¡Bienvenido a los Foros de Univision! Participa, intercambia mensajes privados, sube tus fotos y forma parte de nuestra Comunidad. | Ingresa | Regístrate Gratis
Responder
Cristal
juanelmenor

● LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA DE LOS 80s. ●

LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA DE LOS 80s.

Por fin terminé de trascribir la información y lo estrené en el foro de Lucero, sin embargo había quedado en traerlo aquí al foro de la Guera hermosa.

Lo prometido es deuda, tes traigo la lista de los 100 discos en español más vendidos durante la década de los 80s.

Salieron en dos publicaciones, la original de una publicación que AMPROFON vendía en los voceadores en la década de los 80s.

La lista se editó el primer mes de 1990, lamentablemente la revista se dejó de editar en 1993. La lista tenía las siguientes especificaciones:

• Durante la década de 1980, se realizaron más de 2,250 grabaciones en español, de las cuáles más del 50% son de cantantes mexicanos y el 28% españoles.
  • Más del 50% de los discos se grabaron en estudios de España e Italia, un 15 % en estudios de Estados Unidos y México.
  • La mayor venta de discos en español se registró en México, más de un 40%, el 22 % de la Comunidad Latina de los Estados Unidos, en especial de la Comunidad Méxicana , el 21 % en España y un restante 13%  en países como Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. 7% en el Resto del Mundo.
  • Durante los primeros años de la década de los 80s, no había un rango establecido para otorgar discos de Oro y Platino por una cantidad de discos vendidos. Varias disqueras otorgaban Disco de Oro por las ventas de 500,000 unidades y otras por 100,000 o 200,000 unidades.
  • Muchas más no certificaban los discos por problemas con sus cantantes, porque cambiaban al año de disqueras o porque no les interesaba certificar, tal es el caso de Melody,  Musart, Orfeon y Gamma.
  • El nivel de ventas variaba de acorde a la compañía disquera, la prioridad sobre el cantante y el manejo del producto a nivel internacional. Cabe mencionar que hay discos que sólo consiguieron ventas millonarias en su país de orígen y jamás se editaron en otros dependiendo de la disquera.
  • Las ventas de Melody a nivel internacional las registaba BMG Y CBS.
  • Algunos datos son un aproximado del tiraje realizado, que no era el mismo que las ventas registradas.
  • No se registraron los discos de cantantes de habla hispana con temas en inglés. Se tomó en cuenta que al menos 6 temas fueran en español.

Ahora sí, disculparán la demora, ya que tardé en transcribir la información, lo de menos era scanear la publicación, pero tuve un accidente donde se me dañó la revista y otras que coleccionaba.

Espero sus comentarios. Sería importante conocer que discos que se encuentran en la lista son los que tienen en su colección y si de verdad son tan buenos como para haber logrado tal nivel de ventas a nivel nacional e internacional.

Cristal
juanelmenor

Re: ● LOS 100 DISCOS MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA DE LOS 80s. ●

Cristal
juanelmenor

Cristal
juanelmenor

Acero
tristan71

JUAAAAN ME PONGO DE PIE, LA NETA VUELVE A REITERAR QUE ESTE TIPO DE TEMAS VALEEEEEN MUCHO LA PENA Y COMENTARLOS Y RESPONDER, GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMO, Y BUENO MI COMENTARIO ES QUE EFECTIVAMENTE EN ESE TIEMPO LA MAYORIA DE LOS ARTISTAS EN SUS COMENTARIOS ERA QUE EL DISCO LO HABIAN HECHO EN EUROPA, SEA ITALIA O ESPAÑA Y ESO COMO ERA UN SUPER PLUS PARA PENSAR QUE ERA UN SUPER DISCO, YA QUE ACA EN MEXICO NO HABIA QUIZA LA TECNOLOGIA PARA LA GRABACION DE UN DISCO, COSA QUE HOY EN DIA HA CAMBIADO Y SE AHORRA MUCHO DINERO, QUIZA PISTAS EN ALGUNOS CASOS SE SIGAN GRABANDO EN EL EXTRANJERO PERO LAS VOCES SE MONTAN YA EN MEXICO PUES SE TIENEN ESTUDIOS MUY BUEENOS COMO EL CUARTO DE MAQUINAS EN DF, EL DE ANA GABRIEL, EL DE CAMIL EN ACAPULCO POR NOMBRAR ALGUNOS.

