Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Bronze
cubatlante71
Mensajes: 4,158
Registrado: ‎01-15-2009
0 Kudos

¿QUÉ SIGNIFICA EN LA BIBLIA LA PALABRA "GLORIA"?

Muchas personas han sido inducidas a creer que la palabra "gloria" se relaciona con el cielo como lugar de habitación o con algún atributo físico perteneciente exclusivamente a Dios. Pero ... ¿es eso realmente lo que esa palabra quiere decir en la Biblia?

La palabra griega que se ha traducido como "gloria" es la palabra δοξα (G1391). La raíz de esa palabra se relaciona con "pensar, suponer", de ahí que su significado primario sea "opinión favorable"; su significado secundario es "reputación, honor" como la consecuencia directa de un reconocimiento. Esa misma línea siguen todos los diccionarios de griego cuando nos hablan del significado fundamental de esta palabra. En sentido general la palabra significa: merecimiento o reconocimiento público.

La realidad es muchas veces diferente a como nos han hecho creer tradicionalmente. Muchas personas usan la frase "en la gloria", u otras semejantes, significando con eso una idea que nada tiene que ver con lo que dice la Biblia sobre lo que es realmente "gloria".

Pensemos, por ejemplo, en cuanto a qué se refiere la Biblia cuando habla de la gloria que tiene Jesús. Aunque muchos piensan que algo como la gloria es exclusivo de Dios, ya hemos visto que a partir de lo que significa la palabra, en realidad esa idea no tiene ningún sentido bíblico. Sin embargo, la Biblia menciona la gloria de Dios y también habla de la gloria de Cristo.

Pero en vista de que la gloria es un reconocimiento público ¿de dónde salió la gloria de Cristo? Sería bueno buscar en sus palabras, porque él mismo nos da la respuesta:

Juan 8:50 Pero yo no busco gloria para mí mismo; hay Quien busca y juzga....54 Jesús contestó: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. Es mi Padre quien me glorifica, el que ustedes dicen que es su Dios.

Juan 5:41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres, 42 pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese. 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios?

Al entender lo que significa "gloria", llegamos a entender también porqué Jesús decía que él no recibía gloria de ningún hombre, sino de su Padre. Jesús sentía la aprobación de su Padre, y sabía que esta "gloria" se haría pública cuando fuera resucitado, y sucedió exactamente como él esperaba:

Heb.2:7 Lo hiciste un poco inferior a los ángeles; con gloria y honra lo coronaste, y lo nombraste sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él; 9 pero contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].

Las personas que van a reinar junto a Cristo en los cielos también recibirán un reconocimiento público, pero ese reconocimiento viene de Dios mismo directamente en acuerdo con su Hijo:

Hebreos 2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación.

Romanos 2:6 Y él pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que por aguante en la obra que es buena buscan gloria y honra e incorruptibilidad... 10... gloria y honra y paz para todo el que obra lo que es bueno...
8:18 Por consiguiente, estimo que los sufrimientos de la época presente no son de ninguna importancia en comparación con la gloria que va a ser revelada en nosotros.

Incluso la Biblia menciona cómo algunas personas reciben y dan gloria a humanos y de ellos, incluso de quiénes hablan de sus propios razonamientos buscando su propia gloria:

Juan 7:18 El que habla por sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, este es veraz, y no hay injusticia en él.

1Tes. 2:6 Tampoco hemos estado buscando la gloria de los hombres, no, ni de ustedes ni de otros, aunque pudiéramos ser una carga costosa como apóstoles de Cristo.

Sin embargo, nuestro reconocimiento siempre debe ser dirigido a Dios y a su Hijo, pues el primero es nuestro Creador, y el segundo nuestro Señor. No obstante, la Biblia insiste en que glorifiquemos a Dios principalmente:

1 Pedro 4:11 Si alguno habla, [que hable] como si fueran [las] sagradas declaraciones formales de Dios; si alguno ministra, [que ministre] como dependiendo de la fuerza que Dios suministra; para que en todas las cosas Dios sea glorificado mediante Jesucristo. De él son la gloria y la potencia para siempre jamás. Amén.

En el cielo, muchas criaturas dan gloria al Padre que está sentado en el trono:

Luc.2:14 “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad”

Rom.11:33 (TNM) ¡Oh la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables [son] sus juicios e ininvestigables sus caminos! 34 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, o quién se ha hecho su consejero?”. 35 O, “¿Quién le ha dado primero, para que tenga que pagársele?”. 36 Porque procedentes de él y por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.

Gál.1:3 Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de Dios nuestro Padre y de[l] Señor Jesucristo. 4 Él se dio por nuestros pecados para librarnos del inicuo sistema de cosas actual según la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria para siempre jamás. Amén.

Rev.4:9 (TNM) Y siempre que las criaturas vivientes ofrecen gloria y honra y acción de gracias al que está sentado sobre el trono, al que vive para siempre jamás, 10 los veinticuatro ancianos caen delante del que está sentado sobre el trono y adoran al que vive para siempre jamás, y echan sus coronas delante del trono, y dicen: 11 “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”
http://www.watchtower.org
http://www.tjdefendidos.org
http://www.jw.org/index.html?option=nBZR
http://www.jw-media.org
http://cristianosdeverdad.blogspot.com/
Bronze
cubatlante71
Mensajes: 4,158
Registrado: ‎01-15-2009

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA EN LA BIBLIA LA PALABRA "GLORIA"?

