido, en la calle Fortaleza del Viejo San Juan en 1960. Barrachina trajo a su negocio a un bartender español radicado en Argentina llamado Ramón Portas Mingot, quien supuestamente creó la receta en el 1963.

Pero pudo haber sido otro Ramón el del invento, unos nueve años antes.

El hotel Caribe Hilton, por su parte, cuenta que su barman Ramón ‘Monchito’ Marrero presentó por primera vez la piña colada el 15 de agosto de 1954.

Esta versión se sustenta con el hecho de que en 1987 la piña colada fue nombrada bebida nacional de Puerto Rico, y en esa ocasión se reconoció a Marrero como su creador. Asimismo, en el 2004 Rones de Puerto Rico le entregó al hotel una proclama de la entonces gobernadora Sila Calderón con motivo de los 50 años de la bebida. Sin embargo, Marrero nunca la patentizó, y nadie más lo ha hecho hasta ahora.

¿Y cómo la hacen? Pues en Barrachina combinan jugo de piña, crema de coco y hielo, que baten en una licuadora o mezcladora, hasta alcanzar una textura helada. Tradicionalmente, le añaden ron, aunque también se sirve con vodka, Baileys y otra bebida de la preferencia del que la pide.

Mientras, el hotel cuenta con una mezcla prehecha, distribuida en toda la cadena Hilton, que lleva, además del coco y la piña, crema de leche como ingrediente particular, y a la que se añade el ron como elemento insustituible.

PRIMERA HORA consultó al Instituto de Cultura Puertorriqueña y a la Compañía de Turismo, pero ninguna de las dos dependencias gubernamentales pudo ofrecer información sobre el origen de la bebida ni confirmar la veracidad de las versiones del restaurante y del hotel.

Para ver en vídeo cómo preparan la piña colada en Barrachina y en el Caribe Hilton, no te pierdas el reportaje multimedial en PRIMERA HORA punto com.

Platino Brillante
boricuasensata
Mensajes: 10,627
Registrado: ‎04-10-2006

Re: HISTORIA DE LA PIÑA COLADA(BEBIDA ORIGINAL DE PR)

AQUI LA RECETA CHICAS!!!

PIÑA COLADA

2 Porciones

INGREDIENTES

1 taza jugo de piña
½ taza crema de coco
4 oz. ron
2 tazas hielo

En la licuadora eléctrica mezcla todos los ingredientes hasta que quede cremoso.

Sirve y decora con un trocito de piña y una cereza

Si deseas no echarle alcohol lo puedes hacer...

Quarzo
Mensajes: 20,219
Registrado: ‎01-28-2000

Re: HISTORIA DE LA PIÑA COLADA(BEBIDA ORIGINAL DE PR)

a mi me gustan mucho :smileyvery-happy:
Miembro
xman33
Mensajes: 1
Registrado: ‎09-03-2009

Re: HISTORIA DE LA PIÑA COLADA(BEBIDA ORIGINAL DE PR)

El abuelo de mi esposa era  Ramón ‘Monchito’ Marrero
Platino Brillante
boricuasensata
Mensajes: 10,627
Registrado: ‎04-10-2006

Re: HISTORIA DE LA PIÑA COLADA(BEBIDA ORIGINAL DE PR)

AH PUES QUE BIEN A EL LE DEBEMOS ENTONCES ESA RICA CREACION.