Responder
¡Bienvenido! Para que puedas participar, intercambiar mensajes privados, subir fotos, dar kudos y ser parte de las conversaciones necesitas estar ingresado en los Foros. | Ingresa | Regístrate Gratis
Junior
awkaqoya
Mensajes: 320
Registrado: ‎12-16-2008

SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

Señales de advertencia.

Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser abusadores, aproximadamente el 93 % de los abusadores son hombres. Los abusadores con frecuencia presentan una imagen de "buen proveedor" y suelen tener una baja autoestima. Es común que se nieguen a aceptar su responsabilidad por la violencia, e intentan racionalizar su causa o culpar a la víctima de ser la causante.

1.  Celos: de las amistades, familiares, compañeros de trabajo... cualquier relación que no sea la del abusador con la persona abusada
2.  Comportamiento violento:
pelea en reuniones sociales, en la calle o en los bares
3.  Comportamiento controlador:
monopoliza el tiempo de la persona abusada; no le permite tomar decisiones sobre su ropa, su peinado, cómo invertir su dinero, o buscar un empleo
4.  Abuso verbal:
usa nombres hirientes y ofensivos; menosprecia a la victima tanto en público como en privado
5.  Cambios de ánimo:
una personalidad con altibajos. No se sabe que lo enojará de repente. Puede estar contento un minuto y furioso el siguiente
6.  Aislamiento:
de amigos, familia y vecinos. Muchas veces la victima teme que si saluda a una amistad, el victimario se pondrá celoso y furioso
7.  Culpadores:
el abusador culpa a la victima y/o a otros de sus problemas, por ejemplo de la pérdida del empleo
8.  Expectativas irreales:
el abusador se puede volver demasiado crítico. Puede tener expectativas de que la persona abusada sea el/la compañero/a, amante o amigo/a perfecto/a
9.  Hipersensibilidad:
el abusador se siente insultado y ofendido con gran facilidad
10. Historia familiar:
el abusador puede haber visto violencia doméstica en su familia nuclear. Fue criado creyendo que la violencia doméstica es un comportamiento normal
11. Actitud machista hacia las mujeres:
el abusador generalmente cree que cada género tiene un rol estricto. Cree que el trabajo de la mujer es cuidar del hogar y de él. En las relaciones entre parejas del mismo sexo, generalmente la persona con el carácter más fuerte es el que termina sometiendo a la de carácter más débil.
12. Amenazas de violencia:
utiliza cualquier amenaza o fuerza física para controlarla - incluida la amenaza de suicidio

¿Que hacer?

Si sientes que estas en una relación abusiva y quieres salir de ella o si conoces a alguien que esta en una situación abusiva y quieres ayudarla a salir de ella lo mejor es revisar el
circulo de violencia [abre un archivo PDF en una ventana nueva] y el circulo de igualdad [abre un archivo PDF en una ventana nueva] antes de tomar cualquier decisión. Estos círculos te darán una mejor perspectiva a la hora de emitir una opinión sobre tu caso o el caso de cualquier otra persona.

Si después de revisar el circulo determinas que en efecto estas en una relación abusiva o algún amigo/a esta en una relación abusiva puedes averiguar si en tu localidad existen servicios comunitarios que ofrezcan ayuda a personas victimas de abusos domésticos. Esto varía de acuerdo a cada país y a cada localidad.

 
 
 
 
