¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002
0 Kudos

CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

[ Editado ]

 
 
Aves hondureñas: Más de 740 especies se registran en el país

El ave nacional de Honduras, la guara roja (Foto  Ramón W. Nuila)
Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc. Email: ramonnuila@yahoo.es

TEGUCIGALPA.- En Honduras se registran más de 740 especies de aves y los expertos esperan encontrar muy pronto otras sesenta o posiblemente más. Estas están agrupadas en 70 familias diferentes. Del total hay más de 500 que son “residentes”, es decir se reproducen en el territorio nacional, y las demás son clasificadas como “migratorias neo tropicales”. Muchas de estas aves realmente pasan entre 7 y 9 meses de su tiempo en los países tropicales desde México hasta Suramérica. Las que sólo pasan por Honduras se llaman “migratorios transeúntes”. La mayor parte de las aves migratorias dependen de los bosques de pino y roble que hay en el país.

GUARAS Y QUETZALES

El ave nacional de Honduras, guara verde. (Foto  Ramón W. Nuila)
Robert Gallardo, un consultor naturalista, estudioso de las aves hondureñas, nos explica que todos conocemos el ave nacional, la famosa guara roja (Ara macao). Y se pregunta ¿qué tal de la bella guara verde (Ara ambiguus). Es una lástima que se encuentran tantas enjauladas en el país y realmente es ilegal el comercio de estas especies. Uno tiene que ir a La Mosquitia para verlas en el estado silvestre. Pueden vivir más de 60 años, asegura Robert.

También dice Gallardo que el famoso Quetzal (Pharomachrus mocinno) es el ave nacional de Guatemala, pero ¿sabías que probablemente tenemos más en el estado silvestre que ellos?  Eso se debe a que tenemos muchos bosques nublados, dónde habitan los quetzales, en todo el territorio, como los parques nacionales de  La Tigra, Cusuco, Santa Barbará, Sierra de Agalta, Pico Pijol, Celaque, La Muralla, por mencionar algunos. También, porque la mayoría de gente aquí no los captura ni los molesta.

Este pájaro especial depende de un bosque en buen estado y se alimenta de insectos, ranas y un fruto de la familia de los aguacates. En la misma familia de los quetzales hay 7 más que se llaman “Coas”. Son muy coloridas con pechos color rojo o amarillo. Se encuentran en cualquier tipo del bosque en Honduras.

Mensaje editado por carlotita_87



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

[ Editado ]

PELICANOS Y GARZAS

El experto en aves nacionales, nos indica que existen dos especies de pelícanos en Honduras: el pelícano café (Pelecanus occidentalis) es el más común y el elegante pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) es una ave migratoria y se encuentra bastante en los humedales y fincas de camarón en el sur de Honduras.

En el país tenemos 18 especies de  la familia de las garzas. Normalmente se encuentran en áreas donde hay agua o humedales. En el año 2006 registramos una especie de garza (Tigrisoma fasciatum) en la cabecera de río Plátano, la cual no está registrada para Nicaragua y según la literatura científica sobre este tema, solamente existe desde Costa Rica hacia Sur América.

Coas hondureñas (Trogon melanocephalus), foto de Mark Willuhn.
La famosa Bujaja (Cochlearius cochlearius) usa su pico grande para cazar crustáceos en la noche y vive en los ecosistemas de manglares.  Otras especies incluyen  garzas como:  Tigrisoma mexicanum, Egretta caerulea, Ardea alba, Nyctanassa violacea, y Butorides virescens.

IBIS, CIGUEÑAS Y PATOS

Gallardo nos da a conocer que hay cuatro especies en la familia de los “ibis” en Honduras. La más famosa es el “Pico Espátula Rosada” (Platalea ajaja). Tiene ese color rosado del plumaje debido a los crustáceos que come en los ríos y lagunas. Es muy común en el sur de Honduras (Eudocimus albus). Hay dos especies de cigüeñas en el país: La cigüeña común (Mycteria americana) se encuentra en todo el territorio donde hay humedales y en la zona sur, especialmente en Choluteca es muy común.   La famosa jabirú (Jabiru mycteria) es el ave voladora más grande de las Américas y mide 5 pies de altura.

Es relativamente común en Choluteca en la época de invierno. También se ha reportado en época de reproducción en La Mosquita, donde hacen los nidos sobre los grandes árboles del pino caribeño (Pinus carabea). Sólo hay una especie de pato aguja (Anhinga anhinga) en los Américas. Tiene un pico muy puntudo y lo usa como arpón para cazar peces en las lagunas. Tiene la capacidad de sobrenadar los peces. Debido a la falta de aceites en su plumaje tiene que salir del agua a menudo a solearse y secarse antes de meterse de nuevo al agua.

