¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
pabloeze
Mensajes: 23,040
Temas: 3,674
Kudos: 3,728
Registrado: ‎03-08-2010

LA CRUZ DE CRISTO

Es por todos sabido, que Jesus fue sentenciado por los romanos.
Es por ello que es necesario dilucidar que tipo de cruz usaban, a este respecto apunto lo siguiente:

El condenado a muerte de cruz —”cruciarius” — debía llevar la cruz al lugar del suplicio. La cruz constaba de dos travesaños: uno vertical, llamado “supes” o “palus,” y otro horizontal, llamado “patibulum.” Generalmente, el reo sólo llevaba el “patibulum”; el “stipes” estaba ordinariamente empotrado en el suelo, en el lugar del suplicio. Plauto escribe en Carbonaria 2: “Patibulum ferat per urbem.”

El “patibulum” lo llevaba el reo simplemente sobre un hombro o haciéndoselo pasar por detrás del cuello y atándole a él las manos. Iba encuadrado entre cuatro “milites” al mando de un centurión, cuya misión era llevarlo al lugar del suplicio y custodiarlo hasta la muerte.

El “cruciarius” debía llevar una tablilla — ”titulus” — en la que iba escrita la causa de su muerte. Unas veces la llevaba delante de él en una pancarta, otras la llevaba colgada del cuello o de una mano. Esta tablilla, en ocasiones, se la blanqueaba para destacar más los caracteres. Este “titulus,” resumen del proceso, que luego debía ser colocado en la cruz, “según las reglas en vigor en la época imperial, debía ser redactado por escrito y después leído en alta voz. Eran considerados nulos los juicios proclamados sin ser escritos.”

También solía ir delante un heraldo proclamando los motivos de la condena. Al “cruciarius” se lo llevaba por los lugares más transitados, para ejemplaridad de la pena. Generalmente se solía crucificar, incluso en Roma, fuera de la ciudad. Y frecuentemente los sayones los azotaban por el camino. Estos datos de la historia extrabíblica permiten valorar el relato evangélico. Mt sólo da algunos detalles de este caminar por la Vía Dolorosa.

Se ha querido valuar el peso de la cruz. A título normativo se han dado estas cifras verosímiles: “Stipes”: largo, 4 ó 4:50 m.; ”patibulum”: largo, 2:30 ó 2:60 m. Peso total: 100 kilos. De donde el peso del ”patibulum” podría ser una tercera parte, sobre unos 33 kilos. La forma de la cruz solía ser de dos tipos: la cruz "immissa” o “capitata,” que era cuando, al cruzarse el “patibulum” con el ”stipes,” éste sobresalía algún tanto; o la “cruz commisa” o “patibulata,” que era cuando no sobresalía este exceso, rematando la parte superior el “patibulum.”

Las cruces solían tener una especie de clavija o pequeño travesano a la altura del torso, sobre el cual se ponía a horcajadas al reo, descargando sobre él su peso. Se lo llamaba “cornu” o “sedile.” La crucifixión con clavos era más rara que el atarlos, si se juzga por las referencias conservadas. Pero también, en ocasiones, además de clavarlos, se los ataba. Lo que no existió en la antigüedad es el “suppedaneum” que se pone bajo los pies de Jesús en las imágenes de crucificado, es en el siglo VI cuando se hace la primera mención de él.

De los datos evangélicos se deduce, o que la cruz del evangelio fue la “immissa,” o que de hecho vino a cobrar este aspecto al ponerse “sobre ella” el ”titulus”; y que fue sujeto con clavos, pues como tal muestra sus heridas en la resurrección (Lc 24:39-40; Jn 20:20). Si damos validez al evangelio su cruz debió de tener una altura mayor de lo ordinario, ya que el soldado, paradarle a beber, pone la esponja en una jabalina. Las cruces eran bajas; los ajusticiados casi solían tocar el suelo. Se buscaba que no sólo las aves, sino los perros y chacales pudiesen devorarlos.

Sobre la cabeza, es decir, “sobre la cruz” (Jn), ponían el “titulus” con el motivo de la condena, según costumbre. Este “titulus” debía ser conservado por escrito y leído luego en voz alta. Se buscaba que la sentencia no pudiese ser arbitrariamente modificada, siendo además “remitida a la provincia”; es decir, se supone el juicio dado por el procónsul en su capital. Este “titulus” que está sobre la cruz y trae el reo, es un simple extracto del motivo fundamental de la condena.



Si a usted le ha asegurado que Cristo murio en un poste o "madero de tormento"; pues dejeme decirle que le han mentido flagrantemente.
pabloeze
Mensajes: 23,040
Temas: 3,674
Kudos: 3,728
Registrado: ‎03-08-2010

Re: LA CRUZ DE CRISTO

"Escucho" opiniones...
pabloeze
Mensajes: 23,040
Temas: 3,674
Kudos: 3,728
Registrado: ‎03-08-2010

Re: LA CRUZ DE CRISTO

De los datos evangélicos se deduce, o que la cruz del evangelio fue la “immissa,” o que de hecho vino a cobrar este aspecto al ponerse “sobre ella” el ”titulus”; y que fue sujeto con clavos, pues como tal muestra sus heridas en la resurrección (Lc 24:39-40; Jn 20:20). Si damos validez al evangelio su cruz debió de tener una altura mayor de lo ordinario, ya que el soldado, paradarle a beber, pone la esponja en una jabalina.
pabloeze
Mensajes: 23,040
Temas: 3,674
Kudos: 3,728
Registrado: ‎03-08-2010

Re: LA CRUZ DE CRISTO

Tau ( ): Es la forma de cruz que más frecuentemente usaban los romanos en sus ejecuciones, también llamada cruz de San Antonio o crux commissa, es usada por los franciscanos.
pabloeze
Mensajes: 23,040
Temas: 3,674
Kudos: 3,728
Registrado: ‎03-08-2010

Re: LA CRUZ DE CRISTO

Sin objeciones a la historia?