Junior
awkaqoya
Mensajes: 320
Registrado: ‎12-16-2008

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

El perfil del hombre violento no puede ser categorizado por variables tales como: edad, clase social, nivel educacional, ocupación, religión, lugar de residencia, etc., debido a que puede configurarse con cualquiera de las variables mencionadas, lo cual no implica dejar de reconocer que, la asociación entre algunas de ellas, puede potenciar el riesgo de conductas violentas.
Investigadores de distintos países, incluido el nuestro, han elaborado importantes aportes a fin de ir conociendo el perfil del hombre violento. En tal sentido, pueden ser consideradas, a los fines analíticos, en cinco dimensiones:
• Dimensión comportamental: comprende la gama de conductas, amenazas, agresiones verbales y físicas que realiza una persona.
• Deseo de control: vive obsesionado por ejercer el dominio entre quienes lo rodean, especialmente hacia su mujer e hijos/as. Argumentan: "yo controlo todo, para vivir bien", en proceso de recuperación reconocen: "tenía todo bajo control porque tenía miedo".
• Celos: pueden convertirse en una obsesión. Sonkin señala: "Los celos deben entenderse como un indicador significativo de su potencial homicida".
• Doble fachada: por lo general, en público es seductor, simpático, amable, pero en la intimidad de su hogar puede llegar a ser muy agresivo y violento. No es extraño caer en la seducción de su discurso, incluso para jueces, policías, profesionales, amigos y parientes.
• Aislamiento: impone el aislamiento social de su entorno familiar, una vez que se ha cerrado el cerco se acrecienta el dominio sobre su víctima, y no es casual que la mujer exprese que su casa se convierte en una verdadera "cárcel", se asegura que ella no se irá quitándole el dinero, las llaves del auto y dejándola encerrada hasta que él llegue, es decir prácticamente un secuestro en el propio hogar. Una mujer relata: llegó un momento que ni al almacén podía ir, otra comenta: antes de salir me dejaba desconectado el teléfono y me encerraba en casa, estaba embarazada y una vecina me alcazaba la comida por la ventana.
• Abuso de alcohol/drogas/medicamentos: cabe destacar que no es la causa de un comportamiento violento, a pesar de lo cual se ha comprobado una frecuente asociación, ya sea porque potencia el enojo y la peligrosidad o porque inhibe el autocontrol.
• Repetición del ciclo de la violencia: cuantas más denuncias y episodios de violencia en períodos más cortos de tiempo, mayor peligrosidad del agresor e indefensión en la mujer.
• Violencia hacia terceros: cuanto mayor desenfado e inhibición ante jueces, policías y terceros, más riesgo para la mujer y los/as hijos/as.
• Violentos con las mascotas: pueden llegar a recibir maltratos a causa de la ira del agresor.
• Violencia al volante: el auto puede llegar a convertirse en trampa mortal para sí y terceros, abusa del riesgo y la velocidad.
• Posesión de armas : se presenta en este perfil de hombre una mayor frecuencia en la posesión y uso intimidatorio de armas de fuego, no obstante lo cual cualquier objeto hogareño especialmente los cuchillos pueden convertirse en armas mortales, como así también utizar los puños y los pies u objetos como escobas, cinturones, almohadones ( para asfixiar), hierros calientes (planchas) cigarrillos . La peligrosidad aumenta cuando ya las ha usado o ha amenazado con ellas ha su entorno íntimo.
• Desencadenantes de la violencia: hechos triviales, que por lo general más tarde no se recuerdan.
• No cumple las promesas: ni los pactos, tiene dificultades para acatar normas y límites, incluso los impuestos por el juez.
• Conductas poco asertivas: es decir con dificultad para ejercer sus derechos sin atropellar los de los demás.
• Golpes físicos: algunos con marcas imperceptibles y otros llegan a ser invalidantes (especialmente en la cabeza, en el cuello, y área abdominal durante el embarazo.
• Cambios súbitos e impredecibles de humor: en un momento está bien y rápidamente explota. Al llegar al hogar la mujer y los niños comienzan a inquietarse porque…hoy no sabemos como va a llegar papá.
• Destruyen objetos: principalmente aquellos significativos para la mujer y los chicos (Por. ej. romper los títulos originales de médica, abogada, destruir diccionarios y libros de texto a profesoras, juguetes a los hijos/as).
• Espionaje: en algunas ocasiones emplea tácticas de espionaje o contrata a terceros, graba las conversaciones o desgraba el contestador telefónico, controla las salidas y las amistades de su mujer a través de sus hijos, compañeros de trabajo, familiares y amigos.
• Autoreforzamiento del comportamiento violento: una vez iniciado se potencia a sí mismo, y no se sabe cómo puede terminar (Donald DUTTON).
