Responder
¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Diamante 2K
lacuriosita23
0 Kudos

mensaje ecológico

Información General: La banda de rock nacional 'Bersuit' llegó hasta la ciudad de Corrientes para brindar un recital la noche del sábado 2 de Agosto… pero esto no es lo anecdótico para la vida institucional de la Universidad Nacional del Nordeste.

Sí lo es, la presencia de los músicos de éste reconocido grupo en el ámbito de ésta Casa para intercambiar y reflexionar junto a un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y del Centro de Gestión Ambiental y Ecología –CEGAE- de la UNNE sobre la problemática ambiental y el calentamiento global. “El Universitario” fue el único medio escrito presente en el lugar y fue así por pedido expreso de los artistas quienes pretendían mantener una charla tranquila y amena con el grupo de jóvenes universitarios.

La reunión se concretó en uno de los quinchos del Campus “Deodoro Roca” de la UNNE como parte del itinerario de charlas e intercambio previsto por los integrantes de la banda para realizar en todas las ciudades argentinas donde se presentan. La idea del grupo apunta a generar una nueva cultura ecológica en contraposición a la actual que atenta contra el medioambiente.

El representante de la banda se contactó con la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, licenciada Lidia Ferraro quién ofició de organizadora de la reunión con la colaboración del secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, ingeniero Abel Esquivel y el secretario de Extensión de la FACENA, Roberto Enríquez.

Durante el intercambio ameno y distendido entre músicos, estudiantes y profesionales de la UNNE se plantearon una serie de cuestiones vinculadas a nuestros hábitos diarios que contribuyen con la contaminación ambiental los cuales deberíamos “compensar” –según sostuvieron los Bersuit-. Sobre esto mencionaron que por ejemplo, al uso de pilas o del automóvil (acciones que no se pueden dejar de lado en la actualidad) se los debiera compensar, por ejemplo, plantando un árbol o reciclando la basura del hogar… siempre desde la acción individual, tratando de indemnizar -si se quiere- al medioambiente por el mal causado.

La posta de la Universidad Nacional del Nordeste la tomó Alfredo Rosa integrante del CEGAE quién expuso a la gente de la Bersuit el trabajo ecológico-ambiental que ya está en marcha en ésta Universidad implementado por el Centro que representa. Dijo sobre esto que la UNNE es la única Universidad Nacional que trabaja en la “Ambientalización Curricular” es decir, tratando de introducir la temática medioambiental en todas las Carreras para que los profesionales tengan una formación afín; explicó que como prueba piloto se tomó a Ingeniería y Medicina para luego avanzar sobre las demás Carreras.

“Pero esto no es todo… dijo Rosa, quiero contarles cuáles son las acciones concretas que estamos realizando vinculadas al cuidado del medioambiente” y detalló los proyectos y actividades de ahorro energético, reciclado de papel, yerba, aceite y plástico que se realizan en el Campus Resistencia inicialmente. Los músicos escucharon atentos la explicación. Más tarde Cordera destacó el trabajo de la UNNE en éste sentido.

Tomar conciencia y actuar desde lo individual

Guitarras, charango y vainas de sauce en mano (con los que improvisaron un tema para deleitar a los presentes), los músicos expusieron sus ideas y conocimientos traídos de otras regiones de Argentina donde el equilibrio ecológico se encuentra en jaque conjugando los problemas de nuestra realidad regional. Una y otra vez Cordera dijo “Éste es nuestro presente, ya no podemos hacernos de los “tontos” (utilizó otra vocablo que no era precisamente éste)... nuestro planeta tierra se está desintegrando y esto es algo que nos ocurre a todos como humanidad, debemos tomar conciencia y actuar desde lo individual para iniciar el cambio”.

Cuánto tiempo más podemos darle a la raza humana si no hacemos algo ya? Preguntaron los integrantes de Bersuit.

Sobre esta última idea destacó que el primer paso para cualquier transformación es “darse cuenta” y de ahí en más se transforma en una tarea individual, donde cada persona debe iluminarse, íntimamente, hacia adentro, ni siquiera vale lo que otros puedan hacer por vos… esa es tú tarea, como ser humano, como persona que tiene que evolucionar, dijo.

Tampoco hay que seguir colgándose de esa vieja idea paternalista de que “el otro” tiene que salvarnos la vida, me parece que ya es hora de que cada uno empiece a tomar su lugar en el mundo, porque estamos en un momento muy crítico” remarcó el vocalista.

Consultado sobre quién tuvo la idea de iniciar esta movida ecológica en la banda Cordera mencionó que fue un proceso conjunto en el que se dieron cuenta de a poco que debían hacer algo al respecto. Sostuvo además que no existen metas ni objetivos “porque sino me angustiaría y me pondría en impositivo y estúpido también”. Entonces en éstas reuniones simplemente charlo, intercambio, trato de iluminarme y continuar con el viaje; porque después de esto cada uno sigue con su mundo, yo en el mío y Uds en el suyo… pero ahora ya vinculados, sabiendo que hay gente que está ahora preocupada y ocupada por la ecología y que nosotros también nos debemos hacernos cargo de éste problema que es de todos” subrayó.

Como integrante de la especie humana, siento vergüenza por la forma de vida que llevé hasta ahora. Estamos colaborando con la desintegración del planeta tierra… es nuestro momento más deplorable como humanidad, dijo Cordera.

Opinó finalmente sobre el trabajo que se encara desde la Universidad Nacional del Nordeste en materia medioambiental y sostuvo “buenísimo… buenísimo! interesantísimo… la verdad, estamos con Uds” dijo… y se volvió a mezclar entre los jóvenes esparcidos por el Campus que no dejaban de abordarlo en busca de esa la tan ansiada foto con uno de los altos referentes actuales del rock nacional que hoy viaja, en gira nacional por la Argentina, calzado con “zapatos verdes” –junto a sus compañeros de banda- en busca de una conciencia colectiva que salvaguarde nuestro medio ambiente… nuestro gran hogar.
Platino Brillante
darkmana

Re: mensaje ecológico

quebueno cada vez son mas!!:cara_yes:
Quarzo
manabrasil

que lindo :smileyhappy:  gracias clau
Platino Brillante
conniemanatikachile

Wii ! xD

Gracias Clau

Sergio Vallin

Sergio Vallin

Visita mi galeria
Platino Brillante
rociomana

que hermoso gracias clau
Platino Brillante
tatiwapa

PUES NO CONOZCO A LA BANDA, PERO LA VERDAD ES QUE BUENA INICIATIVA POR SU PARTE¡¡ LES APLAUDO LA IDEA, A VER SI MUCHOS MÁS LES COPIAN A ELLOS Y A NUESTROS CHICOS DE MANÁ CON SU LABOR.

Platino Brillante
tatiwapa

GRACIAS CLAU POR LA INFO.

Platino Brillante

me parece genial, gracias mi Clau!!:cara_yes:
Platino Brillante
gabiiiiis

q bueno.
ademas,
antes cantaban insultando a los politicos y ahora cantan a la ecologia, al medio ambiente
y en julio cuando se fueron creo q a carlos paz (no me acurdo bien) para dar un concierto, antes habian plantado un arbolito, y tambien tuvieron una charla en una escuela para concientizar a los chiquitos:smileyhappy: