¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001
0 Kudos

(¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

ESPERO LES GUSTE ....:cara_copa:
LES DEJO EN ARBOL DE NY Y LAS TRADICIONES
SALVADOREÑAS...:cara_coqueta:
 
Si hay costumbres de fin de año marcadas por un ambiente de fiesta esas son las salvadoreñas. Antes del 24 de diciembre se organizan ,pastorelas y posadas en las que los personajes son María y José.

Desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de las ventas de pólvora y luces de fantasía que serán detonados en noche buena y noche vieja. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y "revientan" los juegos pirotécnicos de los que se han abastecido.

Adentro en la casa, se cocina la cena navideña. El gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Lo más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina, para atender a las numerosas vistas, y los esmerados ofrecen de postre torrejas y marquesote.

No puede faltar en la mesa salvadoreña, uvas y manzanas, que a pesar de no ser frutas nativas, se ofrecen al visitante como una muestra de cortesía y se le invita a que lleve unas cuantas a los que no pudieron llegar a la fiesta.

Un poco entrada la noche rompe el baile, hasta que se acercan las doce campanadas. Cuando se escucha el último repique, todos los presentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que hasta esa hora es colocado en el pesebre del nacimiento que yace bajo el árbol de Navidad. Pero antes el miembro más adulto de la familia, bendice la frente de los invitados con la imagen del niño.

Después se procede a intercambiar y abrir los regalos, para luego cenar. Muchas iglesias ofician, a la medianoche del 24, la "Misa del Gallo", para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Viene la celebración de fin de año. La dinámica es la misma: reuniones en casa de familiares para bailar y compartir la cena, muy similar a la de nochebuena.

A las doce de la noche se realizan varios "rituales". Algunos tiran debajo de su cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y una pelada totalmente, luego se agachan y recogen una con los ojos cerrados. Si les sale la que está sin pelar, será un año prospero, pero si toman la que no tiene nada de cáscara, es señal que no será un buen año.

También se comen doce uvas, una por cada mes del año. Anteriormente, algunas personas se pasaban por el cuerpo un huevo de gallina india para "sacarse los males" que les dejaba el año viejo y hay quienes incluso salían con una maleta a dar vueltas por su barrio, para viajar mucho ese año:cara_copa:
Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

Christmas, Navidad
La Navidad Tradicional no se ciñe a un día solamente, sino que comprende un período que abarca varíos días, iniciando normalmente desde el 24 de Diciembre para finalizar el 6 de Enero (incluyendo el Año Nuevo), incrementándose de esta forma el valor festivo de la Navidad.

Los Magos
Proviene del antiguo idioma Persa, sacerdotes de Zaratustra (Zoroastro). La Biblia nos proporciona la dirección de la cual llegaron (Este), y la leyenda indica que estos hombres sabios vinieron desde Persia (Iran) - Baltasar, Melchor, Gaspar - siendo así sacerdotes de la religión de Zaratustra, los magos. Obviamente la peregrinación tuvo algún significado religioso para estos hombres, de otro modo ellos no se habrían tomado el trabajo y el riezgo de viajar desde tan lejos. Pero qué fue aquello que los motivó? Un fenómeno astrológico, La Estrella? Esto es todo lo que sabemos acerca de ellos.

La Tarjeta de Navidad
La práctica de enviar tarjetas con mensajes de Navidad a los amigos fue iniciada por Sir Henry Cole en Inglaterra, en el año 1843. La primera Tarjeta de Navidad (comercialmente hablando) fue diseñada por J.C.Horsley, siendo un éxito total de venta ya que 1000 copias de ésta fueron vendidas en Londres. El artista inglés, William Egley, produjo una tarjeta popular (más económica) en 1849. Desde su inicio los temas de las Tarjetas de Navidad han sido tan variados como lo son las costumbres Navideñas alrededor del mundo.

La Estrella
El fenómeno astrológico/astronómico que indujo a los Magos a viajar para llevar presentes al niño Jesús. Repetidamente descrito como una supernova o una conjunción de planetas lo cual supuestamente sucedió alrededor del año 7 AC - el más verdadero año del nacimiento de Cristo. La Estrella es a menudo colocada en la punta del árbol de Navidad.