Hay registros de 16 especies de patos en el territorio nacional. Los más comunes son los pichiches (Dendrocygna spp.) y la yaguasa (Anas discors). Muchos son migratorios y se encuentran en cantidades grandes en el Lago de Yojoa, los humedales del sur y las lagunas extensas en La Mosquita. Uno de ellos tiene un pico muy grande y se le conoce como Anas clypeata.

Mensaje editado por carlotita_87



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

ZOPILOTES, GAVILANES Y AGUILAS

Pelícano café y blanco. 
Robert Gallardo indica que hay cuatro especies de zopilotes en Honduras.  Son los limpiadores en los ecosistemas y a veces en los basureros surbanos.  El más abundante es el zopilote cabeza negra (Coragyps atratus). La otra especie común es el tincute (Cathartes aura) con la cabeza roja. Hay otra (Cathartes burrovianus) parecida al tincute, pero tiene una cabeza color amarilla, azul y anaranjada y sólo se encuentra en las tierras planas por la costa norte y Lago de Yojoa. La más famosa es el rey zope (Sarcoramphus papa), el más grande a nivel nacional. El vuela más alto que los demás,  para poner ojo en las otras especies que vuelan más bajo y así encuentran la comida.  También, él come primero cuando hay una comida grande. 

Hay 36 especies en la familia de gavilanes y águilas en Honduras. Son los depredadores más feroces en el mundo de las aves, los cuales capturan mamíferos y otras aves. Pero, hay unos que sólo cazan insectos como libélulas o chicharras como el milano tijerilla (Elanoides forficatus) y otra el milano caracolero (Rostrhamus sociabilis) que sólo come caracoles de agua dulce en el Lago de Yojoa. 

Una de las más famosas es la águila arpía (Harpia harpyja), la cual puede cazar hasta monos y es la más fuerte en las Américas. Antes se conocía esta especie en varias partes del país (incluyendo la cuenca del río Lean), pero los únicos registros recién confirmados por expertos son en las selvas de La Mosquita. Esta especie necesita un territorio muy grande de bosque tropical para poder encontrar suficiente comida y sitios de anidacion.
   
El elegante gavilán blanco (Leucopternis albicollis) se encuentra en muchas partes del país donde hay bosque tropical. En los alrededores del Parque Nacional Pico Bonito es aún común. Uno de los gavilanes más comunes es el gavilán caminero (Buteo magnirostris) cuyo nombre se debe a que se encuentra muchas veces sobre alambres al lado de las carreteras.  Otra que no es común encontrarla es el aguilucha blanca y negra (Spizastur melanoleucus). Como la arpía, sólo se encuentra donde hay grandes extensiones de bosque tropical. Está reportado en Pico Bonito y La Mosquita.

FESTIVAL DE OBSERVADORES DE AVES

Del 16 de febrero al 5 de marzo del 2009 se realizará en el país el Primer Festival Mesoamericana de Observación de Aves. Ecoturistas y científicos de varios países visitarán Honduras durante este evento, para observar y estudiar aves en el Lago de Yojoa, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, sitio arqueológico Los Naranjos, Parque Nacional Santa Bárbara, Parque Arqueológico Copán Ruinas y el Parque Nacional Pico Bonito. Además del tour ecotorístico, también se impartirá un curso especializado para guías. Se puede ingresar a la siguiente página web para más información:  www.travelwithmea.org  y buscar el logo del evento.  El Festival está abierto para inscribirse a cualquier persona interesada.

Para mayor información sobre las aves de Honduras puede visitar la página web: www.birdsofhonduras.com  
(Agradecemos la colaboración de Robert Gallardo con su información y fotografías para la producción de este reportaje)



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

Pico Bonito: Rica biodiversidad, ecoturismo y 216 comunidades están amenazadas

Turista disfrutando del paisaje de Pico Bonito, en un día nublado.

* Proyectos hidroeléctricos inadecuados son denunciados como ilegales
* Demandan legalizar la ampliación de límites de este parque nacional

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email:
ramonnuila@yahoo.es

TEGUCIGALPA.- El Parque Nacional Pico Bonito (PNPB) está amenazado por intereses económicos y políticos en detrimento del manejo participativo como lo especifica su plan de manejo, denuncia Guillermo Anderson, presidente de la organización Fupnapib. Conforme a la denuncia, que también es firmada por los presidentes de las Juntas de Agua de San Francisco, El Porvenir, El Pino y Santa Ana.