• Inmadurez: por momentos sorprende por su agresividad y en otras ocasiones por sus conductas infantiles.
• Irregularidades en el manejo del dinero: desbordes de ganancias y pérdidas y/o estafas. Decisiones arbitrarias en la distribución de recursos, suelen no pagar con regularidad la cuota de alimentos, pero compran una computadora o proponen vacaciones en el exterior.
• Simulacros de irse… y volver.
• Simulacros y/o amenazas de suicidio u homicidio hacia su pareja, sí mismo e hijos/as, situación extremadamente peligrosa.
• Amenazas: a fin de que sus comportamientos no trasciendan al exterior.
• No concurre a solicitar ayuda: por propia iniciativa, sino a pedido del juez o ante la posibilidad de abandono por parte de su mujer o ante una situación que percibe como límite.
• "Divide y reinarás": utiliza la estrategia de enfrentamientos a fin de obtener beneficio personal.
• Discrimina y genera competencia entre sus hijos/as.
• Familia de origen: cuando la mujer intenta averiguar, especialmente en el noviazgo acerca de las relaciones entre los miembros de su familia origen evita hablar de l tema o da una versión falaz.
• Mentiras: es frecuente que sus dichos no sean ciertos, sino adaptados a su conveniencia.
• Quiebran la conversación: pasando de un tema a otro.
• Mensajes telefónicos: no comunica los mensajes o los borra del contestador telefónico.
• Incapacidad de alternativas al conflicto: por lo general reacciona de inmediato y con violencia, con escasa posibilidad de recursos para soluciones pacíficas.
• Lenguaje confuso: a fin de poder engañar y desdecirse de sus dichos.
• Busca aliados: en su entorno hace proselitismo para su causa. Utiliza a los hijos de mensajeros o espías de las actividades de la madre. Trata de comprometer e intenta la complicidad de los profesionales y coordinadores de los grupos de ayuda mutua.
• Usa frecuentemente el sexo: como señal de poder, recriminando a la mujer lo que en realidad son sus propias falencias y/o problemas (insultos frecuentes: frígida, lesbiana, beep, atorranta). El lenguaje a menudo presenta un contenido sexualizado y cosificante hacia la mujer.
• Dificultades y conflictos en el ámbito laboral: con sus compañeros y/o personal jerárquico.
• Selecciona a la víctima: escoge el lugar y forma de ataque.
• Recurre al acoso: como una manera de tomar contacto con la víctima, y hasta persigue a la mujer en el trabajo o cuando está con sus amistades o nueva pareja.
• Anónimo: no siempre se identifica, a veces, recurre a terceros para enviar mensajes, o recurre a llamados telefónicos anónimos (o llama y cuelga), o envía misivas sin firmar.
• Regalos : obsequia regalos de manera interesada, inoportuna, y para lograr el perdón
2) Dimensión Psicodinámica: comprende las esferas psíquicas, conscientes e inconscientes. Integran esta dimensión los afectos, los sentimientos y las emociones.
• Baja autoestima: se sienten inseguros, tanto en el papel de hijos como en el de padre, amante y/o esposo.
• Pensamiento mágico: proyectos irreales, faraónicos, muchos de los cuales terminan en frustraciones. Cuando ingresan a un grupo psicoeducativos pretenden solucionar su problema con la violencia de manera rápida y definitiva.
• Expectativas irreales: esperan que sus esposas e hijos cumplan con sus deseos no explicitados, tienen dificultades para verbalizar sus sentimientos, y luego están, como ellos mismos, dicen "decepcionados". (Por ejemplo planifican un viaje sin consultar a su esposa, y querer darle una sorpresa o comprar algo que no condice con lo que ella desea).
• Dificultad para expresar sus sentimientos : en algunas ocasiones lo hacen a través de sus conductas, "desde que se fue no fumo, no duermo bien..".
• • Desarrolla largos monólogos : pueden durar varias horas, especialmente en horarios nocturnos, pregunta y se contesta a sí mismo, no espera una respuesta, no escucha pese a decir que desean dialogar, se tornan situaciones prolongadas peligrosas e irritantes. Puede llegar a ser con el tiempo muy destructivo a nivel emocional para la víctima. Doble mensaje: "te hablo, te ignoro". Aparentemente busca una solución consensuada, pero no se apartan de su rigidez conceptual.
• Omnipotencia: ¿Para que vas a ir al médico, si nadie te conoce como yo?. "Lo digo yo y basta".
• Narcisismo: "se mira en el espejo y dice: mirá que lindo que soy tengo los ojos celestes, en cambio vos estás cada vez peor".
• Obsesividad: "Cuando llegaba a casa, lo primero que iba a controlar era que los soldaditos de colección estuvieran alineados".
• Emocionalmente empobrecido y vulnerable.
• Gran capacidad de persuasión.
• Dependencia emocional de la mujer: esta dependencia puede ser fatal cuando la mujer decide abandonarlo: "ella es todo para mi, si se va no respondo de las consecuencias".
• Depresión: es frecuente que sufran estados depresivos.