El Día de Navidad
La fecha tradicional para celebrar el nacimiento de Jesús. La palabra "Christmas" proviene del inglés antiguo, significando "Christ's mass" (Misa de Navidad). Esta fecha coincide con el día más corto del año, siendo desde los tiempos antiguos un importante período festivo agrícola y solar en Europa. La verdadera fecha del nacimiento de Jesús es desconocida y así los primeros Papas de la iglesia en el siglo 4 establecieron ese día como el más conveniente. La fecha más indicada para ellos era alrededor del antiguo festival Romano Saturnalia (17 - 21de Diciembre), una tradicional festividad pagana con tumultuosas y revoltosas celebraciones. Adicionalmente, en el año 273 el Emperador Aureliano había inventado una nueva religión pagana, el culto del Sol Invicto (sol invencible, el mismo que la diosa Iraní Mithra), siendo el nacimiento de este dios el 25 de Diciembre (nacimiento del sol invicto). Los sacerdotes cristianos obviamente vieron esta decisión como doblemente meritoria: usando la antigua costumbre y la fecha de esta festividad popular pero cambiando los ásperos ritos paganos en una más civilizada conmemoración.
La primera mención al nacimiento de Jesús viene desde el año 354. Gradualmente las iglesias Cristianas, a excepción de los Armenios (celebrando el 6 de Enero qué para otros es la fecha del bautismo de Jesús y el día de los Tres Reyes Magos), aceptaron esa fecha. En la tradición Inglesa/Norte Americana el Día de Navidad es el día de Santa Clalus, en la tradición Alemana/Escandinava la Víspera de Navidad está reservada para los presentes.

Algunos Símbolos de la Navidad

Velas, fuego:

Verano, calor, paraíso, fín de la oscuridad, la festividad Judía de Hanukkah

Arbol:

Vida eterna, árbol del paraíso, símbolo pagano
Manzanas:
Manzana del paraíso

Renos: Un puntal, un apoyo

Santa Claus:
San Nicolás, deidad pagana

Regalos:
Presentes (Costumbre Romana, paganos de todas partes), Magos

Muérdago:
Paz, besos

Corona: Corona de espinas de Cristo

Duendes: Enteramente pagano

Pesebre:
Establo; cuna; pagano; utilizado como motivo de decoración

Media: Un puntal, un apoyo (como la chimenea, etc.)

El Pesebre
Jesús nació en un pesebre en la Ciudad de Belén. En los países Católicos este hecho es traído a la mente con réplicas en miniatura de la escena del nacimiento. El pesebre, animales, miniaturas de Jesús, José y María, los pastores y los Tres Reyes Magos son parte de este símbolo popular. Fue iniciado (según la leyenda) por San Francisco de Asis. Aunque es una costrumbre seguida pricipalmente por los católicos (Siendo el del Vaticano uno de los más grandes y vistosos del mundo), actualmente esta costumbre es también seguida en los países protestantes.

Muérdago
Sagrado para los antiguos druidas y un símbolo de vida eterna de igual modo que el árbol de Navidad. Los Romanos valoraban este símbolo como de paz y ello permitió eventualmente su aceptación dentro de las costumbres de Navidad. Besarse debajo de un muérdago era también una costumbre Romana.

Las Decoraciones
Costumbre muy difundida en nuestros días. En los tiempos antiguos éstas eran muy simples, madera, papel, paja y a menudo muy intrincadas. Se basan en temas que siguen los gustos generales de cada época pero las tradiciones nacionales pueden discernirse a través de ellas.

Los Regalos de Navidad
Existen muchas raíces para esta costumbre. Está San Nicolás el benefactor anónimo, está la tradición de los Magos dando preciosos presentes a Jesús, existe la costumbre Romana de dar regalos de buena suerte a los niños durante la Saturnalia. El día de dar los regalos varía grandemente a través de las diferentes culturas Cristianas y épocas:

6 de Diciembre - en memoria de San Nicolás 24 de Diciembre - Vísperas de Navidad 25 de Diciembre - Nacimiento de Jesús 1ro. de Enero - El Año Nuevo 6 de Enero - La Epifanía, Día de los Tres Hombres Sabios, los Magos

Los dadores de los presentes son muchos: el propio Jesús, el Viejo Padre Navidad, Santa Claus, una cabra, Befana (la mujer Santa en Italia), los Tres Reyes Magos, Duendes de Navidad, varios Santos, el Kolyada (Rusia), el Joulupukki (en Finlandia). Una antigua tradición finlandesa no necesariamente envuelve un dador de presentes después de todo: una persona desconocida coloca los presentes en frente de la puerta y rápidamente desaparece.