René Lafitte… empresario e inversionista en la construcción de hidroeléctricas en las micro cuencas del parque, habla a nombre del desarrollo de Honduras, de las energías limpias y de los proyectos hidroeléctricos, sin conocimiento técnico, pues tal y como están presentadas estas propuestas en la actualidad, no cumplen los requerimientos exigidos por el Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental (Sineia), que entre otras razones, han sido denegadas por la AFE-ICF, porque pone en alto riesgo la calidad y cantidad del agua para consumo humano de la población perteneciente al PNPB.

Cascada en el río Zacate, parque nacional Pico Bonito.
Adonis Hernández, director ejecutivo de Fupnapib explica que actualmente hay proyectos para construir represas hidroeléctricas en este parque, en zonas donde se afectarán las fuentes de agua de las comunidades y violentándose los límites legales del área protegida, por lo que se demanda del Congreso Nacional de la República la pronto aprobación de la propuesta de nuevos límites.

Este parque, ocupa el  segundo lugar en extensión de Honduras con 107,090.00 hectáreas, además de considerarse de gran importancia por su cercanía al Océano Atlántico y su ubicación en los municipios de La Ceiba, Olanchito, El Porvenir, San Francisco y La Masica respectivamente.

 De invaluable riqueza y biodiversidad de especies en su mayoría amenazadas y/o en peligro de extinción, así como su alta capacidad como área productora de agua debido a la múltiple variedad de zonas de vida y ecosistemas que lo conforman.



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

El PNPN, fue creado mediante decreto Ley del Congreso Nacional de la República 87 - 87, el 5 de agosto de 1987, mejor conocido como la “Ley de Protección de los Bosques Nublados de Honduras”. Tiene una extensión de 107.300 hectáreas y a su alrededor viven cerca de 216 comunidades. Como área protegida declarada, hace parte de la cordillera Nombre de Dios.

Sus dos principales alturas son Pico Bonito con 2.435 msnm, y el Pico Montaña Corozal con 2.480 msnm.
Es considerado como la mayor altura frente al mar en Centroamérica. Posee 46 ríos caudalosos y de aguas transparentes. De las 107 áreas protegidas que existen en Honduras, Pico Bonito, ha sido catalogado por el Estado, como una de las diez zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad.

El gobierno de Honduras, a través de la Estrategia Nacional de Ecoturismo, priorizó el PNPB, como uno de los más importantes para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas del país. Al igual que las otras áreas protegidas del norte hondureño forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

ECOTURISMO EN PICO BONITO

Una joven turista practica el cannopy en este parque nacional.
En este parque se practica el ecoturismo a través de los senderos El Mapache, Cascada El Bejuco, El Vampiro y La Roca en la comunidad El Naranjo; Senderos Las Lianas, Cascada Zacate, Río Coloradito y El Cardamomo en la comunidad El Pino.
 
En el recorrido por este sendero está el mirador desde donde se observa la llanura costera, las plantaciones de piña y si está despejado podrá ver la isla de Utilla. La majestuosa Cascada Zacate con 30 metros de altura. En este bosque tropical húmedo se pueden observarse especies como el naranjo, varillo y paleto.

Se sube por la margen derecha de la orilla occidental del río Coloradito hasta llegar a las Pozas de Las Pilas, balneario del Río Coloradito. Saltando  las piedras se llega a la Poza de La Sirena y se disfruta de los nidos de oropéndolas, presencia de  tucanes y la vista escénica del Pico Bonito.

Se cruzan fincas de cacao, fincas ganaderas, cultivos de nonis, se toma un filo donde se encuentran viejas siembras de cardamomo y se llega a la Posa El Silencio y se aprecian vistas escénicas.

En el sector del río Cangrejal las alternativas para disfrutar del ecoturismo son múltiples, desde el rafting en las aguas de este río, pasando por el cannopy, hasta las caminatas de aventura y las facilidades que ofrece el nuevo centro de visitantes construido por la Fupnapib.

También se desarrollan acciones para facilitar el ecoturismo, con la restauración del centro para los visitantes en la zona del refugio del Colibrí Esmeralda, en Olanchito, Yoro, con el apoyo del Proyecto de Bosque y Productividad Rural (PBPR) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este proyecto también financia la elaboración del plan de manejo del corredor del Colibrí Esmeralda, conforme a lo reportado por la Fupnapib.



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

LA LUCHA DE FUPNAPIB

Pico Bonito visto desde el mar Caribe, frente a ciudad de La Ceiba.
La Fundación Parque Nacional Pico Bonito (Fupnapib), co-administra esta área protegida desde su creación a través de un convenio de co-manejo entre la Administración Forestal del Estado AFE-COHDEFOR.  Esta fundación ecologista viene cumpliendo con su labor de protección y conservación del parque basada en su Plan de Manejo Ambiental, que incluye: El programa de protección contempla el cuidado de  la zona núcleo y áreas de protección de las micro cuencas que sirven el agua a diferentes comunidades de influencia del parque... El Manejo Integrado de Recursos es para ordenar el uso de los recursos naturales con base en su capacidad y  las demandas actuales y futuras.