Junior
awkaqoya
Mensajes: 320
Registrado: ‎12-16-2008

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

La violencia domestica y el abuso verbal y físico en general no debería ocurrirle a nadie, nunca. La realidad sin embargo nos dice otra cosa. Quizás tu mismo conozcas o hallas conocido a una persona que este pasando por un caso de agresión verbal o física bien sea dentro de una relación sentimental, en la escuela o en el barrio.

La violencia domestica y el abuso emocional son comportamientos usados por una persona en una relación para ganar control sobre la otra persona. La relación dentro de la cual estas dos personas se encuentran puede ser de matrimonio, de concubinato, de novios; y se puede dar en una pareja heterosexual, gay o lesbiana.

Ejemplos de SINTOMAS de abuso

Apodos, motes, "etiquetas" y otros nombres para ridiculizar a la persona

Limitación de la comunicación por parte de la persona abusada con su familia o amigos

Retener dinero de la persona abusada

Interferir con el trabajo o la búsqueda de empleo de la persona abusada

Daño físico o amenaza de daño físico

Asalto sexual

Intimidación

Acoso

La violencia se considera un crimen y puede incluir asalto a nivel físico (golpear, empujar, etc), abuso sexual (actividad sexual forzada), y acoso. Aun cuando el abuso emocional, psicológico y hasta financiero no son vistos como comportamientos criminales, son formas de abuso al fin y al cabo y pueden llevar a la violencia criminal.

La violencia toma muchas formas y puede ocurrir una vez o muchas veces. Una de las maneras en que puedes identificar la violencia y detenerla es a través del circulo de la violencia [abre un archivo PDF en una ventana nueva] léela y aprende a reconocer los primeros síntomas así podrás estar en mejor capacidad de ayudarte a ti mismo o a alguna otra persona que este siendo victima de violencia domestica.

Cualquiera puede ser victima.

Las victimas de abuso domestico pueden ser de cualquier raza, sexo, edad, religión, condición social y educación. Aunque tanto hombres como mujeres pueden ser victimas de abuso domestico, la mujeres son muchas de las veces las victimas. Los niños que crecen en ambientes donde hay violencia domestica tienen mas tendencia a ser abusados o ignorados por los padres que aquellos niños que crecen en hogares donde no hay violencia domestica. Aun cuando un niño no sea maltratado físicamente, pueden crecer con problemas emocionales o de comportamiento.

Algunas estadísticas interesantes sobre la violencia doméstica

Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio, amante o conocido

El maltrato ocurre en todas las culturas, edades, razas, nacionalidades y niveles socioeconómicos.

El maltrato también se presenta en relaciones entre el mismo sexo.

El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.

El 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.

El 60% de las mujeres golpeadas, son golpeadas en estado de embarazo.

El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres

Las golpizas son la mayor causa de heridas en las mujeres - son más frecuentes que los accidentes automovilísticos, asaltos, y violaciones todos juntos. Esta es la principal causa por la que las mujeres son atendidas en las salas de emergencia.

Mitos y realidades sobre violencia domestica.



Existen muchos mitos sobre la violencia doméstica. Distintos países tienen distintas maneras de justificar la violencia y el abuso.