Los Villancicos de Navidad
La Iglesia Cristiana valora grandemente la música y no es asombroso que las más antiguas canciones de Navidad daten del siglo 4 (la más antigua conocida es Jesus refulsit omnium por San Hilary de Poitiers). La música Medieval Cristiana siguió la tradición Gregoriana. En la Italia Renacentista emergió una ligera y más regocijante clase de canciones de Navidad, más cercanos a los verdaderos villancicos (de la palabra francesa "caroler", significando danzar en un anillo). Estas canciones usualmente eran religiosas y en Latin. En los países Protestantes la tradición, como todo lo relacionado a la Navidad, se intensificó.

La Comida
Navidad significa comida en muchas partes del mundo Cristiano. En las antiguas sociedades donde el hambre era el rey soberano, comer era algo totalmente contrastante, siendo por ello el supremo camino al nirvana. La carne (de cualquier clase) era el plato más importante de la Comida de Navidad, basándose en las palabras que Jesús pronunciará en la Ultima Cena: "ésta es mi carne". Las carnes utilizadas eran puerco, jamón, ganso, (después cambiado por pavo), pescado (carpa, salmón) o una combinación de todas ellas. Adiconalmente acompañados de una innumerable variedad de tortas y pasteles, a menudo de muy complicada preparación y solo horneados para Navidad y cuyas recetas pasan de madres a hijas en todas partes del mundo. Las tortas también suelen ser colgadas del árbol de Navidad.:cara_yes:

Diamante 1K
aval66
Mensajes: 106,608
Registrado: ‎03-25-2004

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

lindo tema Sandy...en Sonsonate algunas de las tradiciones son las posadas y siempre se acostumbra hacer nacimientos, ademas de el trono en el barrio Veracruz que se pone el 31 de Diciembre continua por todo el mes de enero......muy bonito tu tema.

Diamante
doramarti
Mensajes: 31,671
Registrado: ‎11-23-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

YY SANDY..UN 10 POR ESTE

      TEMA ...:cara_yes: YY

Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)



Escrito por aval66:
lindo tema Sandy...en Sonsonate algunas de las tradiciones son las posadas y siempre se acostumbra hacer nacimientos, ademas de el trono en el barrio Veracruz que se pone el 31 de Diciembre continua por todo el mes de enero......muy bonito tu tema.


ALLA SI ES BELLO PASAR ESTAS FECHAS VERDAD AMIGA?:cara_angelito:

SE DISFRUTA BASTANTE :cara_yes:

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR AMIGA COMO SE CELEBRA EN

SONSONATE, Y POR RESPONDER EL TEMA...FELIZ NOCHE:cara_angelito:

Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)



Escrito por doramarti:

YY SANDY..UN 10 POR ESTE

      TEMA ...:cara_yes: YY



GRACIAS AMIGA:cara_angelito: QUE TENGAS

UNA BELLA NOCHE:cara_yes:

Platino Brillante
mamimolotera
Mensajes: 15,261
Registrado: ‎05-25-2006

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

:cara_coqueta::cara_coqueta:precioso tema!! y ese arbol me trae recuerdos lindos de la gran manzana... y esa pistita de hielo donde patinan muchas personas:cara_burlon:
Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)



Escrito por mamimolotera:
:cara_coqueta::cara_coqueta:precioso tema!! y ese arbol me trae recuerdos lindos de la gran manzana... y esa pistita de hielo donde patinan muchas personas:cara_burlon:


YA LO PUSIERON FIJATE AMIGA... EN ESTOS

DIAS VOY PARA ALLA...:cara_burlon:

ES BELLO ANDAR ALLI CAMINANDO:cara_burlon:

BUENO PATINANDO QUIERO EXPERIMENTAR

A VER SI NO ME QUEDO TODA DESQUEBRAJADA:cara_risa:

Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)

QUE TENGAN UN BELLO DIA TODO/AS:cara_angelito:
Diamante 1K
sandy+%40%2Ccom
Mensajes: 101,307
Registrado: ‎05-05-2001

Re: (¯`♣♣ TEMA DE FIN DE AÑO TRADICIONES SALVADOREÑAS ♣ ♣´¯)