Es básico para garantizar el uso adecuado y la perpetuidad del parque, este programa cuenta con los sub-programas de Ecoturismo, Agroforestería, Investigación y Manejo Forestal. En cuanto a la educación ambiental se motiva a la población estudiantil de los diferentes niveles tanto de escuelas y colegios públicos y privados del parque, para que adopten otra visión que los lleve a tener una actitud de conservación de los recursos naturales.

Con la población en general este trabajo se hace a través de la educación no formal con campañas, reuniones, talleres y capacitaciones. También se da el  seguimiento a la estrategia de sostenibilidad de género, mediante la elaboración de una política de género a nivel institucional y el fortalecimiento de los grupos de mujeres y la Red de Mujeres del Parque Nacional Pico Bonito, a nivel técnico, productivo y social.

Con apoyo del Banco Mundial, Fupnapib, tomó el compromiso de contrarrestar el impacto que genera el cambio climático. Para ello, se diseñó el proyecto de Captura de Carbono, el primero en su género en Honduras y el cuarto en Latinoamérica. Con 3.000 hectáreas, inició en el año 2005, la construcción de la línea base del proyecto, gracias al fondo de donación de Japón a través de Banco Mundial. En agosto del 2006 se inauguró el proyecto con el apoyo de la Secretaria de Recursos Naturales SERNA, la AFE-COHDEFOR y la Fundación Ecologic.

El proyecto diseñado para los próximos 27 años, es gerenciado por la empresa Bosques Pico Bonito LLC, la cual está integrada por la Fundación Ecologic,  inversionistas nacionales (pobladores del parque) e internacionales. El objetivo del proyecto es reforestar las tierras degradas y sin bosque y que hayan sido deforestadas antes de 1990.
Estas áreas serán repobladas por especies de bosque latifoliado comerciales y nativas de la zona.                         

AMPLIACION LÍMITES DEL PARQUE

Nuevo centro de atención a los visitantes en Pico Bonito, zona  del río Cangrejal.
Adonis Hernández, director ejecutivo de Fupnapib indica que en 1997 la Cohdefor y esta fundación presentaron la propuesta de demarcación del parque  ante la USAID, iniciativa financiada por el Proyecto de Desarrollo Forestal (PDF).

Se realizó el trabajo en varias etapas: Demarcación física de la zona núcleo del PNPB, actividad que consistió en una campaña de promoción y divulgación, visita a las comunidades para dar a conocer el proceso e invitar a los pobladores a involucrarse en esta actividad.

Esto con el fin de evitar los conflictos de tenencia de tierra y el uso inapropiado de los recursos naturales; Demarcación física de la zona núcleo bajo normas específicas; Levantamiento de los límites físicos del PNPB a través de fotografías aéreas y auxilio de GPS, lográndose el mapa actual de los límites de la zona núcleo; Plan de divulgación de la zona núcleo del PNPB a nivel  institucional, municipal y comunal para que la ciudadanía en general conociera estos límites y se involucrara en la conservación del área protegida; Gestión para la declaratoria como zonas de vocación forestal protegida de las micro cuencas abastecedoras de agua potable de las comunidades.

Actualmente hay 10 micro cuencas declaradas y demarcadas en el sector norte y 10 en el sector sur del parque... “La propuesta de ampliación definitiva de  límites de la zona núcleo del parque nacional Pico  Bonito”, incluye las siguientes zonas de vida presentes en el área según Holdridge: Bosque muy húmedo subtropical, desde el nivel del mar hasta los 900 msnm; Bosque húmedo tropical (transición a subtropical), al Noreste del Departamento de Atlántida, desde los 50 hasta los 600 msnm; Bosque húmedo montano subtropical, en el límite interdepartamental de Atlántida y Yoro, extendiéndose hacia el este, a altitudes promedio de 800 msnm; Bosque muy húmedo montano bajo subtropical, en el sur del departamento de Atlántida y el Norte de Yoro, en las laderas de la vertiente interna se encuentra entre 1,300 y 2,500 msnm.; Bosque húmedo subtropical (transición a subhúmedo), al norte del valle alto del Aguán, a una altura promedio entre 500 y 600 msnm.; Bosque húmedo subtropical, distribuido por el noreste del departamento de Yoro, otra sección tiene un rango altitudinal muy amplio, desde 15 hasta 1,600 msnm.; Bosque seco tropical (transición a subtropical), en las laderas del valle del Aguan, entre 400 y 1,000 msnm; Bosque muy seco tropical (transición a subtropical), esta en sólo una faja pequeña en el valle alto del Aguán, entre 160 y 400 msnm.; Riqueza cultural y arqueológica por la presencia de la cultura indígena de los tolupanes y los restos hallados de etnias pasadas.