Mito # 1
Algunas personas merecen ser abusadas verbal o físicamente: nadie merece ser abusado ni verbal ni físicamente, punto. Eso de que "me lo merezco por ser como soy". "me lo merezco por no hacer las cosas mejor" "me lo merezco por haber quemado la comida", todo eso es falso. La única persona responsable del abuso es el abusador mismo. La violencia física o verbal no tiene justificación alguna y el primer paso para salir de una relación abusiva es entender este párrafo.

Mito # 2
La furia causa la violencia doméstica: aquellos que maltratan no sienten más furia que el resto de la humanidad. Utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos sentimos furia pero no tenemos que expresarla abusando de otros.

Mito # 3
Los abusadores "pierden el control" sobre su temperamento: la violencia no es pérdida de control, es el ejercicio del poder y del control de un compañero sobre el otro Los abusadores generalmente son sólo violentos con sus compañeras o sus hijos. Se cercioran que otras personas no se enteren del abuso; ejercen el abuso a puerta cerrada y se aseguran de que nadie hable de ésto. Si cometen un asalto físico, los abusadores tratan de infligir heridas en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa, jalan el cabello o ahorcan - heridas que por lo general dejan marcas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas están en estado de embarazo y con frecuencia reciben golpes en el abdomen. Muchos asaltos duran horas. Muchos son planeados.

Mito #4
La violencia doméstica sólo ocurre en familias de bajo nivel educativo, pertenecientes una minoría o con problemas: La violencia doméstica toca a todos los grupos demográficos - sin importar raza, etnicidad, nivel económico, clase, orientación sexual, ocupación o educación. Hay médicos, ministros, psicólogos, policías, abogados, jueces y otros profesionales que golpean a sus compañeras. Aproximadamente el 50 % de todas las parejas sufren de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Mito # 5
Si una mujer golpeada de veras desea huir, lo puede hacer: Cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos. El 65% de las mujeres golpeados que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores cuando - o después - de que los dejan. Lo/as latino/as enfrentan otros problemas. Los abusadores aíslan a sus compañero/as, les destruyen su historia de crédito, las saquan de sus trabajos, no les permiten estudiar y los amenazan con hacerlos deportar. Lo/las latino/as generalmente sufren falta de acceso y oportunidades desiguales - el racismo y la falta de apoyo de instituciones tales como la policía, la iglesia y el sistema judicial - lo cual hace el dejar a un compañero una situación sumamente difícil.

Mito #6
La violencia doméstica es problema de mujeres: Aunque es cierto que el 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, éste no es un problema sólo de mujeres:

El 7% de las víctimas son hombres
La violencia doméstica se presenta en relaciones homosexuales
La violencia doméstica es el indicador principal de delincuencia juvenil
Los hombres tienen un papel importante en apoyo a las mujeres, llamar a cuenta a otros hombres y enseñarle a los hombres jóvenes sobre relaciones respetuosas y no violentas.

Mito # 7


Las drogas y el alcohol causan la violencia doméstica: Las drogas y el alcohol pueden aumentar el nivel de peligro y se encuentran presentes en por lo menos el 50% de los casos de violencia doméstica. Sin embargo, muchos alcohólicos y personas que usan drogas no maltratan, y muchos de aquellos que maltratan no consumen ni drogas ni alcohol. Alejar al atacante del alcohol no pondrá fin a la violencia. Los abusadores que son alcohólicos o utilizan drogas tienen que enfrente diferentes problemas si desean ayuda - su adicción y su problema de abuso. Cada problema debe tratarse por separado.
Miembro
iespi72
Mensajes: 2
Registrado: ‎03-29-2010

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

yo no se pero siento que estoy pasando por esto llevo dos anos junta con un americano y cuando peleamos por cualquier cosa me quiebra los adornos de la casa me empuja y ayer fue lo peor que me pudo haber hecho me escupio  en la cara tengo mucho miedo porque el cambia de animos de un momento a otro. bueno yo no e querido llamar a la policia porque no quiero que se meta en problemas y lo peor de todo  es mi segunda pareja y conla primera fue igual.

