Responder al tema
Acceso Rápido: Salvador Cabañas | Premio Lo Nuestro | Enero/Top 250 | Sube Recetas de Cocina | El Capo | Univision en YouTube
Inscríbete  ·  Ingresa  ·  FAQ  ·  ¿No puedes ingresar? Intenta hacerlo desde aquí
Saltar la página:   1
  Responder  

Hay ropa tendida - Estar a dos velas
Opciones    Opciones  
ateo666
Miembro - Platino Brillante

10/21/07 04:13 AM (1755 visitas)

Hay ropa tendida

Expresión convencional, hablando, para advertirle de la proximidad de otra persona ante la cual conviene callar. Se aplica cuando hay niños o inocentes que pueden escandalizarse, o cuando hay personas que no conviene que oigan lo que se habla.

Según Sbarbi, es frase que procede del argot de prisiones y que emplean los reclusos cuando quieren llamar la atención de sus compañeros para que disimulen o se reporten en el hablar, por hallarse próximos los carceleros, jefes, autoridades, etc. Suelen embutir la frase ingeniosamente en la conversación, a fin de que los aludidos no se den cuenta de su significado.

Estar a dos velas

Carecer de recursos

Sbarbi, en su Gran Diccionario de Refranes, pág. 984, dice: «Parece proceder esta frase de que, como en las iglesias, después de terminadas las funciones religiosas, se apagan todas las luces menos dos que quedan delante del sagrario, y como éstas alumbran poco para el espacio tan grande de aquéllas (de las iglesias), puede decirse que quedan tristes y medrosas, y, por lo tanto, se compara con el ánimo del individuo que no tiene dinero». ,

No me convence esta explicación. Es muy posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente, en las timbas y partidas de naipes, el banquero solía actuar entre dos velas. En este supuesto dejar al banquero a dos velas o quedarse a dos velas equivaldría a dejarle al banquero (o quedarse uno) sin un cuarto.

Reporta este mensaje
  Responder  

Re: Hay ropa tendida - Estar a dos velas
Opciones    Opciones  
kuatio

Visita Mi Página

kuatio

10/22/07 11:49 PM (1747 visitas)

y       " hay moros en la costa "

*♥"LA INTELIGENCIA SIN AMOR TE HACE PERVERSO "♥

Reporta este mensaje
  Responder  

Opciones    Opciones  
turrondedonapepa
Miembro - Acero

turrondedonapepa

10/24/07 01:11 AM (1743 visitas)

Pensé que "estar a dos velas" se refería a la luz.

Ricardo Palma, en una narración que aparece en su libro Tradiciones Peruanas, escribe "entre dos luces" y quiere decir "al amanecer".

Reporta este mensaje
  Responder  

Opciones    Opciones  
ateo666

10/30/07 06:41 PM (1730 visitas)

Ricardo Palma, en una narración que aparece en su libro Tradiciones Peruanas, escribe "entre dos luces" y quiere decir "al amanecer".

Tambien en España entre dos luces se refiere al amanecer o al anochecer,

Reporta este mensaje
  Responder  

Opciones    Opciones  
ateo666

10/30/07 06:47 PM (1728 visitas)

Pero "corto de luces"  puede referirse a que un automovil lleva los faros iluminando demasiado bajo (distancia muy corta) pero en general corto de luces es sinónimo de que le falta un hervor,   dicho de otro modo: que no destaca precisamente por su entendimiento

Reporta este mensaje
  Responder  

Hay ropa tendida - Estar a dos velas
Opciones    Opciones  
Miembro - Diamante boxinggirl
Miembro - Diamante

Visita Mi Página

boxinggirl

10/30/07 07:05 PM (1725 visitas)

Es lo mismo que "Hay pericos en la milpa"

Ayer fuiste tú, hoy es ella, mañana será otra y pasado mañana quien sabe ¿Una más del harem? ¿o de su colección? ¿Cuántos de los que leen este mensaje me darán la razón? *No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" "No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde muy sutilmente te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo" *"No caigas en la ilusión, desilusión de correos e internet, más temprano que tarde te dan un puntapié en el trasero y te dicen: "Si te vi, ni me acuerdo. *Los líderes muchas veces brillan con la luz de sus seguidores* *NO SOY UN TÍTERE, NUNCA LO HE SIDO, NI LO SERÉ*

img269/6343/11qo0vn.gif

Reporta este mensaje
Saltar la página:   1

Mi Página
Averigua si tus amigos tienen páginas en Univision | Encontrar amigos por nombre, ciudad o país de origen

Regresa a la portada de Univision.com | Mapa del Sitio | Chat | Foros | Radio | RSS | Newsletters
Términos de uso (Terms of Use)  |   Política Sobre Privacidad / Sus Derechos de Privacidad en California (Privacy Policy / Your California Privacy Rights)

Anúnciate ya (Advertise Now)  |   Media Kit  |   Jobs  |   Información de la Empresa / Corporate Information - Copyright © 2010 Univision Communications Inc. All rights reserved.