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

Puente colgante “La Hamaca” sobre el río Cangrejal, uno de los atractivos de este parque.
 
Las áreas propuestas y mencionadas anteriormente, están sujetas a una fuerte presión en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los pobladores para  cubrir sus necesidades básicas de agua, alimento, tierra para cultivos y vivienda.  Hernández también explica que este  macizo montañoso reviste una gran importancia como fuente productora de agua que sustenta la fragilidad y diversidad de múltiples ecosistemas; además de abastecer de agua a cinco municipios. 

El Decreto de Ley 87 - 87 solamente abarca áreas superiores a la cota 1,800 msnm y para el caso específico del PNPB representaría contar con una zona núcleo de 5,772.03 hectáreas, lo que es una contrariedad debido a los ecosistemas presentes en él y que aún mantienen sus estructuras primarias que se encuentran en cotas inferiores a los 1,800 msnm, lo cual  representa un área de  50,227.97 hectáreas, que no se encuentran amparadas bajo el Decreto, pero que si están demarcadas en todos sus puntos geográficos producto de un proceso participativo realizado entre 1997 al 2001, firmando convenios con los colindantes en donde se establece aceptar y respetar los límites establecidos en ese momento, dando como producto el mapa de zonificación actual y a la  ampliación definitiva de los límites de la zona núcleo del parque  a un área de 56,000 hectáreas.

Con esto se están  incluyendo todos los ecosistemas anteriormente mencionados, de manera que estos ecosistemas cuenten con un decreto legal para su protección.

La Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida, Mamuca, el 19 de marzo del 2007, reconoció, aceptó y aprobó, la  ampliación de los límites y área de la zona núcleo del parque,  con la firma de los alcaldes de La Másica,  Arizona, San Francisco, Esparta y El Porvenir. Los alcaldes de La Ceiba y Olanchito, también han aceptado y reconocido la propuesta de la ampliación de los límites del parque, el 22 de marzo y el 26 de marzo del 2007 respectivamente.

El parque cuenta con un Plan de Manejo (resolución JI-MP-011-2004 emitida por la AFE/COHDEFOR, el 16 de Agosto del 2004), elaborado con base en la propuesta de ampliación de los límites establecidos, reconocidos y aprobados por la esa misma entidad. Las micro cuencas que se hallan dentro del parque, son además áreas de vocación forestal protegida que  pertenecen a los municipios y que han sido declaradas legalmente como tal y que cuentan con resolución que las ampara dentro de esta figura de área protegida.

Desde el año 1997, Fupnapib, viene adelantando el proceso de ampliación de los límites del parque cumpliendo con todos los requerimientos exigidos por la ley  y  en enero del presente año el expediente paso al despacho del Ministro de Presidencia, y el 11 de julio de 2008 se pronunció solicitando exigencias que ya han  sido atendidas y cumplidas por Fupnapib.

“Con el ánimo de ofrecer oportunidades para la solución de esta situación, proponemos la creación de una plataforma para la discusión, el análisis y  la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de la región con  la participación de todos los actores involucrados”, finalizó Hernández.



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

De San Buenaventura a Lepaterique… arrancándole frutos al difícil suelo del sur de Francisco Morazán

 

Siembran en sus tierras esperanzadores cultivos agrícolas.

SAN BUENAVENTURA.- Para los que no lo saben y para los que se hacen los desentendidos, el sur de Francisco Morazán, es en  Honduras la zona ecológicamente más golpeada y la de mayor pobreza e inseguridad alimentaria.

En estos difíciles territorios, sus pobladores aún no tienen el privilegio que los estrategas de la pobreza hayan venido aquí a reducirla, ni que los Milennium Caunt Chalengers, los tengan considerados como “Target People”.

Esto le pasa a hombres de ojos acuosos, niños con cara de fantasmas y mujeres de canillas secas, quienes arrinconados por la falta de alimentos comen frutas silvestres, raíces y ranas extraídas de esqueléticos riachuelos.

Esto no es ningún melodrama mágico-realista, sino un escenario real de soledad económica-alimenticia, donde flacuchos canes parecidos a guitarras ambulantes, son especies de parámetros de que el hambre ahí, es “perra”.

Esta calamitosa situación, ocurre principalmente en difíciles parajes del Sur Oeste de Francisco Morazán, contrario a la parte del Sur Este, donde pese a los suelos áridos, ácidos e inclinados, los labriegos les están arrancando algunos frutos.