EN CUANTO A LA LISTA QUE PONES DE LOS 100 TE PUEDO DECIR QUE LA MAYORIA DE LOS QUE PUDE VER ESTAN EN MI COLECCION A EXCEPCION DE LOS DE RIGO TOVAR, AHI SI NO MAS NO, Y LA MAYORIA ERAN MAS QUE EXCELENTES MATERIALES DONDE SE DESPREDIAN MAS DE 2 SENCILLOS , Y AUNQUE NO SALIAN COMO TALES LOS DEMAS TEMAS VALIAN LA PENA, UN CASO ES EL DE JOSE JOSE SECRETOS, Y PODRIA MENCIONAR MUCHOS MAS, COSA QUE HOY EN DIA YA NO PASA, AL MENOS ESE ES MI PUNTO DE VISTA.

GRACIAS POR TU TIEMPO NUEVAMENTE Y SALIO QUE LOS DISCOS DE YURI ERAN LLENA DE DULZURA, ESPERANZAS Y AIRE. SALU2 HASTA QUERETARO :cara_risa:

Cristal
juanelmenor

[ Editado ]
Gracias Tristán... Que relajo andar haciendo esa lista.
En su momento la transcribí directamente al foro pero cuando ya hiban 16 discos, Univisión no me dejaba porque no autoriza más de 10,000 caracteres. Hubiera estado padre pasarlo con las portadas de los discos como estaba en la revista y los sencillos, pero sería bastante cansado.
Entonces lo tuve que pasar a word y hacer la transa de copiar y pegar a paint como si fuera una imágen.

Yo casi tengo todos y diría que casi todos son excelentísimos
Los mencionados de Yuri igual.
Te doy la razón que todos esos discos al menos 4 sencillos salían a la radio.
Confieso que hace 4 años escuché completito el de "Tierra de Nadie" de Ana Gabriel y me pareció muy bonito y lo produjo el mismo productor de "Soy Libre"...Mariano Bautista, que mucho tenía que ver el productor para el éxito del disco.
Cuando vi la lista por primera ocasión que compré la revista al menos de los mexicanos que están en primer lugar, esos discos precisamente eran los que más se escucharon durante esa década. El disco de "Secretos" de José José a sido insuperable....

OTRO DATO IMPORTANTE: EN LOS PRIMEROS 30 LUGARES , AL MENOS 7 PRODUCCIONES SON DE MANUEL ALEJANDRO... ocupó el 3º, 4º, 11º, 12º, 16º sus producciones discográficas y otros discos de Julio Iglesias también producidos por Manuel Alejandro.

Mensaje editado por juanelmenor

Cristal
juanelmenor

Otros datos relevantes que se me pasó comentar que venían de la publicación:
  1. La mayor cantidad de discos vendidos fueron de artistas adultos que llevaban arrastrando un éxito inusitado en la década de los 70s como Julio Iglesias, Camilo Sesto, José José, Raphael, Juan Gabriel.
  2. Sin embargo después de la mitad de la década de los ochentas empezaron a despuntar los talentos jóvenes, el caso más emblemático: Luis Miguel, que con sólo 19 años de edad ya llevaba 10 millones de discos vendidos, que a tan corta edad se había convertido en un ícono juvenil, cosa no lograda en cantantes de talla internacional como Julio Iglesias o José José a tan corta edad.
  3. La aparición de grupos musicales de  como Timbiriche y Flans, Menudo, Mecano, Parchis, entre otros que fué lo más característicos de los ochentas y que lograron vender cantidades grandes de LPS.
  4. Fé de erratas.... Orfeon tuvo problemas con sus artistas por el poco apoyo a sus cantantes, al igual que Musart. El caso más sonado, el de Lupita Dalesio que a pesar de registrar ventas por 10 millones de unidades en la década de los 70s, no supieron proyectarla internacionalmente. Su disco "Soy autentica.... y punto" se perdieron datos en ventas por más de 2 millones de copias

Platino Brillante
erikrocha

[ Editado ]
Hola JuanElMenor,

Muchas gracias por la informacion que nos has traido al foro. A mi me encantan los numeros y analizar este tipo de informacion es un agasajo. Siempre tenia ganas de encontrar este tipo de datos provenientes de fuentes mas confiables...

