Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 2K
lacuriosita23
Mensajes: 316,054
Registrado: ‎11-18-2003
0 Kudos

Asegura la Profepa en SLP 284 plantas en peligro de extinción

Un total de 284 ejemplares de plantas conocidas como chamal (Dioon edule), que es una palma endémica de la Huasteca Potosina y que tiene el status de “amenazada” o en peligro de extinción, fueron asegurados ayer en la Terminal de Autobuses de San Luis Potosí, cuando un pasajero los llevaba hacia la Ciudad de México para comercializarlas.

Este decomiso fue logrado gracias a una denuncia anónima recibida y atendida en la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en SLP. En ella se señalaba que en el paraje Crucero de Rayón, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el kilómetro 91 de la Carretera Federal 70, un hombre había abordado un autobús de la línea Transportes Vencedor, con destino a la capital del estado, llevando consigo varios costales con las plantas.

De inmediato y a través de un escrito dirigido a la Dirección General de Seguridad Pública de San Luis Potosí, el Delegado Alfredo Sánchez Azúa, pidió el apoyo de la fuerza pública, varios de cuyos elementos acompañaron a los inspectores de la Profepa a la Central Camionera, donde esperaron el arribo del citado transporte.

Después de que descendieron los pasajeros, comenzaron a bajar sus pertenencias de las cajuelas del autobús, siendo el traficante de plantas silvestres el último que procedió a sacar los seis costales con los chamales. En ese momento, los inspectores de la Profepa le solicitaron que los abriera y, en efecto, comprobaron que se trataba de una planta protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Luego, se le exigió la documentación de la legal procedencia y posesión de los ejemplares. Sin embargo, el comerciante dijo que no la tenía y que él mismo los había extraído de un terreno ubicado en el municipio de Santa Catarina, SLP, para llevarlas a la capital del país y ahí comercializarlas entre 500 y mil pesos cada una, dependiendo del tamaño y calidad de la palma. Ante esto, se procedió a asegurarlas. Por su lado, los elementos de Seguridad Pública del Estado detuvieron al sujeto y lo trasladaron, junto con los bultos conteniendo los chamales, ante el agente del Ministerio Público federal en San Luis Potosí, SLP.

Ayer jueves, el Delegado Sánchez Azúa acudió ante el MP a presentar la denuncia de hechos correspondiente por el delito Contra la Biodiversidad que contempla el artículo 420 fracciones IV y V del último párrafo del Código Penal Federal, en relación con el 194 fracción I, numeral 32 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales. Por su parte, los inspectores actuantes realizaron y presentaron el dictamen pericial correspondiente.

Según los citados Códigos, el delito Contra la Biodiversidad está tipificado como grave y sin derecho a fianza, por lo que el detenido quedó a disposición del MP para su consignación ante un juez federal, en tanto que las plantas, a fin de garantizar su sobrevivencia y conservación, serán enviadas al vivero de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en tanto se determina su destino final.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39499

Platino Brillante
peeweeg
Mensajes: 10,773
Registrado: ‎11-13-2006

Re: Asegura la Profepa en SLP 284 plantas en peligro de extinción

q mala onda!!!
Junior
zafraperlita
Mensajes: 99
Registrado: ‎12-20-2007

Re: Asegura la Profepa en SLP 284 plantas en peligro de extinción

:cara_oh:
Claudia M. V. L.
Plata
shadeeyvi
Mensajes: 8,619
Registrado: ‎03-01-2008

Re: Asegura la Profepa en SLP 284 plantas en peligro de extinción

:cara_oh::cara_lloro:
Senior
lafher
Mensajes: 901
Registrado: ‎01-08-2008

Re: Asegura la Profepa en SLP 284 plantas en peligro de extinción

Que malo.