Todo está en organizarse

Se busca romper los muros de la pobreza.
Los “sureños” de esta parte, aunque aún no pueden cantar victoria, entre el 2006 y el 2008 han incorporado a sus tierras esperanzadores proyectos productivos y de desarrollo rural que les permitan llevar comidas a sus mesas.

Atraídos por los esfuerzos de autogestión que ocurren en esta comarca, Crónicas del Desarrollo de LA TRIBUNA, sin más incentivo que el de informar, de enero a mayo del presente año, viajó por nueve municipios y 40 aldeas para compartir “in situ” con compatriotas que están apostando por su sobrevivencia.

San Buenaventura, Santa Ana, Ojojona, Sabanagrande, Reitoca, La Venta, Nueva Armenia, San José de Choluteca y Lepaterique, son ejidos donde más de 100 mil hondureños se acuestan y levantan acompañados por la pobreza.

Afincados en mil 700 kilómetros cuadrados de suelos “jodidos”, campesinos y campesinas arrinconados por el hambre, desde el 2006 han venido organizándose a través de Consejos de Desarrollo Económico Regional conocidos como CODERs.

Por medio de estas instancias rurales más de ocho mil beneficiarios de proyectos, están experimentando con frutas, hortalizas, granos, peces, gallinas, forestería y animales  de corral.

Con la pobreza soplándoles la nuca, hombres y mujeres del sector, también hacen la fuerza con proyectos de riego, agua potable, manejo de cuencas, silvicultura, protección forestal, plantas ornamentales, viveros, conservación de suelos, saneamiento y desarrollo turístico.

“Organizarse en CODERs, ha sido la clave para la llegada  de proyectos productivos encaminados a la sostenibilidad de las comunidades y de sus habitantes”, explicó Rosa Regina Avilez, reconocida miembro de esta instancia agrícola.

Avilez, quien reside en el municipio de Santa Ana, argumentó que: “La finalidad de nuestro grupo se centra en desarrollar productivamente la región y que haya
fuentes de ingreso permanentes que permitan hacer más productiva la zona”.



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

Apostolado técnico

Pinares y plantas ornamentales rubros promovidos en San Buenaventura.
A sabiendas que el desarrollo rural sostenible tiene sus dificultades, el campesinado de este difícil territorio, buscó apoyo técnico financiero del Estado el que les fue proveído a través de un grupo facilitador creado por el programa Pronaders-Marena y coordinado por el agrónomo Marcos Adrián Cruz.

Convencido de que: “El desarrollo viene de adentro y que las lecciones aprendidas deben ser compartidas”, Adrián Cruz, en carro, a pie, o en “bestia”, junto a sus colaboradores recorre esta ondulante geografía, llevando el apostolado de la asistencia técnica.

Aquí, donde la gente aún siembra con la medieval tecnología del ”chuzo”, la adopción de nuevas técnicas es difícil y costosa según Cruz, quien ilustró que: ”Invirtiendo tiempo y recursos estamos logrando la asimilación de proyectos con el doble propósito  de productividad agrícola y conservación ecológica”.

En esta gestión agroproductiva sostenible de Santa Ana y San Buenaventura, dos fríos municipios al tope del Cerro de Hula en Tegucigalpa, se observaron 16 sistemas de agua y la producción de 28 mil plantas ornamentales destinadas para la comercialización.

Más adelante de Santa Ana, apenas a un par de kilómetros, donde se encuentra la turística Ojojona,  florecen los rubros de granos y fresas; además albergan un buen número de las tres mil gallinas ponedoras introducidas en esos municipios.

En la comunidad de Los Encinos, del ejido Ojojonense, arrullados por el susurro de los pinares, un pequeño grupo de campesinos, remueven el suelo con sus manos experimentando tímidamente con la fresa, un cultivo desconocido para ellos.

Aquí, don Juan Pablo Martínez, junto a 12 “compañeras y compañeros” como les dice él, en un cuarto de manzana fertilizado  con abono orgánico, con algo de temor, invirtieron 300 mil lempiras para una primera cosecha de este cultivo no tradicional.

“La verdad, es que el cultivo no lo conocemos y nos da un poco de miedo invertir, pero nos han dicho que es rentable; así que nos decidimos por este proyecto de fresas porque queremos tener ganancias y además crear puestos laborales para que los jóvenes no se vayan para las ciudades” razonó el señor Martínez.  

Descendiendo al Sur

Se enfatiza en la producción de granos básicos.
Justo cuando descendíamos de Cerro de Hula hacia el sur por la cuesta Moramulca, el agrónomo Adrián Cruz, dijo que Pronaders y Marena, en proyectos productivos y sociales han invertido del 2006 al 2008 en la subcuenca de Reitoca- Verdugo más de 11 millones de lempiras.