Aqui estan mis comentarios al respecto:

1) Estos datos demuestran que en los 80's y en lo referente a la musica en espanol Mexico jugaba el papel mas importante en el mercado hispano. De ahi el porque todos los artistas sudamericanos y espanoles querian visitar nuestra tierra y hacer exito en Mexico o de aqui despuntar su carrera... pues Mexico regia en lo que a mayor posiblidad en ventas se refiere.

2) Los primeros diez discos de la lista estan en mi coleccion y muchos mas de la lista de los cien. Quizas los de Vicente Fernandez son los unicos que me faltaron, Lani Hall, Rigo Tovar, etc. Pero me sorprendio ver que tengo en mi coleccion de LPs un 80 por ciento de la lista.

3) Ana Gabriel estuvo en todos mis discos de la epoca de los 80s y 90s. Incluso tengo el PRIMER LP que la sinaloense lanzo en su carrera, antes de su primer disco exitoso que la catapulto a la fama y es un disco de DIEZ y de agasajo que nunca se dio a conocer. Hasta hace poco escuche que es una de las cantantes femeninas - quiza la que mas discos ha vendido en esa epoca y aqui lo corroboras...

4) Caso increible el de Rocio Banquells... nunca crei que su disco En El Alambre hubiera llegado a tan altas ventas y que tenga creo que tres discos en esta lista. Wow... Los tres los tengo en mi coleccion. Pero el de El Alambre pense que no habia logrado el exito esperado y ahora veo que estaba equivocado.

5) Siempre hubo rivalidad - creada mas por el publico y los medios - entre los grupos Pandora y Flans y ahora veo que iban al tu por tu pero siempre crei que Flans habia resultado triunfador en la venta de discos y en esta lista muestra lo contrario que, por un pelito, Pandora vendio mas de su disco que el de Flans.

6) Tres discos de YURI en los cien primeros es un gran logro aunque como fan de la guera no me agrado mucho que Daniela haya colocado mas discos - creo que cuatro - que ella. Pero bueno, aqui se demuestra que no todo es VOZ y que el publico tiene otro tipo de gustos.

7) Mencion aparte los discos tan vendidos de las epocas Navidenas que aun se siguen vendiendo como pan caliente con el paso de los anios. - Se han convertido en todos unos clasicos...

8) Como siempre mis respetos especiales para Julio Iglesias, Camilo Sesto, Jose Jose, Emmanuel, Juan Gabriel, Vicente Fernandez, Roberto Carlos y Raphael. Los grandes iconos de la musica de los 80s. Aunque pense que Camilo Sesto era merecedor de mas discos en esta lista...

9) Para terminar... no podria faltar el ROCK EN TU IDIOMA... esos discos que dejaron un sello definitivo en esa epoca y en la cual se demuestra que solo unos pocos alcanzaron las altas ventas en nuestro pais ALASKA y Dinarama, La Union - me sorprendio -Hombres G, Caifanes,el TRI, etc. La lista me quedo debiendo alguno de los grandes grupos o solistas de rock argentinos como un Miguel Mateos, Soda Estereo, Enanitos Verdes, etc

Nuevamente gracias Juan El Menor por tu valiosa colaboracion.

TEMA DE ORO !!!

Eric :smileyhappy: :smileyhappy: :smileyhappy:

Mensaje editado por erikrocha

Acero
tristan71

Y sin dudarlo MEXICO sigue siendo plataforma de muchos artistas y eso si no ha cambiado no creen?
Acero
aquaboy

deveras que la lista tiene varias sorpresas, en mi caso siempre crei que rocio durcal o maricela vendian mucho mas que yuri daniela o lucia, tambien pensaba en lupita dalerresio y amanda como grandes vendedoras y vaya sorpresa, de juanga, vicente camilo y jose jose no lo dudo, sobre todo juan gabriel del cual soy un gran fan y cada disco de el es un tesoro, algo que me decepciono un poco, es ver que daniela tiene mas discos en la lista que yuri, y mi lucia solo tiene uno, cuando yo siempre crei que el cd luna morena habia llegado al millon de cds vendidos..en fin, muy buen tema gracias..
Photobucket