¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
smswindler
Mensajes: 26,096
Registrado: ‎02-16-2003
0 Kudos

****02 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO****

Hola a todos no estoy participando en ningun taller, solo me permiti traer esta informacion que es de suma importancia y en la cual he trabajado sobre este padecimiento en mi carrera profesional por mucho tiempo, Gracias por su atencion prestada.
 
 
El autismo es una enfermedad mental incurable que se manifiesta por la incapacidad de relación, imaginación y comunicación y desafortunadamente su incidencia va en aumenta.La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo ya que en los últimos años, se ha cuadruplicado la cifra y recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas "son vitales para el crecimiento y desarrollo".

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El problema médico del autismo, es reconocido como cinco veces superior al del Síndrome de Down y tres veces más frecuente que la Diabetes Juvenil.

Hasta ahora, las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo, en contadas ocasiones se considera como un problema congénito que se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad.

Entre los primeros síntomas suelen presentarse:

  • Que el niño pierde el habla.
  • No ve a los ojos a otras personas.
  • No pone atención, como si no oyera nada.
  • Presenta obsesión por los objetos pequeños y los cuida con mucho esmero, pero en ocasiones los evita completamente, y si el objeto se mueve de lugar, el autista puede ponerse a gritar de forma histérica.
  • Pero si un objeto se mueve de manera constante y pacífica como un ventilador, el niño disfruta mucho tiempo al verlos.
  • Muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.
  • Sus expresiones faciales y gestos no son utilizados de forma comunicativa y sus palabras no tienen relación con el ambiente que los rodea.
  • El autista puede dar vueltas sobre sí mismo, mover su cuerpo de manera rítmica, aletear con sus brazos una y mil veces sin cansarse o aburrirse de lo mismo y los cambios de rutina les ocasionan enojos.
  • Hay autistas que tienen un alto nivel funcional, por lo que pueden repetir comerciales de televisión o llevar a cabo rituales complejos al comer, al bañarse o al acostarse para dormir.
  • Los sonidos que son familiares para otros, a ellos pueden causarles miedo y ansiedad. En ocasiones ellos provocan sus propios ruidos, aplaudiendo, repitiendo palabras o haciendo berrinches.

En algunas ocasiones, el autismo puede confundirse con esquizofrenia infantil, sin embargo existen ya múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Para el cuidado y tratamiento de los niños autistas, se recomienda:

  • Enseñar a los hijos y otros niños a respetar y tratar con paciencia a los niños que son diferentes o tienen alguna discapacidad.
  • Evitar abrazar o mirar a los ojos a los niños autistas, no les agrada que los toquen.
  • No sentirse mal si los padres son rechazados, a veces prefieren a otros adultos que a ellos.
  • No regañarlos porque no hagan amistad con otros niños, ellos no tienen capacidad para relacionarse socialmente.
  • Mantener informadas a las personas que rodean al niño para que le tengan paciencia y es bueno tratar de involucrarlo en juegos y dinámicas familiares, para que sean parte de la vida "normal".
  • Se les debe platicar para incorporarlos al lenguaje oral y enseñarles hábitos de higiene y seguridad.
  • La socialización es muy difícil, sin embargo las terapias pueden ayudar a mejorar sus relaciones sociales.

Un niño o niña autistas necesitan ayuda profesional y muchos cuidados por parte de sus familiares y amigos, lo que representa un gran desafío ya que son muy exigentes y demandantes y los resultados suelen ser muy frustrantes, ocasionando en los padres mucha depresión y tristeza.

Dado que es hasta ahora una enfermedad incurable, el tratamiento y atención especializada debe ser durante toda la vida, considerando que mientras más pronto se inicien las terapias y se reconozca a la enfermedad, los resultados serán mejores.

shiris
Mensajes: 147,529
Temas: 17,378
Kudos: 7,947
Registrado: ‎02-22-2003

Re: ****02 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO****

:cara_yes:

GRACIAS POR COMPARTIR LA INFO Y EL TEMITA

SALUDITOS


Diamante
ladylou
Mensajes: 30,166
Registrado: ‎06-21-2003

Re: ****02 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL AUTISMO****

Muchas gracias x compartir tan interesante tema con el foro. Buenas noches.