Con esta “plata”, según el anfitrión se han establecido 38 manzanas de café orgánico, 54 manzanas de ciruela tronadora, 25 de achiote, cinco de yuca y alrededor de 86 manzanas de mango injerto y criollo. En este esfuerzo productivo los beneficiarios hicieron un aporte de más de tres millones de lempiras.

Bajando la empinada y serpenteante cuesta que los lugareños llaman “La Negra”, por su alto contenido de asfalto, accedimos a la siempre fresca  Sabanagrande donde testimoniamos buenas parcelas de granos básicos y grandes espacios con nances y mangos.

Siguieron a esta Crónica del Desarrollo,  los calurosos municipios de: Nueva Armenia, Reitoca, La Venta del Sur y San José de Choluteca; lugares donde la ocupación fuerte es la cosecha de ciruelas tronadoras.

En estos lugares, hombres y mujeres intentan diversificar sus ocupaciones, incursionando en la producción de miel, salsa de tomate y ciruelas en almíbar.

Visión ecológica

También nos acompañó en estas jornadas el señor Gilberto Guifarro Montes de Oca, director de Marena quien destacó la visión ecológica de estos procesos de desarrollo.

“Los proyectos emprendidos en esta zona tienen carácter de sostenibilidad e incitan a los beneficiarios de los mismos, a proteger y conservar sus cuencas y recursos naturales”, detalló el funcionario.

Montes de Oca también enfatizó en la cara social de los 24 proyectos que patrocinan en esta subcuenca, asegurando que: “Por orden del señor Presidente de la República los hemos diseñado y entregado a compatriotas muy pobres y sin distingo político”.

Complementan la visión ecológica de estos proyectos la siembra de más de 97 mil plantas forestales y la donación de 95 vacas, 38 vaquillas y tres sementales para ser pastoreados bajo técnicas silvopastoriles.

A puro “chuzo” buscan arrancarle frutos a ese difícil suelo.
En esta región de gran pobreza y alta degradación ambiental, de carretera sin categoría y con 41 por ciento de las personas sin agua potable, además de Marena varias instituciones como: Cooperación Canadiense, BID, Save the Children, GEPS, Unión Europea y Forcuencas, han dicho presente para ayudar a revertir el hambre que aquí campea.

Estos esfuerzos, aunque hace falta mucho por hacer, fueron constatados por Crónicas de Desarrollo de LA TRIBUNA, durante cinco meses de recorrido intermitente por estas tierras chorotegas y lencas.

Nombres como: Mulhuaca, Cimartagua, Cicatacare, Lunatuca, Opimuca, Saracaran, Guarisne y otros evocan toponimias de esas ancestrales etnias cuyos miembros se debaten entre el hambre y la pobreza muy cerca de Tegucigalpa en el sur de Francisco Morazán.

Las giras resultaron aleccionadoras y rompía el corazón ver cómo las personas especialmente las mujeres, al constatar nuestra presencia, con esa sonrisa tímida y sus manitas haciendo un huequito nos ofrecían tortillas con frijoles, pan de casa, huevos de amor, elotes cocidos y otros manjares que traían a nuestra mente el dicho aquel de que: “El pobre da lo que tiene y no lo que le sobra”.   



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....
Diamante
carlotita_87
Mensajes: 80,425
Registrado: ‎01-22-2002

Re: CONOCIENDO UN POCO DE HONDURAS!!!!!

Islas del Cisne: Parque Marino de Soberanía Nacional

 





 

 Vistas superficiales del arrecife de coral de las Islas del Cisne

En 1971, Estados Unidos de América, restituyó plenamente la soberanía de Honduras sobre las Islas del Cisne( Swan Islands).las que son la zona insular más lejana del territorio hondureño.

Las islas fueron nombradas en honor al Capitán Swan, que en 1680 fue enviado por exportadores lonidenses (de Lodón) a vender mercaderías al Caribe, pero el barco que iba capitaneando -El Cygnet- que en francés quiere decir "cisne pequeño" fue atacado por piratas y obligado a unirse a ellos, se cree que el Capitán Swan se convirtió mas tarde, en uno de los bucaneros que azotaban y dominaban estos mares.

Estas islas se encuentran localizadas en la parte Noroeste del Mar Caribe, a unos 150 Millas (unos 250 Kms) de tierra firme de Honduras, a 17 grados N. de latitud y 83 grados W. de longitud.El archipiélago esta formado por tres  Islas: Cisne Grande (Great Swan Island), Cisne Pequeño (Little Swan Island) y  Cayo Pájaro Bobo (Booby Cay).

Están completamente rodeadas de arrecifes coralinos concentrándose la mayor parte y mas grande de ellos en la parte norte de la isla grande. Esta tiene una longitud de 3.5 Kms. y una elevación máxima de  68 pies sobre el nivel del mar.