Miembro
friendofworld
Mensajes: 2
Registrado: ‎08-03-2010

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

Ciertamente los hombres se caracterizan por tener una alta incidencia en el hecho de ser violentos . El hecho de que bajo ciertas circunstancias se tornen demaciado violentos contra las mujeres debe ser de gran preocupacion para el entorno familiar y aun para l;a sociedad pues pueden contribuir a un desequilibrio emocional en sus estructuras familiares , pero como dominar ese caracter que con la ira momentanea le hace cambiar su temperamento tan rapidamente provocando un daño en personas cercanas a el o aun en personas que no lo son tan familiares pero que de igual manera cambia o enrarece el entorno con sus actos violentos . Se puede ayudar a este tipo de personas y la solucion existe solo debe hacerceles llegar la informacion que les ayude a iniciar a mejorar sus entornos familiares , vecinales , etc..

Miembro
lagrimita1966
Mensajes: 1
Registrado: ‎06-09-2011

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

MI ESPOSO ALGUNAS VECES AVUSA DE MI FISICA Y VERBALMENTE, ME QUITO A MIS HIJOS EL ESTADO, EL LOS AMA IGUAL QUE YO .  PERO EL ES MUY ENOJON CONMIGO . YA NO QUIERO VIVIR CON EL, PERO MI DUDA ES SI ME REGRESAN A MIS HIJOS A MI SOLA , POR QUE YO SIEMPRE LO DEFENDI PENSANDO QUE EL CAMBIARIA PERO NO QUE PUEDO HACER PARA PELEAR A MIS HIJOS YO SOLA.....AYUDA POR FAVOR....

Senior
divafabulosa
Mensajes: 514
Registrado: ‎01-25-2006

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

Lagrimita1966. Lo primero que puedes hacer es buscar ayuda legal.

 

Puedes checar en los temas que he puesto yo divafabulosa y ahi vas a encontrar mucha informacion que te puede ayudar mucho.

 

La linea nacional de violencia domestica es 1-800-799-7233. Llama y pide informacion del abogado general de donde tu vives y de las agencias que estan en el area donde tu vives y ya de ahi para adelante seguira el proceso para pelear por tus hijos. Y si le dan a sus hijos a una madre soltera.

 

Toma el tiempo para leer lo mas que puedas de los temas que estan en el top del foro para que estes preparada para lo que venga.

 

Cuidate y suerte

Junior
estrellapicado
Mensajes: 58
Registrado: ‎12-10-2011

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

Vivimos en un mundo complejo, un  mundo de numerosas relaciones reciprocas .La mayoría de las personas interaccionan a diario con sus conyugues, hijos  colegas vecinos, así como con muchas  otras personas que aportan todo lo que se necesita en la vida cotidiana.La formación de una pareja  comprende el desarrollo de una nueva estructura basado en un proceso de conocimiento mutuo. En la pareja existen aspectos profundos propios de la relación, y estos son los que en muchas ocasiones generan problemas graves derivados del  desacuerdo y en la manera de percibir la relación..recomiendo visitar www.micompanero .com, tecibiras atencio picologico.

Junior
geminis1998
Mensajes: 153
Registrado: ‎01-31-2011

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER


iespi72 ha escrito:

yo no se pero siento que estoy pasando por esto llevo dos anos junta con un americano y cuando peleamos por cualquier cosa me quiebra los adornos de la casa me empuja y ayer fue lo peor que me pudo haber hecho me escupio  en la cara tengo mucho miedo porque el cambia de animos de un momento a otro. bueno yo no e querido llamar a la policia porque no quiero que se meta en problemas y lo peor de todo  es mi segunda pareja y conla primera fue igual.


Denuncialo o terminaras mal amiga. No solo el abusador esta mal sino tambien quien se deja abusar.....

Junior
mariela24
Mensajes: 88
Registrado: ‎06-06-2001

Re: SINTOMAS Y SEÑALES DE UN HOMBRE VIOLENTO HACIA LA MUJER

Lagrimita porque te quitaron a Tus hijos? Ojala Los recuperes pronto suerte