Cuando entendemos de manera tan clara lo que significa la palabra "gloria" en las Escrituras, llegamos a entender también porqué seguimos haciendo nuestra obra de enseñar a pesar de la oposición de los siervos de Satanás.

Nosotros no hacemos lo que queremos, sino lo que Jesús nos mandó hacer. De Jesús mismo y de su Padre, es de quienes vamos a recibir la "gloria", no de los seres humanos.

Sabemos perfectamente que los enemigos de Dios ocupan los medios que existen en el mundo. Su Padre, el Diablo, le ofreció a Jesús que se los daría a cambio de un solo acto de adoración, pero Jesús se negó. El Diablo siguió molestando a Jesús de muchas maneras hasta que al final se le permitió que incitara a las chusmas a asesinarlo.

Sin embargo, sabemos que todo aquello cumplía un propósito. Jesús cumplió con su parte en soportar la oposición de Satanás y de su descendencia, así como nosotros hoy día también tenemos que hacerlo.

... pero al final, si no nos cansamos, recibiremos la gloria de quien la esperamos.
http://www.watchtower.org
http://www.tjdefendidos.org
http://www.jw.org/index.html?option=nBZR
http://www.jw-media.org
http://cristianosdeverdad.blogspot.com/
Bronze
cubatlante71
Mensajes: 4,158
Registrado: ‎01-15-2009

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA EN LA BIBLIA LA PALABRA "GLORIA"?

Si le dicen que Jesús es Dios porque en la Biblia se dice que él recibe gloria de parte de su Padre, no lo crea; Jesús es el primero de un grupo de hermanos que también recibirán gloria de parte de Dios. Mírelo aquí, y note de quién viene la gloria de Jesús y la de sus hermanos, pues vienen de una fuente común:

Heb.2:10 Porque le fue propio a aquel por cuya causa todas las cosas son y mediante el cual todas las cosas son, al llevar a la gloria a muchos hijos, perfeccionar mediante sufrimientos al Agente Principal de su salvación. 11 Porque tanto el que está santificando como los que están siendo santificados, todos [emanan] de uno solo, y por esta causa él no se avergüenza de llamarlos “hermanos”, 12 como dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de [la] congregación te alabaré con canción”. 13 Y otra vez: “Tendré mi confianza en él”. Y otra vez: “¡Miren! Yo y los hijitos, los cuales Jehová me dio”.

Si le sorprende que en el v.13 esté el nombre de Jehová, no tiene más que dirigirse a Is.8:18, que es la cita directa que menciona Pablo en ese versículo, y que contiene el nombre de Jehová. Esa es la fuente de la gloria que reciben Jesús y sus hermanos: Jehová, el Dios y Padre de Jesús:

(Juan 20:17) Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes’”.
http://www.watchtower.org
http://www.tjdefendidos.org
http://www.jw.org/index.html?option=nBZR
http://www.jw-media.org
http://cristianosdeverdad.blogspot.com/
Bronze
cubatlante71
Mensajes: 4,158
Registrado: ‎01-15-2009

Re: ¿QUÉ SIGNIFICA EN LA BIBLIA LA PALABRA "GLORIA"?

En este mensaje anterior insisto en el hecho de que Jehová "glorificará" a otros hijos espirituales. Estos "hermanos" de Jesús, serán corregentes con él desde la ciudad Jerusalén en el monte antitípico de Sión celestial.
De estos futuros gobernantes comprados de entre la humanidad con la sangre perfecta de Jesús, ahora mismo hay algunos vivos sobre la tierra. Sabemos esto porque según las Escrituras, la gran tribulación llegará justamente en el momento en que todos ellos sean completamente sellados, aun si quedaran algunos vivos aun. Que ellos sean completamente sellados es un proceso de perfeccionamiento que Jehová está haciendo en cada uno de los que quedan, hasta que finalmente están listos para ocupar su posición celestial después que mueran.

Rev.6:9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solían tener. 10 Y clamaban con voz fuerte, y decían: “¿Hasta cuándo, Señor Soberano santo y verdadero, te abstienes de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?”. 11 Y a cada uno de ellos se dio una larga ropa blanca; y se les dijo que descansaran por un poco de tiempo más, hasta que se completara también el número de sus coesclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser muertos como ellos también lo habían sido.


Rev.7:3 ...y dijo: “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta después que hayamos sellado en la frente a los esclavos de nuestro Dios”.

Después que estos hermanos de Cristo hayan sido completamente sellados, la tierra estará lista para ser juzgada, y el criterio fundamental del juicio será el trato que dieron las personas a estos hermanos pequeños de Jesús mientras estaban siendo perfeccionados por Dios mismo:

Mat.25:34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’.
41 ”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque me dio hambre, pero ustedes no me dieron de comer, y me dio sed, pero no me dieron de beber. 43 Fui extraño, pero no me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, pero no me vistieron; enfermo y en prisión, pero no me cuidaron’. 44 Entonces ellos también contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?’. 45 Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’. 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”.

1Ped.5:10 Pero, después que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, el Dios de toda bondad inmerecida, que los llamó a su gloria eterna en unión con Cristo, terminará él mismo el entrenamiento de ustedes; él los hará firmes, él los hará fuertes. 11 A él sea la potencia para siempre. Amén.
http://www.watchtower.org
http://www.tjdefendidos.org
http://www.jw.org/index.html?option=nBZR
http://www.jw-media.org
http://cristianosdeverdad.blogspot.com/