La isla pequeña (Little Swan) mide 2 Km. con una elevación máxima de 78 pies sobre el nivel del mar y el cayo Pájaro Bobo (Booby Cay) aproximadamente unos 92 metros de largo y cuando la marea esta baja se puede caminar del cayo a la isla grande y viceversa sin dificultad de ninguna clase.

 
 Hay nidos en toda la Isla Grande de la especie Sula leucogaster (Bobo de patas café) incluyendo  huevos, polluelos, juveniles  y adultos.

En 1960 se instalo una estación de radio de 50.000 Watts de poder que empezó hacer sus trasmisiones con programas en español, esto ocurrió meses después del ascenso al poder de Fidel Castro en Cuba ,cuyo gobierno acusó a los cubanos despatriados y a USA usar un territorio ajeno para hacer propaganda en su contra.

La estación radial estaba registrada en nombre de una firma newyorkina -  La Gibraltar Steamship Co. La emisora fue conocida como Radio Swan la que cambio de nombre en 1961 a Radio América y sus oficinas generales fueron trasladadas también a Miami, Florida, USA.

Especialistas de la Dirección de Biodiversidad( DIBIO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente( SERNA),  de la Carrera de Biología de la Universidad Nacional de Honduras(UNAH),  de la Fuerza Naval, Ministerio de Turismo, Fuerza Aérea y de la Administración Forestal del Estado(AFE-COHDEFOR) realizaron una gira de investigación en estas islas, del 28 de abril al 6 de mayo de 2007.

Desde 1980, cuando el ejercito de Estado Unidos de América, abandonó sus instalaciones en estas islas, las mismas pasaron plenamente a la administración del gobierno hondureño, y desde entonces se mantiene lo que actualmente se denomina Apostadero Naval Islas del Cisne, compuesto por un oficial y 9 marinos y unas barracas bastante deterioradas. También hay un pequeño embarcadero, pero lo demás quedó casi totalmente destruido por el violento paso del huracán Mitch, hace 6 años.

 Vistas submarinas del arrecife de coral de lasIslas del Cisne.
El estadounidense Spencer Bennett quien reclamaba la posesión de gran parte de la isla, a la salida del ejército de USA( años 80´s del siglo recién pasado), ya falleció y solamente queda su viuda Norma Jean, quien radica en Isla Caimán.

Una vivienda bajo el cuidado de do vigilantes, muchas ruinas de sus instalaciones pre-Mitch ,son también parte de las instalaciones que Bennett logró desarrollar entre los años 80´ s y 90´s del siglo recién pasado. Casi el 80 por ciento de las palmeras y cocoteros originales de estas islas, desaparecieron con el paso del huracán, el resto los mató la enfermedad del "amarillamiento letal".

Las autoridades del gobierno hondureño, que preside José Manuel Zelaya Rosales, ya tienen las conclusiones y recomendaciones de la reciente expedición científica  en relación a la flora, fauna , arrecifes coralinos, playas y paisajismo. 

Mayra Janeth Mejía Delcid, ministra de la SERNA, consultada al respecto dice que "Las Islas del Cisne deben ser una oportunidad para darnos a conocer mas por las bellezas que tenemos en nuestro país, debemos crear formas novedosas de poder mostrar nuestros recursos naturales y que estas áreas protegidas puedan generar ingresos para mantener su integridad y riqueza biológica. En casos como las Islas del Cisne, que son ecosistemas frágiles, debemos ser creativos para no entorpecer la labor de la naturaleza que ha tardado siglos en construir este paraíso."

 
 El jefe de la DIBIO de la SERNA Juna Pablo Suazo observa iguanas y lagartijas, parte de la población de las islas.
Un resumen ejecutivo elaborado al respecto concluye que ¨ Las islas definitivamente cuentan con un alto nivel de fragilidad, por su composición natural tanto en el área terrestre como marina; su interés paisajístico es muy elevado, sin embargo esa fragilidad limita las opciones sobre el uso o nivel de intervención que se podría llevar a cabo en el sitio. 

Lo interesante sería generar una propuesta que mezcle las necesidades de la base naval para proteger la isla y el territorio de Honduras, a la vez que se pudiese establecer un centro de investigación y un componente de muy baja densidad de turismo de alta calidad y adjunto a la investigación; posiblemente sería un sitio ideal para poner en práctica los principios establecidos por la estrategia SAVE, aunque definitivamente enfocados en aspectos naturales únicamente.

Con el aporte de los demás componentes se podría ahondar en la posibilidad de desarrollar el sitio principalmente en torno a este tipo de actividades científicas e investigación ¨.
 

 



La envidia es el homenaje que la mediocrisidad ... le rinde al talento ....