¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Bronze
chamacaguapa

Valle de Santiago!!...las 7 Luminarias

El Valle de Las Luminarias
EnigmasValle de Santiago, en el centro mismo de la república mexicana, ocupa una superficie de siete kilómetros cuadrados en donde se alzan siete volcanes extintos. Conocido como "El País de las Siete Luminarias" suceden y siguen registrándose hechos increíbles como el de las verduras gigantes. Sinceramente, de no haberlo visto con mis propios ojos, difícilmente lo hubiera aceptado. Porque ¿quién puede imaginar una col de 43 kilos de peso? ¿En qué cabeza cabe que la tierra pueda ofrecer matas de apio de un metro de altura, cañas de maíz de cuatro, hojas de acelgas de 1.85 metros, o que, de una solitaria semilla de cebolla nazcan hasta doce ejemplares, con un peso total de 15 kgs.? Se que puede sonar a fantasía muy propia de relatos o películas de ciencia ficción. A las imágenes me remito. Ellas, en este caso, dicen más que mil palabras.

Historia de Valle de Santiago, antigua Camembaro:

Su nombre autóctono era CAMÉMBARO que en purépecha quiere decir: lugar de ajenjo o estafiate. Cuando llegaron los españoles y los indígenas aliados a éstos -precisamente el 25 de julio de 1562 día que se celebra a Santiago Apóstol en la liturgia católica- la zona estaba habitada por "mezcla de otomíes, chichimecas y purépechas"; el grupo predominante, al parecer, era el de chichimecas-pames.Valle de Santiago se ubica a los 20 grados 23' 31" de longitud norte y a los 101 grados 11' 21" al oeste del meridiano de Greenwich. La altura sobre el nivel del mar es de 1723 metros. Por qué el País de las Siete Luminarias? Dícese que nuestra región, situada al occidente del eje neovolcánico, cuando estaba en actividad los volcanes, debieron de manifestarse a lo lejos como un juego múltiple de grandes luminarias y se cree que ese fue el principio de la denominación que ahora tenemos como el País de las Siete Luminarias. Se debe de entender que no son únicamente siete los volcanes que aparecieron en la región, sino que todo el complejo cuenta con cerca de 30 aparatos de explosión. Entonces, ¿por qué el número siete? Porque el número siete, desde tiempos pretéritos y en todas las civilizaciones se utilizaba para designar un número indefinido que contaba más de seis; y así tenemos que en el viejo Egipto el sueño del Faraón interpretado por José el hebreo, hablaba ya de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas; en la antigüedad se habla de siete pecados capitales, siete maravillas, etc. Así que las siete luminarias de Valle fueron muchos volcanes que quedaron representados por oquedades y conos sineríticos que han formado el hermoso paisaje que distingue al Valle de Santiago. Qué diremos de los cráteres, algunos cráteres lagos, otros cráteres secos; podríamos decir que cada uno de ellos tiene su propia belleza y que, igualmente, cada uno de ellos creó su propio ecosistema. Estos ecosistemas, desafortunadamente, no han sido permanentes; han ido cambiando a la medida que los seres humanos han intervenido en ellos. Espejo que refleja las estrellas. Por su ubicación Valle de Santiago y Yuriria pueden ser considerados como el centro geográfico de la república mexicana. Abarcan una superficie total de 1,355 kilómetros cuadrados (municipios completos) y se encuentran a 1,723 y 1,736 metros de altura sobre el nivel del mar respectivamente. Según el investigador e historiador Fulgencio Vargas, geológicamente la zona abarca 16 cráteres, aunque las tradiciones y leyendas sólo hacen referencia a siete.

Interesante articulo!!!,...ya saben "lo pedi' prestado":cara_yes:

Platino Brillante
mamilas

Re: Valle de Santiago!!...las 7 Luminarias

Interesante artículo Ely!!! Durante mis viajes del DF a Morelia, usualmente tomaba la linea de camiones "Estrella Blanca", "Flecha Amarilla" o "Omnibus de México" cuya ruta era: Tlanepantla, Lecheria, Queretaro, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Cuitzeo y finalmente Morelia.

Recuerdo que en medio del poblado de Valle de Santiago, Guanajuato, se encuentra la linea divisoria entre Guanajuato y Michoacán, por lo tanto hay Valle de Santiago, Gto. y Valle de Santiago, Michoacán. Te lo digo porque los padres de mi primer amor (ella falleció)eran oriundos de Valle der Santiago, Gto.
Bronze
chamacaguapa

Te lo digo porque los padres de mi primer amor (ella falleció)eran oriundos de Valle der Santiago, Gto.

:cara_whatever:OOh!! QUE' TRISTEZA!!!,...te removi' el tapete, verdad?? Disculpame........Estaba enferma o sufrio' algun accidente??
Sabes??. yo tenia un buen compan~ero de trabajo: Tristan de La Cruz,..es Ingeniero Agronomo, el era de Valle de Santiago,. y me comentaba de los crateres que existen alli' y de las hortalizas gigantes qe se dan en ese lugar!!

Platino Brillante
mamilas

Ella murió de un infarto a la tierna edad de 27 años. Algún dia platicaremos de esto estimada Ely, pero por otros medios.

Te aprecia tu socio Humberto!

Bronze
chamacaguapa

Ella murió de un infarto a la tierna edad de 27 años. Algún dia platicaremos de esto estimada Ely, pero por otros medios.

Te aprecia tu socio Humberto!

Te entiendo perfectamente a que' te refieres!!,,.existen datos confidenciales de nuestras vidas, que podria ser contraproducente compartir en publico!!!:cara_yes:

Platino Brillante
jhh222

solo hay un valle de santiago y pertenese a guanajuato  yo soy de ahi

Miembro
Pollojunior

Yo soy de la hoyuela y valle de santiago pertenese a guanajuato tal ves tu lo confundas con cuitseo
Miembro
pitbull25

hola chamacaguapa como estas yo soy de ahi cerca como estas

Miembro
gatoskyoriginal

:Flojo:

Ya no se ven las fotos o imagenes...
saludos.